Ciudad

Más de siete meses puede demorar la devolución del Centro de Atención Primaria de Salud en Girardot entregado en comodato a CONVIDA EPS

La razón es porque son varios los inmuebles que el agente liquidador tiene que entregar en el Departamento de Cundinamarca, y estos se van entregando en el orden en que se radicó la solicitud.

Más de siete meses puede demorar la devolución del Centro de Atención Primaria de Salud en Girardot entregado en comodato a CONVIDA EPS

Después de varias reuniones que se vienen adelantando entre la Secretaría de Salud de Girardot, la Contraloría General de la República (CGR) y los agentes liquidadores de EPS CONVIDA e IPS CAP CONVIDA, para lograr la devolución de las instalaciones de lo que se conoce como el Centro de Atención Primaria en Salud de Girardot, aún no se establece una fecha cercana para ello.

Ya en la columna de opinión del director de Plus Publicación del pasado 27 de enero, se mencionaron las cinco comunicaciones enviadas por parte de la Secretaría de Salud de Girardot reclamando la devolución del mencionado inmueble.

Pero luego de esto y después de otras tantas reuniones, dice la secretaria, Lizeth Johanna Suárez Piraquieve, no hay una fecha acordada.

Luego de la última reunión que se realizó aproximadamente el 26 de enero en Girardot, y que está relacionada en la columna de opinión, ocurrieron otras tres reuniones. Indica Suárez Piraquive que se adelantó una mesa de trabajo en Girardot con el agente especial liquidador de CONVIDA EPS-S en liquidación, Héctor Julio Prieto Cely, el 21 de febrero pasado. Posteriormente, y dando continuidad a la reciente mesa de trabajo, se programó otra en la ciudad de Bogotá en las instalaciones de la EPS CONVIDA. 

Según lo confirmó la funcionaria, esa misma tarde la EPS CONVIDA tenía reunión con representantes de la CGR, a la cual fue invitada junto con la asesora jurídica de la Secretaría de Girardot.

Como resultado de estas mesas de trabajo se programó por parte de la CGR una cuarta mesa en la ciudad de Girardot los días 8, 9 y 10 de marzo, para atender una denuncia pública que se presentó, en donde se indagaba sobre la entrega del inmueble, y si las locaciones se encontraban desocupadas, o, por el contrario, «[…] que, si se estaban prestando servicios y se estaban lucrando unos terceros», según relató la bacterióloga Lizeth Johanna.

Las preguntas formuladas a la representante de la Secretaría de Salud de Girardot estuvieron enfocadas sobre posibles irregularidades, detrimento patrimonial, el contrato de comodato acordado entre las dos partes, posible entrega de inventario que haya efectuado la IPS CAP CONVIDA al Municipio, entre otros temas. Aclarando la funcionaria que inventarios no se han recibido hasta la fecha ya que no se ha hecho entrega del inmueble.

Con la información recopilada por la Contraloría, se está a la espera de una comunicación de la misma que confirme «[…] si hubo algún hallazgo, si nosotros incurrimos en alguna falta, que estoy completamente segura que no es así, y en que ellos nos colaboren para que la EPS como ente liquidador nos haga la entrega del bien lo más pronto posible», señaló la secretaria.

Desmintió igualmente todos los rumores que tienen que ver con las instalaciones. «No hay terceros, no nos han entregado el bien, en este momento hay dos liquidaciones y quiero dejarlo claro: una es la liquidación de la EPS CONVIDA, y la segunda, y por la razón que ustedes ven personas allá, es que están también llevando a cabo la liquidación de la IPS CAP CONVIDA, que son 2 cosas diferentes. Entonces, cuando las dos partes se liquiden es cuando nosotros entramos a que nos entreguen el bien y a hacer la restitución de ese bien», explicó.

LA ENTREGA PUEDE DEMORAR MÁS DE SIETE MESES

Lo que no está definida es la fecha de entrega. La razón es porque son varios los inmuebles que el agente liquidador tiene que entregar en el Departamento de Cundinamarca, y estos se van entregando en el orden en que se radicó la solicitud. De tal manera, señaló Suárez Piraquive, «Nosotros radicamos el 14 de diciembre, y nos dicen que para esta radicación más o menos el tiempo de entrega vendría siendo en octubre del 2023».

Esta fecha entregada por la secretaria de Salud difiere con la que entregó a Plus Publicación meses atrás, cuando señaló que al día siguiente que se conoció la intervención de la EPS CONVIDA (16.09.2022) se le remitió un requerimiento al Agente Especial Liquidador. Situación pendiente por aclarar.

En cuanto al estado del edificio afirmó que se realizó visita la semana pasada y que encontró «[…] todo en perfectas condiciones. El mueble está muy bien cuidado, y todas las adecuaciones que se habían hecho fueron respetadas y están tal cual se hicieron».

VEEDURÍA RADICA DENUNCIA ANTE LA CONTRALORÍA

El pasado 3 de febrero Plus Publicación entrevistó al presidente de la Veeduría «Proteger los recursos de la Unidad de Atención Primaria en Salud Convida», Alberto Hugo Cabezas Cardozo, quien confirmó haber instaurado una denuncia ante la Contraloría General de la República, que tiene que ver con el contrato de prestación de servicios que firmó el señor Manuel Hernán Rico Bocanegra con el Municipio de Girardot.

Cabezas Cardozo basa su denuncia en la exposición que el gerente de la IPS CAP CONVIDA, Gustavo Enrique Bernal Pérez, hiciera el 24 de junio de 2022 en la mesa de trabajo organizadas por la CGR, en donde expuso las diferentes dificultades presentadas en la infraestructura del inmueble para poder iniciar labores.

Específicamente el presidente de la Veeduría señala el estado de los aires acondicionados, afirmando que las pólizas de responsabilidad «se dejaron vencer»; reclamando también sobre el estado general en el que se encuentra el inmueble.

Dice estar a la espera de que se lleve a cabo la liquidación de la IPS CAP CONVIDA para poder establecer con claridad qué dinero aportó la Gobernación de Cundinamarca, el Municipio de Girardot y los socios estratégicos para la creación de la IPS.

En sus reclamos enfatiza en la necesidad de estar atentos cuando se haga la entrega del edificio para que no vayan a ser «desmantelados» los aires acondicionados, los que además tienen que entregarse funcionando perfectamente y en poder del Municipio. Así como el perfecto estado físico de las instalaciones.