Judiciales
Visitar Inspecciones de Policía por presuntas irregularidades solicita Francisco Lozano Sierra a la Oficina de Control Interno Disciplinario en Girardot
Concluye reiterando la solicitud del Alcalde, en la que manifiesta «la multiplicidad de quejas verbales en los trámites procesales de conocimiento de las Inspecciones», que es en donde la Oficina de Control Interno Disciplinario entrará a evaluar si en los procesos policivos se está incurriendo en alguna irregularidad.

Visita judicial realizó recientemente a las Inspecciones de Policía ubicadas en la sede del Estadio Municipal en Girardot, la Oficina de Control Interno Disciplinario de esta ciudad, por solicitud del alcalde Francisco Lozano Sierra.
La diligencia fue dada a conocer por el abogado Gabriel González Gutiérrez, en entrevista a Plus Publicación el día de ayer (04.04.2022). Según el funcionario, a través de un Oficio con fecha del 22 de marzo de 2022, radicado en su oficina el 28 de marzo, la primera autoridad solicitó se realizaran visitas a las Inspecciones de Policía debido a las «constantes quejas verbales de la ciudadanía, de presuntas irregularidades en los procesos policivos que se tramitan allí». Afirma González Gutiérrez que efectivamente el pasado 29 de marzo realizó visita especial a las dos Inspecciones. Una, especifica, en la que es titular el abogado Mario Morales, «suspendido del cargo provisionalmente», aclara. Y la otra, en donde labora la inspectora María Victoria Sánchez Garzón.
En la visita realizada afirma que se obtuvo «información de la existencia de la base de datos», en cada uno de los computadores revisados. Esto con el fin de analizar y determinar «qué procesos hay en trámites para empezar a analizar esta información, y establecer si efectivamente hay irregularidades desde el punto disciplinario», puntualizó.
Además de la información obtenida de los equipos, el abogado agrega que se solicitó un inventario de los procesos existentes durante los últimos cinco años en cada una de las inspecciones visitadas (dos en total), «para establecer si realmente hay situaciones de índole irregular», así como información que no detalló y que debe ser útil, para establecer si hay lugar o no a una investigación disciplinaria formalmente.
Concluye reiterando la solicitud del Alcalde, en la que manifiesta «la multiplicidad de quejas verbales en los trámites procesales de conocimiento de las Inspecciones», que es en donde la Oficina de Control Interno Disciplinario entrará a evaluar si en los procesos policivos se está incurriendo en alguna irregularidad.
Aclaró que el proceso se encuentra en una etapa previa, en la que «si efectivamente no hay irregularidades, pues sencillamente no se abre la investigación. Se hace también, repito, con fundamento en que esa afirmación del Alcalde lleva a que muchas veces sí hay quejas verbales de la ciudadanía, pero eso se podría llegar a concretar a medida que avance la investigación».
MENSAJE ANÓNIMO EN WHATSAPP ACUSA A GABRIEL GONZÁLEZ DE FRAUDE
Posiblemente, a raíz de la visita mencionada anteriormente, el día sábado (01.04.2022) llegó al WhatsApp de Plus Publicación un mensaje corto, pésimamente escrito, al parecer reenvidado varias veces, que dice: « Llego tiene huevo, a laoficina. De inspeccion de policia, sin.orden de juez y de ninguna indole, y descargo el dico duro del computador y fraudulentamente se llevo lls archiiivos. Vicky (sic)».
Presumiendo que el texto tenga que ver con lo ocurrido la semana anterior preguntamos a Gabriel González Gutiérrez sobre el mismo, quien de manera categórica afirmó: «Sencillamente, no obtuve el disco duro. No sustraje ningún elemento del computador. Sí obtuvimos fue la información que había en el computador, pues obviamente es un computador que es oficial, que es de la Alcaldía de Girardot, a cargo de las inspecciones de policía».
Más adelante nuevamente aclaró que «No sacamos disco duro, ni nos trajimos ningún expediente ni procesos. Simplemente es información para evaluarla, mirar el inventario que hay en las Inspecciones para efectos de empezar a inspeccionar (sic) los procesos ya en particular para ver si se podría presentar algunas conductas irregulares».
Refiriéndose al trato recibido por los funcionarios en el momento de la visita afirmó que, «Ellos permitieron el acceso a la información, pero no, ningún inconveniente ni reclamo. Y ahí está en el acta de que no se dejó constancia de ninguna índole, repito, ahí está la apertura de una indagación preliminar, pero no hubo ningún inconveniente ni reclamo en el momento».
Teniendo en cuenta el nombre que aparece al final del mensaje en WhatsApp, Plus Publicación contactó a la inspectora María Victoria Sánchez Garzón en su despacho, quien de manera breve pero clara, al leer el texto en mención afirmó no tener conocimiento del mismo.
EL CASO DEL INSPECTOR MARIO MORALES
De los dos inspectores de policía que atienden en la sede del Estadio Municipal, Plus Publicación conoció que el abogado Mario Morales se encuentra separado provisionalmente del cargo debido a una investigación que se adelanta en su contra.
Así lo hizo saber el jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Girardot, quien señaló que luego de proferirse un pliego de cargos contra el abogado y una vez analizada la situación, «se profirió una suspensión provisional que autoriza la ley», por el tiempo de tres meses.
Afirma Gabriel González que el caso ya se encuentra en etapa de juicio disciplinario, advirtiendo que «[…]la falta que se le está imputando actualmente al inspector es una falta gravísima, que establece la ley 734 […]».
La medida de suspensión provisional impuesta a Mario Morales, subraya González Gutiérrez, fue consultada con el alcalde Francisco Lozano, «[…] quien la confirmó en su integridad, y se ha mantenido hasta este momento mientras que se adelanta la investigación […]».
Consultado el funcionario sobre la falta gravísima en la que presuntamente incurrió el inspector Mario Morales, dice que la consagra el Artículo 48, numeral primero, de la Ley 734, «[…] la que se ha adecuado objetivamente haber incurrido a un delito que establece el Código Penal, una conducta que sería un cohecho impropio», ya que, «Presuntamente el inspector recibió un dinero por una situación que se estaba presentando en su despacho, en un proceso. Y con base en eso se dictó esa medida».
La suspensión se da, explica el funcionario, con base en las pruebas que actualmente existen y la valoración de las mismas que hizo en su momento. Asegura que se continúa evacuando el juzgamiento para tomar la decisión que en Derecho corresponda.
Foto Pixabay.