Judiciales

Hurtan ciclas entregadas por la CAR en un institución educativa en Girardot

Tener que recorrer largos trayectos para llegar a la institución educativa, ser de población vulnerable, y tener interés ambiental, fueron los requisitos establecidos por la CAR para ser cumplidos por los estudiantes a quienes les fueran asignados los vehículos.

Hurtan ciclas entregadas por la CAR en un institución educativa en Girardot

Ayer lunes 18 de febrero, cinco días después de haberse formulado la denuncia, el director de la oficina regional de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Alto Magdalena, Juan Carlos Escobar Cristancho, se enteró a través de fuentes no oficiales del robo de unas de las bicicletas entregadas para beneficiar a niños de la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot.  

Los vehículos que hacen parte de la estrategia BiciCAR, fueron proporcionados a la institución en cumplimiento del convenio suscrito entre la alcaldía municipal de Girardot y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

En Girardot fueron en total 400 las bicicletas entregadas, las que según el secretario de educación, Fredy Valdés García, se distribuyeron entre las diferentes instituciones educativas oficiales en el mes de noviembre del año 2018.

Tener que recorrer largos trayectos para llegar a la institución educativa, ser de población vulnerable, y tener interés ambiental, fueron los requisitos establecidos por la CAR para ser cumplidos por los estudiantes a quienes les fueran asignados los vehículos.

VOZ JUAN CARLOS ESCOBAR CRISTANCHO

«Están atacando es a los niños con sueños, con esperanzas, con ilusiones de educarse […] y llegan estos malandros a afectar directamente a los muchachos», dijo Escobar Cristancho al calificar la noticia como, «trágico […] que haya gente inescrupulosa que por el afán de ganarse monedas», cometan un hecho como este, ya que según lo precisó, «la comercialización de estas bicicletas no es fácil».

«Me imagino que tienen que desvalijarlas y ya desvalijadas no van a obtener la misma ganancia»; afirmó, al pedir la colaboración de la ciudadanía para que suministre a la CAR, a la Alcaldía o a las autoridades competentes cualquier información que pueda llevar a los responsables del hurto y a la recuperación de los vehículos para que puedan ser entregados a sus destinatarios, al tiempo que solicitó la pronta actuación de las autoridades en las investigaciones.  

Plus Publicación logró conocer que cuando el rector de la institución educativa, Carlos Eduardo Hernández Romero, se dirigió el pasado miércoles 13 de febrero al salón bodega del segundo piso para buscar unas sillas y pupitres que faltaban para estudiantes recién ingresados, se llevó la sorpresa de que las bicicletas entregadas por la alcaldía municipal de Girardot y la CAR, no estaban en el lugar en el que habían sido ubicadas (unas armadas completamente y otras en su caja de fábrica).  En la bodega solo se encontraban dos bicicletas que fueron dejadas en el sitio, sin algunos repuestos.

Plus Publicación conoció Igualmente que del total de las bicicletas solo dos habían sido entregadas a igual número de estudiantes, y las restantes estaban pendientes para asignarse una vez se cumpliera con  todo el  proceso para ello establecido.

Frente al número de las bicicletas hurtadas, Plus Publicación obtuvo dos versiones: una que señala que fueron 21, y otra que indica que fueron 46, tema que deberá ser clarificado  por las autoridades competentes.

Foto cortesía de Juan Carlos Escobar Cristancho.