Columnistas


Porqué Girardot debe continuar en cuarentena

Porqué Girardot debe continuar en cuarentena

Hoy, cuando comienza una nueva etapa con el Aislamiento Preventivo Obligatorio porque se autorizó reiniciar labores a segmentos productivos como la construcción y algunos subsectores de la industria manufacturera, hay que decir que Girardot no se encuentra lista para asumir compromisos diferentes al de continuar cumpliendo con la cuarentena hasta el 11 de mayo.

Los números y la manera como se viene manejando la situación así lo indican. No estamos ni cerquita de contarnos entre los municipios que anunció el presidente Duque, que por no presentar ningún caso de COVID-19 pueden ir retornando   paulatinamente a la vida «normal». Existen suficientes razones de fondo para que no debamos estar en ese paquete de privilegiados.

Como primera medida, el comportamiento de los girardoteños está lejos de ser el de un municipio medianamente culto respecto al cumplimiento estricto de obedecer con la orden impartida por la presidencia de la República del aislamiento preventivo.

Demasiados ciudadanos han sido mezquinos, tacaños y torpes socialmente, exponiendo a coetáneos y vecinos a situaciones riesgosas innecesaria y estúpidamente.  

Periódicamente llegan reportes de la Policía Nacional clasificando a los veinte municipios con mayor número de comparendos por la violación a lo estipulado en los artículos 27, 35 y otros, del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Siempre la casi ciudad ha estado ubicada entre los primeros cuatro municipios del departamento.

En la clasificación realizada el 23 de abril, con corte a las 8:30 de la noche, en  la relación remitida por la Gobernación de Cundinamarca, Soacha aparece liderando el grupo con 1523 comparendos, seguido de Facatativá con 1091, y un tercer lugar de Girardot registrando 969 comparendos.

Pero sucede que esta clasificación puede ajustarse, desde mi punto de vista, y es que tiene que darse teniendo en cuenta el número de comparendos frente al número de habitantes que tiene cada municipio. Solo así se pondera exactamente cuáles municipios son más proclives a la desobediencia y al posible incremento en el número de contagiados, y cuáles más receptivos y concientes de la situación.

Vistas así las cosas, Soacha pasa a ser el último municipio desordenado disciplinariamente y poblaciones tan pequeñas como Suesca, El Rosal y Sopó, encabezan la selección de los irresponsables.

¿Por qué esta explicación? Porque Girardot, que se jacta de tener cinco universidades y ser considerada por algunos una ciudad, es la cuarta en la lista pero por debajo de estos municipios, que al menos desde el punto de vista de oportunidades de educación superior (pregrado y posgrado), se encuentran, en teoría y con respeto, en desventaja.

En este último reporte la casi ciudad pasó de 780 comparendos a 969, alcanzando un porcentaje del 1,043%.

Como segundo punto, en el tema que tiene que ver con los protocolos de bioseguridad, sería interesante saber qué constructora de la zona se ha acogido al Decálogo de Aislamiento Inteligente, pero Responsable, dictado por el gobierno nacional. Hasta ahora la única empresa con estas condiciones parece ser, de acuerdo a información de la Gobernación de Cundinamarca, es Espumados S.A., en el municipio de Soacha.

En este orden de ideas, si no hay certificación oficial de ninguna empresa de Girardot cumpliendo con los lineamientos del protocolo de bioseguridad (Resolución 666 de 24 de abril de 2020), ninguna debe estar operando el día de hoy.

Por lo tanto cualquier actividad económica que esté funcionando en Girardot lo está haciendo de manera irregular, si no está autorizada y avalada por los entes que les corresponde certificar el cumplimiento estricto del protocolo de bioseguridad. Y debe entonces ser denunciado por el ciudadano que así lo detecte y atendido de inmediato, sin dilaciones, pretextos, contemplaciones ni preferencias, por las autoridades competentes.

Hay un tercer punto, importantísimo en todo este andamiaje, que hay que considerar antes de pensar en reactivar algún sector de la economía de la casi ciudad. Ha señalado Diego Molano, jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia, que los municipios que no presenten casos positivos de COVID-19, para poder pensar en reactivar gradualmente algunas de sus actividades económicas, deben « […] estar a una distancia mínimo (sic) de 60 kilómetros de un municipio covid (sic)»

Pues Melgar y El Espinal, dos municipios del Tolima, presentan casos confirmados de COVID-19. Melgar, que se encuentra aproximadamente a 22 kilómetros de Girardot, aparece con dos (02) casos confirmados. Y El Espinal, cercano a los 20 kilómetros, reporta tres casos confirmados, uno de ellos fallecido (reporte del 26-04-20, con corte a las 4:30 p.m.).

Así las cosas, Girardot debe continuar respetando el aislamiento preventivo obligatorio desde hoy lunes 27 de abril hasta el 11 de mayo de 2020.

Otra decisión diferente demostrará laxitud irresponsable por parte de quienes tomen las determinaciones y un altísimo riesgo de contagio difícil de contener.

Fuente estadística: jefatura de prensa Gobernación de Cundinamarca.

*Las opiniones plasmadas por los columnistas en ningún momento reflejan o comprometen la línea editorial ni el pensamiento de Plus Publicación.