Judiciales
Nuevo aplazamiento en proceso contra César Fabián Villalba, Diego Escobar Guinea y William Sánchez Orjuela.
Además de no haberse presentado el abogado titular, tampoco hizo su aparición el abogado suplente, por lo cual la Fiscalía anotó que no conocía ninguna comunicación que informara sobre la imposibilidad de concurrir a la diligencia por alguno de los dos.

Por una incapacidad de salud del abogado defensor del acusado Diego Johany Escobar Guinea, fue aplazada para el próximo 4 de marzo la audiencia pública de carácter preparatorio, dentro del proceso que se sigue contra el alcalde de Girardot César Fabián Villalba Acevedo, el jefe operativo de la alcaldía municipal, William Sánchez Orjuela y el exalcalde, mencionado inicialmente, Diego Johany Escobar Guinea. La audiencia estaba programada para hoy 10 de diciembre a las nueve de la mañana.
A la diligencia judicial, que inició cerca de las 9:30 a.m., y en la que estuvo presente Plus Publicación, se hicieron presentes además de los coacusados, la representante de la Procuraduría General de la Nación, los abogados defensores de César Fabián Villalba Acevedo y William Sánchez Orjuela, lo mismo que el delegado de la Fiscalía General de la Nación y la abogada de víctimas.
Al tomar el uso de la palabra el exalcalde Escobar Guinea, anunció al juez y presentes en la sala de audiencias la imposibilidad de asistir su abogado defensor debido a un problema de salud; procediendo a entregarle al funcionario público una incapacidad, no sin antes leerla ante los asistentes, manifestando que el documento había sido enviado a su correo electrónico por el abogado defensor, en donde aparece que se le otorgan «dos días de incapacidad a partir de hoy».
Además de no haberse presentado el abogado titular, tampoco hizo su aparición el abogado suplente, por lo cual la Fiscalía anotó que no conocía ninguna comunicación que informara sobre la imposibilidad de concurrir a la diligencia por alguno de los dos.
Aunque el juez, Juan Carlos Merchán Meneses, fue enfático en señalar que su despacho no generaría ninguna controversia frente a la ausencia del titular, hecho que se configura como de fuerza mayor, aseguró que «lo que si puede llamar la atención del Despacho es que ante esta situación no haya comparecido el abogado suplente»; agregando que «una de las razones por las cuales se cuenta con un abogado suplente es justamente para que supla esas situaciones en las cuales no puede asistir el abogado principal».
La nueva fecha, que inicialmente fue fijada para el lunes primero de febrero de 2019, debió ser trasladada para el lunes 4 de marzo en razón a que el abogado del alcalde César Fabián Villalba Acevedo se encontrará fuera del país en la fecha inicialmente programada.
Hay que recordar que una vez se evacue esta audiencia preparatoria en su totalidad, se pasará al juicio en donde se señalará la culpabilidad o inocencia de cada uno de los señalados. Tiempo, que como avanza el proceso, es imposible determinar.