Columnistas


Pasado, presente y...

Pasado, presente y...

Pasadas dos semanas de elecciones y el posterior escrutinio, ejercicio de conteo y reconteo, la autoridad competente (no sé si competente), presentó los resultados finales.

La propuesta central no es echarle sal a los rasguños causados o heridas provocadas, en tan particular campaña política; cada uno hará su propio análisis, sacará conclusiones, quedará envalentonado o su espíritu menguado, pero no “muertopolíticamente”.  Para todos, y cada uno, “suerte” en su futuro inmediato; y más aún para quienes jugaron limpio.

Hoy deseo compartirles un diálogo de personajes conocidos, realizado a la sombra de la mejestuosa ceiba que acompaña a El Boga en el embarcadero turístico.

-Inocencio: Estuve leyendo un informe de Planeación Nacional sobre el “Observatorio de Sistema de Ciudades”, en donde se califican entre otros aspectos:

Seguridad

Equidad e inclusión social

Productividad

Competitividad-Complementariedad

Sostenibilidad

Ciencia, tecnología e innovación

Gobernanza, participación e instituciones

-GilDARDO: Debe ser un estudio serio, profundo, con mediciones en trabajo de campo e indicadores reales. No de discurso de rendición de cuentas.

-Inocencio: ¡Huy don GilDARDO!, me sorprende gratamente su vocabulario, pero más el espectro de su interpretación.

-GilDARDO: Espero no se esté burlando de este apacible pero preocupado ciudadano; por el presente de Girardot, y su futuro a mediano y largo plazo.

-Inocencio: Con todo respeto a vuestra merced, los resultados generales del índice de ciudades…y para no adentrarnos en detalles le comparto lo siguiente:

TOP 5-Mejor desempeño: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cai y Barranquilla.

TOP 5-Bajo desempeño: Villavicencio, Tuluá, Girardot, Cúcuta y Sogamoso

-GilDARDO: Es el resultado de las perversas administraciones que solo han mostrado afanes personalistas.

-Inocencio: Súmele la codiciosa desfachatez e insensibilidad frente a la comunidad y su desajuste socioeconómico; el deterioro físico de Girardot en la malla vial, desorden urbano, caótica movilidad, desbordada privatización del espacio público, pérdida de calidad del patrimonio cultural y arquitectónico, y la pobre imagen como referente turístico.

-GilDARDO: “Ceso la horrible noche/la libertad sublime”. Una mayoría votó por el señor Lozano y en contra del maquiavélico, histriónico, mitómano, insaciable y ególatra entre otros lastres.

-Inocencio: Echémosle tierrita y ojalá desapareciera del escenario político el nefasto personaje.

-GilDARDO: Disculpe usted, invitemos a los habitantes del villorrio a ser propositivos; hay mucho por hacer y gran parte nos corresponde a los ciudadanos.

-Inocencio: Me encanta su observación y propuesta. Si, los girardoteños de nacimiento o acogidos somos parte de la solución de un buen número de dificultades que presenta la ciudad.

-GilDARDO: No arrojemos basura en las calles, zonas verdes, parques; no estacionemos carros y motos sobre los andenes, respetemos las señales de tránsito, etc, etc.

Señor Lozano, usted asumirá la dirección. Le deseamos que acierte en todas y cada una de las decisiones que deba tomar; empezando por su equipo de trabajo.

-Inocencio: A propósito, me comentaron que se agotaron los cupos para los cursos de paracaidismo.

-GilDARDO: ¿Cómo así?

-Inocencio: Sí, personajes que tildaron a los candidatos de ineptos, y otra serie de epítetos, se dieron la vuelta días antes de las elecciones y otros, postelecciones.

-GilDARDO: Señor Lozano, tiene la credencial. Le reiteramos por el bien de la ciudad, que encuentre a las personas idóneas, que trabajen y luchen conjuntamente con usted por el mejoramiento de Girardot. No será fácil pero tampoco imposible.

-Inocencio: Tenga cuidado con los palos en la rueda, que estarán atentos a atravesarle más de un burócrata de carrera administrativa (que al interior de la alcaldía son una pesadilla); según ellos son los intocables, inamovibles. Entonces que trabajen y cumplan a cabalidad con las funciones que les corresponde.

-GilDARDO: Señor Lozano, que el todopoderoso lo asista e ilumine. Girardot no aguanta otros cuatro años de indolencia, discursos mentirosos y amañados.

Muéstrenos la realidad y todos colaboremos en superar las dificultades y brindarle un nuevo orden y futuro promisorio a nuestra ciudad.

“La esperanza es ser capaz de ver una luz a pesar de toda la oscuridad” -  Desmond Tutu.

*Las opiniones plasmadas por los columnistas en ningún momento reflejan o comprometen la línea editorial ni el pensamiento de Plus Publicación.