Columnistas
¿En Colombia existe el comunismo?
En ocasiones, así no se tengan deseos de escribir, los eventos que a diario se ven en el país motivan a ello. Nunca antes en la vida republicana de nuestra patria se había visto que todas las fuerzas políticas, medios de toda índole, gremios, industriales, financieros, se habían volcado en contra de un presidente en ejercicio. Soy consciente que, estas letras causarán resquemor, aversión, antipatía, y dirán o expresarán su pensar en contra de lo aquí escrito. Sin embargo, ello no me inhibe a expresar mi pensar y poner de presente la realidad que estamos viviendo.
Todos los precandidatos de la oposición hablan de que, cuando sean presidentes nos salvarán del comunismo, que estamos en manos del comunismo que nos gobierna. Haciendo honor a la verdad en Colombia no tenemos comunismo, veamos porqué:
«El comunismo es una ideología y sistema socioeconómico que busca una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción (fábricas, tierras) son propiedad común, no privada, eliminando la desigualdad. Propuesto por Karl Marx y Friedrich Engels, se basa en la propiedad colectiva, la planificación centralizada y la redistribución de la riqueza según las necesidades, con el fin último de abolir el Estado y el mercado capitalista para lograr plena igualdad».
«Para Karl Marx, el comunismo es la fase final del desarrollo social humano, caracterizada por ser una sociedad sin clases sociales, sin propiedad privada de los medios de producción y sin Estado. Marx lo define como una "asociación de individuos libres" donde el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libre desarrollo de todos».
«El principio fundamental del comunismo es la abolición de la propiedad privada de los medios de producción (fábricas, tierras, etc.) para crear una sociedad sin clases sociales, donde la propiedad es común y los recursos se distribuyen según las necesidades ("de cada cual, según su capacidad, a cada cual según su necesidad").
Se basa en la teoría de Karl Marx, quien veía la historia como una lucha entre la burguesía (dueños) y el proletariado (trabajadores), proponiendo una revolución para instaurar la «dictadura del proletariado» y planificar la economía centralizadamente, hasta eventualmente lograr un Estado sin clases y sin gobierno».
Visto lo anterior, podemos reafirmar que no tenemos comunismo en Colombia, ya que los medios de producción están en manos privadas, existen las clases sociales, existe un Estado, la riqueza no se ha distribuido según las necesidades.
«El capitalismo es el sistema económico en el que individuos y empresas privadas poseen los medios de producción. Se caracteriza por la libre competencia de mercado, con poca o ninguna intervención estatal en la economía, lo que permite que las leyes de oferta y demanda dicten los precios y las decisiones de producción. También se basa en ideas como la acumulación de capital, entendida como el aumento de beneficios mediante la inversión en tecnologías, expansión de mercados y adquisición de recursos».
Ahora bien, lo que busca este Gobierno es equidad, «dar a cada persona lo que necesita para tener una vida plena y justa, reconociendo sus diferencias y circunstancias particulares para lograr una igualdad real, a diferencia de la igualdad que trata a todos igual sin considerar sus desventajas. Implica un trato justo y personalizado, eliminando barreras y proporcionando recursos específicos para compensar desigualdades, como en educación o salarios, para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo».
Por lo anterior, el caballo de batalla de los diferentes precandidatos queda desvirtuado, aunque habrá personas que siguen creyendo que estamos en manos del comunismo. Para ser mas claro, ni mis tataranietos verán a Colombia en manos del comunismo. De pronto podrán ver una Colombia más equitativa, si los grandes potentados de todos los sectores lo permiten; está por verse, solo depende de que tengan más conciencia social.
*Luis Roberto Acosta Díaz ha sido jefe nacional de control interno de la ESAP, decano de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la ESAP; contralor municipal de Girardot y gerente de la Empresa de Teléfonos de Girardot, entre otros cargos.
*Las opiniones plasmadas por los columnistas en ningún momento reflejan o comprometen la línea editorial ni el pensamiento de Plus Publicación.
Todos los precandidatos de la oposición hablan de que, cuando sean presidentes nos salvarán del comunismo, que estamos en manos del comunismo que nos gobierna. Haciendo honor a la verdad en Colombia no tenemos comunismo.