Política

Nuevo Estatuto Tributario de Girardot quedó pendiente para el 2024. Concejo votó su aplazamiento con 13 votos a favor

La proposición del aplazamiento fue presentada por el concejal Jorge Hernández Mayorga, quien luego de la intervención del ponente del Proyecto de Acuerdo 011, John Jairo Urquijo Sepúlveda, mostró su preocupación por las consecuencias judiciales que tuviera como resultado de votarlo en este periodo.

Nuevo Estatuto Tributario de Girardot quedó pendiente para el 2024. Concejo votó su aplazamiento con 13 votos a favor

Con trece votos a favor y uno en contra fue aplazado el día de ayer (30.11.2023) el Proyecto de Acuerdo que expedía el nuevo estatuto de rentas del Municipio. Lo que significa que esta responsabilidad quedó postergada para que la asuma el gobierno entrante junto con el nuevo concejo.

La proposición del aplazamiento fue presentada por el concejal Jorge Hernández Mayorga, quien luego de la intervención del ponente del Proyecto de Acuerdo 011, John Jairo Urquijo Sepúlveda, mostró su preocupación por las consecuencias judiciales que tuviera como resultado de votarlo en este periodo.

Al respecto señaló: «[…] tenemos dudas, y por supuesto, temor. Y la idea de esto, honorables concejales, es que no tengamos dificultad en el futuro próximo. Porque votar el Proyecto de Acuerdo es prácticamente que un «demandólogo» (sic) de la ciudad, apenas tenga la oportunidad de colocar una denuncia […]», lo haga, dijo en su justificación.

Su mayor preocupación, manifestó, tiene que ver con lo señalado por el concejal Urquijo, quien en su intervención solicitando socialización del Proyecto subrayó que, «[…] hoy como ponente debo decir que no encuentro un enrutamiento jurídico idóneo que salvaguarde la intención y el procedimiento judicial que se está llevando a cabo […] toda vez que encontramos que en el Código Penal  […] establece en el artículo 454 un delito que se tipifica como Fraude a Resolución Judicial o Administrativa de Policía».

Recalcó Jorge Hernández que cuando el concejal ponente «[…] habla del artículo 454 del Código Penal nacional, determina que son 48 meses de prisión, pero vayamos más al fondo, que el problema no nos conlleve a que nos digan los 48 meses, que nos digan 2 años, […]; pero es el tema o la defensa que debemos hacer cada uno a este proyecto de acuerdo […] si nosotros lo aprobamos». Refiriéndose específicamente a las dificultades que significa «defenderse ante un juzgado, ante una fiscalía», además el tiempo y costo que implica afrontar la defensa.

Asimismo, retomando lo dicho por el concejal John Jairo, recordó a los presentes en el recinto del Concejo que, «[…] hoy tenemos un Acuerdo suspendido; por tres artículos que la juez de la República tomo la decisión de suspender todo el Acuerdo. Pero hoy está en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, determinando si esa medida cautelar la sostienen. Ya lleva más de un año, desde el 18 de octubre del año 2022 […], y pues la Administración Municipal no ha tenido de pronto la eficiencia o la eficacia en el proceso para tumbar esa medida cautelar».

Terminó su argumentación explicando que luego de haberse asesorado profesionalmente, «[…] me han manifestado que no vote este Proyecto de Acuerdo, por lo tanto, honorables concejales, señor ponente, yo les solicito […] aplazar este Proyecto de Acuerdo para cuando tengamos la oportunidad de mejorar ese Estatuto Tributario. Lo haremos en su debido tiempo y lugar».

INCERTIDUMBRE JURÍDICA

La proposición del concejal Hernández provocó diferencias de conceptos alrededor de la procedencia o no de aplazar el Proyecto para el próximo año con el nuevo gobierno.

Abierta la discusión y consultado el Reglamento Interno del Concejo, el presidente de este, Andrés Trujillo, basó su posición de oponerse a la proposición por considerarla improcedente en el articulo 134. El artículo textualmente señala que la definición de segundo debate significa: «Es el conocimiento a fondo y discusión que la Plenaria (sic) les da a los proyectos de acuerdo, para su aprobación o no».

Una vez dilucidada la inquietud se procedió al voto nominal dando como resultado 13 votos a favor del aplazamiento del Proyecto y 1 en contra, el del presidente Trujillo.   

Terminada la votación se le impidió explicar a la secretaria de Hacienda, según ella desde lo jurídico, la conveniencia de la aprobación del nuevo Estatuto Tributario para el gobierno entrante y para el municipio. Explicó Andrés Trujillo que una vez votado positivo el aplazamiento no era necesario una explicación adicional por parte de Hacienda. Es decir, no se le permitió intervenir.

En respuesta a ello Liliana Esperanza Orjuela Cubides, secretaria de Hacienda de Girardot anunció: «Voy a radicar un escrito donde quede claridad, en términos jurídicos, porqué considera esta Administración que no se incurrirá en ninguna falta al elaborar este nuevo Proyecto de Estatuto Tributario, y también la necesidad sentida que se tiene para la Administración siguiente el tener un Estatuto actualizado […]».

Plus Publicación entrevistó a la secretaria de Hacienda y a su asesor jurídico con el fin de conocer sus impresiones sobre la decisión adoptada por la mayoría del Concejo de Girardot. 

APROBADO EL PAE

El Proyecto de Acuerdo 012, que se encontraba en estudio tenía que ver con la autorización al alcalde Lozano de comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), vigencia 2024.

Aunque en el mes de octubre pasado fue negada la autorización con una estrecha diferencia de 8 votos negativos y 7 a favor, en esta ocasión la mayoría votó a favor de la autorización; 13 votos positivos, contra 1 en contra.