Judiciales

Registros audiovisuales de ciudadanos pueden ayudar a denunciar infracciones de tránsito

Infracciones como maniobras irresponsables, tránsito de vehículos a motor sobre andenes, reabastecimiento de combustible con pasajeros, en el caso de servicio público; violación ostensible de los limites de velocidad, y otros, que queden registradas en evidencias audiovisuales, las autoridades municipales tienen la capacidad de citar a los propietarios del vehículo comprometido para que comparezcan en audiencia.

Registros audiovisuales de ciudadanos pueden ayudar a denunciar infracciones de tránsito

El Ministerio de Transporte implementó desde el lunes pasado (04.03.2024) un mecanismo tecnológico con el cual las autoridades de tránsito municipales puedan adelantar procesos sancionatorios a posibles infractores.  

La herramienta se conoce como «Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos-Record». El mecanismo permitirá el registro de material audiovisual en el que se evidencien posibles infracciones a las normas de tránsito, para que las autoridades identifiquen los vehículos responsables e inicien los respectivos procesos sancionatorios a que haya lugar.

CÓMO FUNCIONA

Señala el Ministerio que el ciudadano que tenga archivos gráficos o videográficos que evidencien presuntas violaciones a las normas de tránsito pueden ingresar a la página web del Ministerio de Transporte (www.mintransporte.gov.co), en donde encontrará el aviso del «Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos – RECORD», en el cual luego de dar clic allí, será dirigido a un formulario en el que se le solicitarán estos datos:

  • Dirección de infracción (departamento y ciudad).
  • Fecha del evento.
  • Hora aproximada del evento.
  • Cargue de evidencia.
  • Nombre de quien reporta (opcional).
  • Número de contacto (opcional).
  • Aceptar términos y condiciones.

El ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, al respecto afirmó: «Esta decisión atiende a la frecuente divulgación de videos en redes sociales o en medios de comunicación, donde se registran hechos que van en contra de las normas de tránsito y que ponen en peligro la vida de todos los conductores y peatones. Con este documento buscamos que los autores sean identificados y que cada autoridad municipal adelante los debidos procedimientos de citación y, si es el caso, comparendos».

Infracciones como maniobras irresponsables, tránsito de vehículos a motor sobre andenes, reabastecimiento de combustible con pasajeros, en el caso de servicio público; violación ostensible de los limites de velocidad,  y otros, que queden registradas en evidencias audiovisuales, las autoridades municipales tienen la capacidad de citar a los propietarios del vehículo comprometido para que comparezcan en audiencia.

La manera de identificar los presuntos infractores será a través de la Placa Única Nacional, y para los que pertenezcan a transporte público y no sea posible identificarlos a través de su placa, se tendrá en cuenta el número interno y los distintivos que indiquen a qué empresa pertenece.

Facilita el proceso que los dispositivos móviles permiten que las fotografías o vídeos tenga la fecha, hora y ubicación de los hechos, información que permitirá a las autoridades la gestión. Con la citación al propietario se pretende identificar al conductor responsable, para que posteriormente se pueda emitir una orden de comparendo formal, citando a este último al proceso, de forma que sea válida la actuación sancionatoria subsiguiente.

Fuente: Mintransporte.