Judiciales
Investigación disciplinaria contra Juan Carlos Ortiz Arias y Andrés Trujillo Sánchez abrió la Procuraduría Provincial de Girardot
« Al parecer incurrieron en extralimitación de funciones al posiblemente entrabar el desarrollo normal de una audiencia de adjudicación [...] y, además por realizar al parecer, señalamientos injuriosos contra un servidor público durante el proceso contractual». PGN.

La Procuraduría General de la Nación informó ayer (27.07.2021) en la tarde que la Procuraduría Provincial de Girardot abrió investigación disciplinaria contra los concejales Juan Carlos Ortiz Arias (presidente del Concejo Municipal de Girardot), y Andrés Iván Trujillo Sánchez.
El comunicado de la Procuraduría señala que la investigación se presenta porque « al parecer incurrieron en extralimitación de funciones al posiblemente entrabar el desarrollo normal de una audiencia de adjudicación dentro del Proceso Licitatorio No. 04 de 2021 y, además por realizar al parecer, señalamientos injuriosos contra un servidor público durante el proceso contractual».
El Ministerio para tal fin ha ordenado diferentes pruebas para constatar la ocurrencia de los hechos y establecer así «si son constitutivos de falta disciplinaria».
DECLARACIONES DE TRUJILLO Y ORTIZ
Ya lo había advertido Trujillo Sánchez desde su cuenta en Facebook, en donde como una denuncia pública informó la notificación que le hiciera la Procuraduría Provincial de Girardot de la apertura de una investigación disciplinaria, « […] dizque por injuriar a un servidor público […]».
Llama la atención del Concejal en su video publicado el 25 de julio pasado, « […] la velocidad con la que trabaja la Procuraduría Provincial de Girardot para investigarme a mí. ¡Idéntica a la velocidad con la que trabajan para investigar al Alcalde Lozano! […]», de quien dice tiene un número importante de denuncias en su contra.
Un segundo punto es la coincidencia de que «[…] en este momento en el Concejo Municipal se adelanta el proceso de elección de personero Municipal […]», en el cual, según el mismo Trujillo, una de las finalistas es «[…] Liz Mabel Becerra Imitola, quien en la actualidad es funcionaria de la Procuraduría Provincial de Girardot […]», y quien según él, lo invitó a « […] tomar café con ella (Liz Mabel Becerra Imitola) en días pasados», y posiblemente la investigación resulta ser un « […] tipo de presión, o algún tipo de retaliación […]» por rechazar la invitación.
Dice en su mensaje que la persona que lo denunció es un señor llamado Pablo Bustos, refiriéndose a él como « […] un veedor al cual nunca le han interesado las problemáticas que tengamos en Girardot […]».
Para Andrés Trujillo esta situación se deriva por la intervención que hizo con otros Concejales, durante la audiencia de adjudicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la cual se « […] declaró desierta. Porque tal y como lo informamos ninguna de las tres empresas cumplía […]».
Buscando garantía en el proceso el Concejal ha elevado una solicitud a la Procuradora General de la Nación para que asuma ella personalmente la investigación, o la delegue a otra Procuraduría, ya que « […] tres de los abogados que allí trabajan se presentaron al concurso para el cargo de personero Municipal […]», de los cuales una es finalista. Deduciendo entonces que « […] claramente podría existir un conflicto de intereses […]».
A su vez el presidente del Concejo, Juan Carlos Ortiz Arias, en entrevista con Plus Publicación el viernes 23 de julio, también mostró su asombro al enterarse de la investigación disciplinaria abierta en su contra.
« […] Es muy raro que a algunos concejales en el término flash nos hayan iniciado unos procesos disciplinarios en la Procuraduría Provincial de Girardot. Óigame, la manera más flash, supuestamente porque estamos extralimitándonos en nuestras funciones, y que supuestamente hemos injuriado y calumniado a funcionarios públicos», plantea Ortiz Arias.
Recuerda que él, con Andrés Trujillo, « […] fuimos los Concejales que estuvimos junto con otros en Contratación, precisamente aclarando para que las cosas correspondientes al PAE se dieran de la mejor manera». Preguntándose: « […] ese proceso en ese momento lo declararon desierto. Luego no entiendo por qué estamos injuriando o calumniando, cuando lo único que estábamos diciendo es que ese proceso estaba viciado».