Salud

Presidente de la Asociación de Usuarios de la Clínica San Rafael Dumian habla sobre las preocupaciones de la comunidad

También se refirió a extremar los controles de los protocolos de bioseguridad en el área de Consulta Externa, indicando que se encuentran demasiadas personas dentro de las instalaciones, sin que se esté cumpliendo con el distanciamiento que para estos casos está indicado.

Presidente de la Asociación de Usuarios de la Clínica San Rafael Dumian habla sobre  las preocupaciones de la comunidad

Con el fin de verificar los avances que ha tenido Dumian con respecto a los 28 hallazgos con orden de cumplimiento por parte de la Superintendencia de Salud, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Clínica San Rafael Dumian Medical SAS, ha citado a reunión extraordinaria a la Junta Directiva de dicha Asociación.

Sobre el tema Luis Roberto Acosta Díaz, presidente de la Asociación, en entrevista con Plus Publicación resumió lo ocurrido en la reunión de ayer martes (05.09.2021) con el gerente de contrato de Dumian, Miguel Pardo.

« El punto neurálgico de la reunión es que el próximo miércoles 13 de octubre él (Pardo) va a socializar con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Usuarios el plan de mejoramiento que le hicieron llegar a la Supersalud y a la Secretaria de Salud, y nos va a comentar el estado de avance en el que está ese plan de mejoramiento. Eso ya es un logro, porque partimos ya de unos hechos ciertos […]», afirmó Roberto Acosta.

En la reunión se trataron de manera general aspectos sobre infraestructura, plantas eléctricas, ambulancias, la Unidad de Atención Primaria en Salud, y otros tópicos propios del funcionamiento interno de la Clínica.

ASPECTOS PARA RESALTAR

En lo concerniente a infraestructura y plantas eléctricas el presidente informó haber recibido información de que se viene avanzando. « […] se están haciendo unas mejoras en las plantas de energía; que están mejorando la subestación de energía. Que una está totalmente automatizada, y que la otra es manual pero está en proceso de automatizarla», confirmó.

Sobre las ambulancias expresó haber conocido que « ese contrato estaba básicamente para prestarles los servicios a los enfermos de COVID-19 […] y que ese contrato va hasta el 31 de diciembre de este año».

Un tema que llamó la atención del presidente de la Asociación tiene que ver con los 10 ventiladores mecánicos para atender casos de COVID-19. Al respecto fue claro al señalar: « […] me gustó mucho la franqueza del gerente de contrato de Dumian en ese sentido. Porque él dice que les mandaron diez respiradores, pero no se han podido usar. ¿Por qué no se han podido usar? Porque esos respiradores tuvieron una alerta del Invima. […] nos comentó que hasta hace poco […] llegaron unos técnicos de la casa matriz, y parece ser que ya quedaron listos para funcionar, pero están pendientes de que venga el Invima, o alguien de la Secretaría de Salud a que les autorice el uso de esos respiradores. Pues son diez aparatos que llevan más de un año sin funcionar, y eso es una erogación que hizo el Departamento y que no ha tenido ningún fruto para los habitantes de Girardot, ni de la región».

En cuanto a la Unidad de Atención Primaria en Salud que tanto preocupa a Roberto Acosta y a la ciudadanía señaló a Plus Publicación que el gerente « […] fue muy concreto en decir, en este momento ese caso está saldado con la ESE Hospital Girardot. Es decir Dumian ya no tiene nada que ver con la Unidad Primaria en Salud». Agregando que «Ya la otra decisión es la que se ha venido trabajando, de que en un momento dado eso esté en manos próximamente, cuando se firme el convenio, con CONVIDA, para que ellos creen ahí una IPS para la prestación de los servicios».

PREOCUPACIONES DEL PRESIDENTE

Sobre los aspectos para mejorar Roberto Acosta le expresó al gerente de contrato su preocupación por que los tiempos de programación de citas médicas con especialistas se reduzcan. « […] siempre uno oye hablar es que los especialistas no quieren venir a Girardot, que hay escasez de especialistas. Que cuando el especialista viene no solamente atiende en Dumian sino que se va a las otras IPS, y recorre todas las de la ciudad. […] entonces ustedes pueden entender que la prestación del servicio no es la ideal en un momento dado en ese sentido», puntualizó.

También se refirió a extremar los controles de los protocolos de bioseguridad en el área de Consulta Externa, indicando que se encuentran demasiadas personas dentro de las instalaciones, sin que se esté cumpliendo con el distanciamiento que para estos casos está indicado.

Sobre la sistematización de la información también hubo requerimientos por parte de Acosta Díaz: « Se habló de que el sistema se cae mucho. Él fue consciente en admitir que eso le sucedía en ocasiones. Claro, él no lo negó, pero también puso de presente, y uno lo entiende, que muchas veces eso se presenta por tanto corte de luz, por los cuales nosotros como ciudadanos somos conscientes de que Enel-Codensa está prestando un mal servicio».

Algo que mencionó Roberto Acosta como un parte de tranquilidad, es que Miguel Pardo garantiza que en caso de una visita imprevista por parte de la Supersalud, en este momento se está cumpliendo con todas las exigencias que sobre la operación se refiere.

Por ultimo habló de un programa reciente en el que la Clínica comenzó a trabajar dos variables importantes en la atención al usuario, la humanización en el servicio y la adherencia de procesos.

Ante la pregunta de Plus Publicación de si se sentía conforme con los resultados obtenidos en este primer encuentro con el gerente de contrato de la Clínica San Rafael Dumian, Roberto Acosta Díaz expresó: « Para serle sincero, pues en parte. Porque uno espera respuestas más concretas. Pero eso lo vamos a dilucidar en la próxima reunión. Esto digamos que es un avance, este es el preámbulo a procurar que en un momento dado las quejas se minimicen y que los usuarios obtengan por parte de Dumian una mejor prestación de los servicios».