Política
Mayoría del Concejo de Girardot hundió Proyecto del PAE. Concejales ponentes aplazaron para noviembre otros dos Proyectos de Acuerdo
La intención del alcalde de comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del PAE se vio truncada por una estrecha votación que señaló 8 votos negativos y 7 a favor.
Ninguno de los tres Proyectos de Acuerdo presentados por el alcalde Francisco Lozano Sierra prosperó en las sesiones extraordinarias iniciadas por el Concejo Municipal el pasado 20 de septiembre.
Tal como lo informó Plus Publicación el día de ayer (13.10.2023), en el cierre de sesiones extraordinarias debía decidirse sobre el futuro de tres Proyectos de Acuerdo presentados para su aprobación.
PROYECTO DE ACUERDO 006 (concejal ponente, Hanner Campos). Por el cual se adiciona y modifica parcialmente el Capítulo X “Impuesto de delineación urbana y construcción”, del Acuerdo 014 de 2015 que adopta el nuevo Estatuto de Rentas, la normatividad sustantiva tributaria, el régimen sancionatorio tributario y el procedimiento tributario para el Municipio de Girardot, modificado por el Acuerdo 014 de 2018.
PROYECTO DE ACUERDO 007 (concejal ponente, Iván Salguero). Por el cual se autoriza al alcalde municipal de Girardot para comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar vigencia 2024.
PROYECTO DE ACUERDO 008 (concejal ponente Julián Huertas). Por el cual se autoriza al alcalde municipal para adelantar proceso de selección para la suscripción de contrato de comodato.
Como se pudo advertir desde el inicio de las sesiones extraordinarias y evidenciar en el desarrollo de las mismas, los Proyectos 007 y 008 fueron los que más polémica suscitaron no solamente entre los cabildantes, sino en ciertos veedores y comunidad que asistió en escaso número a las barras del Concejo de Girardot.
SE HUNDIÓ EL PROYECTO DEL PAE
La intención del alcalde de comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del PAE se vio truncada por una estrecha votación que señaló 8 votos negativos y 7 a favor.
El ingeniero John Avendaño, de la Oficina Asesora de Planeación, en su intervención enfatizó en que «La importancia de este Proyecto, principalmente, se establece en poder iniciar un proceso contractual para poder garantizar el Programa de Alimentación Escolar el primer día del calendario escolar, como la norma lo indica», señalando como el inicio de clases el 22 de enero del próximo año.
Advirtiendo, además, que el proceso licitatorio tarda de 45 a 60 días, para continuar, entonces, con el proceso de alistamiento, «[…] para que el operador el primer día de clases esté en todas las condiciones adecuadas, tanto de infraestructura, menaje e insumos, para iniciar el proceso de preparación en sitio en las instituciones educativas, las cuales son beneficiarias del programa».
Otro argumento que utilizó para dar tranquilidad a los concejales que rechazaban la intención del alcalde, lo expuso cuando dijo: «Quiero recalcar que el objetivo del Proyecto no es direccionar o llevar a cabo una contratación con un tercero específico; lo único que estamos presentando con el Proyecto es la solicitud de utilizar un recurso que el Gobierno nacional ha destinado para el municipio de Girardot, […] específicamente para el Programa de Alimentación Escolar».
Ninguno de estos recursos argumentativos fue suficiente para que concejales, como Vladimir Matulevich Ospina, indicara omisiones en el momento de explicar otras alternativas existentes para adelantar la contratación del PAE para el 2024. «[…] Nunca en plenaria a mí me ilustró (hablaba de la secretaria de Hacienda) acerca de otro tipo de mecanismo que permitiera garantizar que la alimentación de los niños se garantizara, y que obviamente cumpliéramos dentro de lo que el marco legal exige. Es como si hubieran dicho, es la única solución y no hay otra, así lo entendí yo».
Proponiendo, como también lo hizo el concejal Levis Endo Barrera, que el Proyecto se estudie desde el comienzo de las sesiones ordinarias del mes de noviembre, «[…] tiempos suficientes para trabajarlo, y las dudas queden resueltas para que no tengamos nosotros aquí problemas de ningún tipo».
Agregó a lo anterior Matulevich, que menos procedente sería aprobar el Proyecto desde ahora, cuando existe una cantidad de quejas en contra del operador actual en cuanto a la calidad de la alimentación que se le está entregando a los niños de colegios oficiales.
Concluyó diciendo: «Garanticémosles a los niños de Girardot, más que el afán que el 22 se estén comiendo la primera ración alimentaria, garanticémosle una ración digna y hagamos las cosas bien (sic)».
Por su parte el concejal Jorge Hernández, quien también se oponía a votar positivo el Proyecto de Acuerdo, luego de la intervención del concejal Juan Carlos Ortiz Arias quien lo señaló afirmando que en gobiernos anteriores como el de Diego Escobar Guinea y César Fabián Villalba seguramente había votado positivo a un proyecto similar, contestó de manera categórica en su réplica: «¡Mi voto va a ser negativo porque perdí la confianza en este gobierno!, así, exactamente. ¡No más! ¡Perdí la confianza en este gobierno, y a mí nadie me va a obligar a votar! Yo voto negativo».
Antes de esto, refiriéndose a la Circular 06, emanada de la Unidad de Alimentos Para Aprender, la que según el ingeniero Avendaño insta a las entidades territoriales certificadas en educación para que adelanten todo su proceso de planeación y focalización con el único objetivo de dar inicio al programa desde el primer día de clases, contestó: «A mí no me amedrenta ese tema. Yo hoy estoy diciendo a ustedes que mi voto lo hago en el mes de noviembre, con mucho gusto, lo dejo ratificado desde ya. Pero hoy, ¡a mí no me da miedo!, ¡a mí no me asusta que si lo voto negativo me vayan a llevar a la Procuraduría, a la Fiscalía, a la Contraloría! ¡Eso es mentiras! […]».
Luego de que el concejal Iván Enrique Salguero Hernández presentara su ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo, se procedió a la votación de manera nominal, como lo indicó el presidente de la Corporación, Iván Trujillo.
CÓMO VOTARON LOS CONCEJALES EL PROYECTO DEL PAE
POSITIVO:
- Hanner Campos Lugo
- José Javier Herrera Huertas
- Julián Augusto Huertas Fernández
- Juan Carlos Ortiz Arias
- Iván Enrique Salguero Hernández
- Luis Alexander Serrano Melo
- John Jairo Urquijo Sepúlveda
NEGATIVO:
- Jorge Alejandro Aragón Moncaleano
- Lina Marcela Cabezas Portela
- Levis Endo Barrera
- Jhonnatan Gómez Parra
- Jorge Enrique Hernández Mayorga
- Vladimir Matulevich Ospina
- Farid Rodríguez Hennesey
- Andrés Iván Trujillo Sánchez
APLAZADOS PARA NOVIEMBRE DOS PROYECTOS
Por su parte Hanner Campos, concejal ponente del Proyecto de Acuerdo 006, explicó el aplazamiento para el mes de noviembre: «[…] sabemos que es importante este Capítulo, el cual presenta una modificación por parte de la Administración Municipal, pero considero que el aplazamiento de este Acuerdo nos va a permitir compilar lo que (sic) pretende por parte de la Administración Municipal, y por supuesto, busca es actualizar este Estatuto de Rentas. […] Por tal razón señor presidente, estoy aplazando el Proyecto de Acuerdo que me fue asignado, para las sesiones seguramente del mes de noviembre».
En cuanto al Proyecto de Acuerdo 008, el concejal ponente Julián Huertas decidió aplazarlo para el mes de noviembre en sesiones ordinarias, ya que las respuestas por parte de los Ministerios del Interior y de Salud a las consultas realizadas, aún no habían llegado.