Judiciales

Investigación por presunto prevaricato por omisión presentaría alcalde de Girardot contra fiscal de la URI

El más reciente pronunciamiento lo hizo el pasado lunes 06 de abril, el alcalde José Francisco Lozano Sierra, al anunciar que solicitará ante el Consejo Superior de la Judicatura y ante la Fiscalía General de la Nación, una investigación preventiva disciplinaria contra una fiscal, quien según lo afirmó, dejó en libertad a dos hombres señalados como responsables de haber agredido a un patrullero de la policía.

Investigación por presunto prevaricato por omisión presentaría alcalde de Girardot contra fiscal de la URI

Reiteradas han sido, durante lo que va corrido del año 2020, las manifestaciones de inconformidad presentadas por autoridades de Policía y administrativas de Girardot, por las actuaciones de algunos fiscales al frente de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

La primera voz de protesta la levantó el mayor Diego Pastor Álvarez Sáenz, comandante de la Estación de Policía Girardot, el miércoles 8 de enero durante la plenaria llevada a cabo en el Concejo Municipal de Girardot.  

« […] ahorita tenemos una señora fiscal URI que es la doctora Carolina, y realmente ella casi que no nos recibe los casos […]», afirmó el oficial quien mencionó ocasiones en las que los uniformados han capturado personas «hasta con 100 tabacos de marihuana», y estos no son recibidos argumentando que « […] supuestamente no hay un seguimiento […]», o no fue comprobado que los sujetos conducidos estaban vendiendo, además de no existir un dinero producto de esa actividad. 

AUDIO, MAYOR DIEGO PASTOR ÁLVAREZ SAENZ (comandante Estación Policía Girardot) 

INVESTIGACIÓN PREVENTIVA DISCIPLINARIA SE SOLICITARÁ CONTRA FISCAL POR PRESUNTO PREVARICATO POR OMISIÓN

El más reciente pronunciamiento lo hizo el pasado lunes 06 de abril, el alcalde José Francisco Lozano Sierra, al anunciar que solicitará ante el Consejo Superior de la Judicatura y ante la Fiscalía General de la Nación una investigación preventiva disciplinaria contra una fiscal, quien según lo afirmó, dejó en libertad a dos hombres señalados como responsables de haber agredido a un patrullero de la policía.

« […] la doctora Carolina Franco dejó en libertad a este par de sujetos, que eso es para mí algo muy grave, porque estamos sin justicia en nuestro municipio […] La fiscal ni siquiera citó al juez para hacer el control de la legalidad de la captura», lo que señaló como «un delito grave».

VOZ, FRANCISCO LOZANO SIERRA (alcalde de Girardot)

De acuerdo a lo manifestado por el gobernante, los dos hombres hirieron al patrullero de la policía, Jhon Jairo González, tras haber sido requeridos por encontrarse ingiriendo licor en un espacio abierto del barrio San Antonio, violando la norma que así lo prohíbe.

Después de ser capturados, los dos hombres fueron conducidos a la URI, en donde afirmó Lozano Sierra, fueron dejados en libertad por la fiscal.

ALCALDE RECTIFICA DECLARACIONES CONTRA FISCAL CAROLINA FRANCO

Al termino del día de ayer, el alcalde Francisco Lozano a través de la página de seguidores de la Alcaldía de Girardot-Oficial, presentó públicamente rectificación, señalando que por una información entregada a él « […] seguramente, en forma errática, por la propia autoridad de policía […]», le informaron el nombre de Carolina Franco, cuando ella realmente no se encontraba laborando en el turno mencionado.

Esta rectificación, anotó el gobernante, la hizo por solicitud escrita de la misma fiscal, entregada en el día de ayer.

No obstante, una vez hecha la corrección antes mencionada, advirtió que «[…] lo expresado no desvirtúa el hecho de que como representante de la comunidad de Girardot, manifesté mi inconformidad con el procedimiento que deja expuesta a la autoridad de Policía en el duro trabajo que adelanta en beneficio de esta ciudadanía cada día».