Política

En su primer día de gobierno Salomón Said Arias imparte instrucciones a algunos secretarios de Despacho

Porque hace también 6 años, alguien me dijo: si usted quiere ser alcalde quite el apellido de su afiche. Y le dije que, si yo quitaba el apellido del afiche, era negar a mi papá, y negar a mi familia. Y que, si yo negaba a mi papá y a mi mamá, ya se podrían imaginar lo que iba a hacer con las promesas de campaña. Llevo orgullosamente el apellido Said.

En su primer día de gobierno Salomón Said Arias imparte instrucciones a algunos secretarios de Despacho

En un acto sobrio celebrado en el parque Bolívar, ayer (01.01.2024) tomó posesión como alcalde de Girardot Salomón Said Arias para el periodo 2024-2027.

A la ceremonia asistieron aproximadamente 150 personas ataviadas con trajes blancos, entre los cuales se encontraban los profesionales que acompañarán cada una de las Secretarías de esta nueva Administración.

Durante los 25 minutos que duró la intervención de Said Arias, señaló varios aspectos que hacen parte de las primeras instrucciones que imparte a su gabinete de Gobierno.

Una de las noticias que más pudo causar sorpresa agradable a quienes se encontraban en el lugar, fue la orden de crear un decreto que prohíba el tránsito de vehículos pesado por el sector conocido como la Avenida Nariño, y el que según él tiene la aprobación del nuevo gobernador Jorge Rey.

Un momento emotivo fue cuando Salomón Said Arias invitó a su señor padre, Fernando Said, para que impusiera la banda que lo oficializa como el nuevo alcalde de Girardot.

Otra noticia que motivó los aplausos de los asistentes a la Plaza Bolívar fue el aviso de que trasladará de manera definitiva, durante esta Administración, el Despacho del alcalde del quinto al primer piso. Además de señalar que en lo posible los jueves de cada semana atenderá personalmente al público.

Un tercer aspecto a tener en cuenta en su primer día de gobierno tiene que ver con el incremento en un 25% de efectivos de la Policía Nacional que ayudarán a reforzar la seguridad del municipio.

NO SOY SU ENEMIGO, PERO TAMPOCO SU ALCAHUETE

Durante su intervención, al referirse a la saliente Administración de Francisco Lozano Sierra, fue enfático al señalar que «no soy su enemigo, pero que tampoco voy a ser alcahuete de las cosas que hicieron».

Una vez presentó su saludo protocolario a diferentes personalidades asistentes en el evento, Salomón Said Arias dio el siguiente discurso:

«Quiero iniciar dándole gracias a Dios por este día y por esta oportunidad que me da. Ustedes no se alcanzan a imaginar, lo que significa para mí, estar hoy frente a ustedes.

Estar frente a los habitantes de Girardot, hoy primero de enero, que seguramente después de trasnochar, de recibir el Año Nuevo, pues, han llegado aquí a acompañarme en este acto de posesión como alcalde de Girardot.

Verlos acá, me recuerda la gran responsabilidad que tengo con ustedes y con mi ciudad, porque no solo tendremos que cumplirle a las más de 14 000 personas que votaron este proyecto de gobierno, sino que tenemos que cumplirle a todos los habitantes de Girardot; niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, que como nosotros, sueñan, con ver un municipio diferente. 

Y es aquí, quizás que tenemos en nuestras manos, no sólo la responsabilidad de las finanzas, de la seguridad, la salud, la educación, la recreación, la movilidad y la infraestructura de todo el municipio, sino que también tenemos en nuestras manos, están las ilusiones, la esperanza de toda una ciudad que ha resultado golpeada por muchos años.

Desde hace 8 años venimos recorriendo las calles de Girardot, escuchando a los girardoteños. Escuchando sus preocupaciones, sus necesidades, sus inconformismos y sus tristezas.

No es difícil escuchar en cualquier esquina de Girardot a una madre preocupada por la educación de su hijo; a un padre angustiado porque no tiene trabajo; a un conductor quejándose… y hasta monseñor, por las vías del municipio. A un joven intranquilo por la seguridad, o a cualquier persona diciendo que es una tristeza el estado actual de este municipio.

¡Eso tiene que cambiar! No más pesadumbres, no más pesimismo, no más derrotismo, no más desesperanza, no más desconfianza. Girardot tiene que levantarse, volver a hacer esa ciudad pujante del pasado, competitiva, atractiva para el turista, para el empresario, para el deportista. Atractiva para su propia gente.

Girardot tiene que ser el gran eje del desarrollo económico y social de la región; Girardot tiene que volver a ser ese municipio referente en nuestro departamento Cundinamarca.

Hoy vamos a hacerlo porque tenemos los instrumentos para hacerlo. Girardot es una ciudad privilegiada por su ubicación geográfica, por su río, por su clima, por sus montañas. por su gastronomía y por su referente turístico.

Ni hablar de su gente. Somos unos berracos, trabajadores, nos levantamos temprano y nos acostamos tarde trabajando. Nos esforzamos, damos más de lo que nos toca, somos exigentes, y es así que tiene que ser, el que es exigente y no es conformista, progresa y sale adelante.

Tenemos con qué hacerlo, y por eso, también nos rodeamos de grandes profesionales, pero, sobre todo, de buenas personas y de buenos seres humanos.

Hace un par de días hemos venido dando a conocer nuestro gabinete, conformado por gente preparada, y lo más importante, cien por ciento girardoteños, no importamos a ninguno. ¡Son los de acá que tienen que trabajar por los de acá!

La mayoría de ellos menores de 35 años, en especial las mujeres. Este gabinete tendrá la responsabilidad y el compromiso de hacer cumplir nuestro plan de gobierno y de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro municipio, y de cada uno de las Secretarías y dependencias.

Necesitamos un gobierno efectivo, eficiente, que gestione, que ejecute; un gobierno abierto, que escuche y que atienda las necesidades de los girardoteños. Que tenga un verdadero espíritu de servicio, porque para eso los llamé a ser parte de este Gobierno.

Estamos convencidos que el desarrollo de la ciudad requiere visión, requiere liderazgo, requiere experiencia, requiere audacia, conocimiento y transparencia. Y tener la constancia y los objetivos sumamente claros, estamos listos para asumir esta gran responsabilidad.

Hoy comenzamos un proceso diferente, inicia el verdadero gobierno por una Girardot socialmente justa. Nuestra primera misión es que los ciudadanos vuelvan a creer, que vuelvan a creer en esta tierra, Girardot; que vuelvan a confiar en las instituciones, que hoy, nosotros los que estamos acá representamos.

Que se acaben los mantos de duda; que se sienta y se tenga una Administración cercana a la gente. Es por eso que desde esta semana la oficina del alcalde será trasladada del quinto piso al primer piso, gobernaremos al lado de la gente, a su alcance. Un Gobierno que no escucha a su pueblo es un gobierno que está condenado a fracasar porque no conoce lo que se necesita, no conoce las prioridades y no conoce sus problemas.

Se acabó ese alcalde endiosado, que atiende desde lo más alto del edificio. No más trabas para acercarnos al alcalde, no más peros para que el alcalde escuche a la gente, escuche a su pueblo.

No más negligencia, un alcalde debe ser de su pueblo., y tal, así, le debe responder a su pueblo.

Además de esto, procuraremos todos los jueves, nuestro Despacho debe estar dispuesto para la atención al público. Ese día recibiremos a los girardoteños en la sala de nuestra casa para conocer sus preocupaciones.

Tenemos también la tarea de recuperar las finanzas de nuestro municipio, necesitamos organizar la casa, y eso no va a ser fácil. El camino es difícil, soy sincero. Pero no me puedo quedar solamente en los problemas, Hernán, hay que buscar las soluciones.

Buscaremos articularnos con el sector empresarial, identificar áreas donde existan las oportunidades de negocio para poder generar ese empleo a la población joven y también buscar el desarrollo sostenible, el emprendimiento y el mejoramiento económico de nuestra ciudad.

La seguridad del municipio. es una tarea muy grande. Proveeremos todos los recursos y las condiciones para el desarrollo de programas que atiendan la seguridad y la convivencia ciudadana de todos los girardoteños para conseguir un entorno de bienestar, y lo más importante, la tranquilidad de cada uno de los habitantes que habitan este territorio.

Ya sostuvimos la primera reunión con las autoridades de Policía del municipio, y desde hoy ya tenemos 193 policías, con un incremento del 25% de la fuerza pública para cuidar a los habitantes, a los propios y turistas.

Fortaleceremos la salud, aumentaremos el acceso de la población al sistema de seguridad social y mejoraremos la calidad del servicio.  Vamos a gestionar ante la Gobernación de Cundinamarca una oficina permanente de inspección, vigilancia y control para poder garantizar la prestación del servicio. Y nosotros desde la administración, ser garante del derecho fundamental a la salud.

Pero, además, implementaremos el programa Salud a su Hogar, con los que insertaremos los servicios de salud a los hogares más vulnerables de nuestro municipio. Todos sabemos cómo está la infraestructura, hasta monseñor le puso nombre y apellido.

No es un secreto para nadie el estado de nuestras calles, de nuestros escenarios deportivos, en especial el estadio. También de nuestras entidades administrativas y eso se traduce en recursos. Acá nos toca hacer la gestión.

Por eso vamos a gestionar los recursos en el orden departamental, nacional e internacional como estrategia para mejorar la cobertura y la implementación de la infraestructura, tanto en la zona rural como en la zona urbana.

Pero además de esto, aprovecharemos nuestras facultades para tomar medidas, decretos que nos permitan hacer respetar las vías de Girardot. No seguirán siendo paso obligado para algunos, sin que esto se vea reflejado en el mejoramiento de las mismas. Por eso yo quiero que se ponga de pie Daniel Fariñas y Jaime Romero. (¿Por favor, se colocan de pie?, Daniel y Jaime). El decreto de prohibición de tráfico pesado por la vía de Nariño tiene que salir mañana a las 8:00 de la mañana para mi firma.

Acá, ¡las Concesiones no se van a seguir quedando con la plata de los peajes y los girardoteños no nos vamos a seguir quedando con los huecos! Si la quieren pasar, la tienen que arreglar. 

Esto, lo consulté con el gobernador Jorge Rey; si quieren que los camiones pasen, la tienen que asfaltar. Así va a ser, mañana a las 8:00 de la mañana necesito el decreto para firmar.

En el deporte y en la recreación recuperaremos lo que se ha perdido. Vamos a tener nuevamente nuestra Carrera Atlética Internacional Ciudad de Girardot, tenemos que seguir siendo referentes deportivos en el municipio. Vamos a fortalecer las escuelas de formación deportiva, porque entendemos que estas son el primer mecanismo de defensa que tienen las familias para que nuestras nuevas generaciones no caigan en manos de la maldita drogadicción.

En la educación vamos a fortalecer a Girardot como una ciudad universitaria, pero en especial de esta región. Por eso ya hicimos el primer acuerdo con la Universidad Piloto de Colombia; en los primeros 15 días de esta Administración que hoy comienza, vamos a firmar un convenio con el fin de disminuir los costos de las matrículas para estudiantes nuevos, en un 12.5% para educación continuada, y 20% para los estudios de pregrado. Cabe hacer aquí una claridad, ese mismo favor o ese mismo convenio lo buscamos firmar con la Universidad UNIMINUTO  y todas las que estén presentes en este territorio.

Queremos facilitar que los girardoteños tengan el acceso a la educación. La educación de la primera infancia sí que será una bandera de este Gobierno; llegaré hasta donde me toque, para que los niños de Girardot reciban una mejor educación. Por eso me reuní con Colsubsidio, y ya empezamos a trabajar para articular más jardines infantiles en nuestro municipio. Pero además avanzamos en la posibilidad de implementar la jornada complementaria, para que logremos que nuestras niñas y niños adolescentes ocupen su tiempo libre y que se alejen de los malos hábitos.

Espero poner a funcionar en los primeros 100 días de mi gobierno el CDI que está ubicado en Corazón de Cundinamarca y Valle del Sol, allá tiene que llegar la mano bondadosa de esta Administración municipal.

Necesitamos un Girardot ambientalmente sostenible; fortaleceremos el ejercicio de las acciones de Gobierno para la conservación del ambiente y un desarrollo sostenible. Nuestro ordenamiento territorial alrededor del agua y de la justicia ambiental.

Tendremos un enfoque económico y social ordenado por la generación del bienestar del ambiente de todos los girardoteños. Es por eso que también coordinaremos con las Universidades el desarrollo de una estrategia de culturización ambiental. A todos los niveles, administración municipal, empresa privada, comunidades religiosas, Juntas de Acción Comunal. Ediles, Concejo Municipal, acá los conjuntos residenciales, la propiedad horizontal tiene que ser fundamental para el tema de reciclar y de arborización, y todas las fuerzas vivas del municipio que quieran hacer parte de esta iniciativa, con el fin de alcanzar un cambio en las malas prácticas ambientales que hoy afectan nuestra ciudad.

El turismo de nuestro municipio tiene que volver a ser ese gran potencialización económico, por eso vamos a fortalecer integralmente esta actividad económica que cuenta con la capacidad económica, que cuenta con una capacidad organizacional y de planeación estratégica que requiere para el efectivo desarrollo de un plan turístico de Girardot, y por eso ya estamos trabajando en un plan turístico a 2050.

Asimismo, elaboraremos y ejecutaremos una agenda de organización gremial con todos los agentes del clúster turístico del municipio. Hoy, como lo son las asociaciones, los hoteleros, los centros vacacionales, los bares, las discotecas, el transporte, los restaurantes, las agencias de viaje, los guías turísticos, todos aquellos servicios que son complementarios a la cadena productiva de nuestro municipio del sector turístico.

Los que me conocen saben el gran amor que le tengo a la Plaza de Mercado de Girardot. Es hábito, para mí, no solamente ir a saludar, sino también ir a desayunar en sus establecimientos. La Plaza de Mercado tiene un alto componente como ser patrimonio histórico. Por eso gestionaremos los recursos para la adecuación y remodelación de la Plaza de Mercado volverá a ser ese gran punto de encuentro. Es el lugar de abastecimiento, es el lugar lleno de abundancia de alimentos, es el lugar en que la comida nunca falta. No voy a ahorrar esfuerzos para que esto se cumpla.

Como ven, esta tierra calurosa necesita mucho trabajo, es una tierra buena, es una tierra para sembrar y para florecer; para que germine la semilla de una mejor calidad de vida para todos. Se acabó esa práctica de aquellos que solo vienen a recoger el fruto de aquellos que estuvieron por cuatro años y se llevaron todo. Hasta la esperanza de los girardoteños.

Vamos a tener que trabajar duro, sí, muy duro, claro que sí. Porque estoy seguro de que a la vuelta de cuatrienio me voy a ir con la cabeza en alto. Yo no vine a gobernar por solo una vez, yo sí quiero forjar una carrera, y para esto lo tengo que hacer bien.

A la Administración actual… a la Administración saliente queremos decirles que yo no soy su enemigo, pero que tampoco voy a ser alcahuete de las cosas que hicieron.

Cómo lo dije muchas veces en campaña, creo que este es el primer gobierno de los últimos 30 años que ha llegado a regir los destinos de nuestro municipio sin haber tenido vínculo con los que han gobernado esta ciudad. 

Me enorgullece tener que decir que ni yo, ni ningún miembro de mi familia ha trabajado en ninguna Administración anterior. Y eso me da la independencia de entender que hay que gobernar para la gente. Nosotros entendimos que necesitamos una Girardot socialmente justa donde prime la equidad,  la distribución de los recursos, donde prime las oportunidades y los derechos, donde una Girardot garantice la vida digna de todos los que habitan este territorio, independientemente de su origen socioeconómico, raza, género, orientación sexual, religiosa u otra característica personal.

Pero también entiendo que de la misma forma que llegué hoy hasta acá, es con la ayuda de ustedes. Y de esa misma forma necesito de ustedes para poder hacer un buen gobierno. Los invito a ser parte de nuestro gobierno.

Acá puse que iba a contar dos anécdotas de campaña. Y la primera, me pasó, tal vez hace como unos 6 años. Comenzaba la campaña, y una vez llegué a la casa y encontré a María Camila llorando, y le pregunté que por qué lloraba. Y me dijo que ella estaba en el negocio de su mama y que había llegado alguien a decirle, que me dijera que no perdiera el tiempo. Que nunca iba a ser alcalde de Girardot, a lo que yo le respondí, que llorara y se preocupara el día que yo no trabajara.

Y hoy estoy parado acá, porque trabajé, la persona que se lo dijo se equivocó.

Y la segunda. Que mi papá me haya puesto la banda, cuando debió haber sido una mujer, me dijeron que por protocolo. ¿Les voy a decir por qué lo hice? Porque hace también 6 años, alguien me dijo: si usted quiere ser alcalde quite el apellido de su afiche. Y le dije que, si yo quitaba el apellido del afiche, era negar a mi papá, y negar a mi familia. Y que, si yo negaba a mi papá y a mi mamá, ya se podrían imaginar lo que iba a hacer con las promesas de campaña. Llevo orgullosamente el apellido Said.

Por eso, le pedí el favor de que me colocara la banda, porque no lo voy a negar y aquí que está monseñor, no me deja mentir, el cuarto mandamiento dice, honrarás a padre y madre.

Y yo les garantizo, que los voy a honrar haciendo las cosas bien y que al final de los cuatro años ellos se sientan orgullosos de mí.

Hoy me encomiendo a Dios, para que él sea quien me guíe en cada decisión, cada iniciativa, cada paso que dé durante los próximos 4 años. Hoy comienza el verdadero Gobierno; un gobierno con una Girardot socialmente justa.

Dios bendiga a los girardoteños; Dios bendiga esta Administración que hoy comienza; Dios bendiga a todo Girardot, Dios nos bendice. Muchas gracias».