Judiciales
Hoy continúa la audiencia del alcalde, exalcalde y actual jefe operativo de Girardot
Hoy se espera conocer la decisión tomada por cada una de las partes de hacer estipulaciones probatorias, consistentes en los acuerdos que se logren entre la Fiscalía y la defensa de los tres acusados; para dar como probados uno o varios de los hechos o sus circunstancias que hacen parte de las pruebas enunciadas.

Para las nueve de la mañana de hoy lunes, 10 de diciembre, está fijada la hora de reanudación de la audiencia contra el alcalde de Girardot, César Fabián Villalva Acevedo, el exalcalde Diego Johany Escobar Guinea y el actual jefe operativo de la alcaldía, William Sánchez Orjuela.
La diligencia judicial, que en la etapa preparatoria efectúa el Juzgado Segundo Penal del Circuito, será la continuación de la realizada el pasado 29 de octubre cuando se cumplió la enunciación de pruebas tanto por cada uno de los imputados como por la Fiscalía.
Hoy se espera conocer la decisión tomada por cada una de las partes de hacer estipulaciones probatorias, consistentes en los acuerdos que se logren entre la Fiscalía y la defensa de los tres acusados; para dar como probados uno o varios de los hechos o sus circunstancias que hacen parte de las pruebas enunciadas.
Al respecto y acorde con lo establecido en el Código de Procedimiento Penal, el juez Juan Carlos Merchán Meneses hizo un llamado a las partes para que «racionalmente» lleguen a esos acuerdos y no se lleven al juicio hechos fáciles de dar por probados y que no tienen que ver con lo sustancial que dentro de la estrategia de defensa tienen los abogados de los acusados y la Fiscalía, para demostrar la inocencia o responsabilidad de los juzgados.
El énfasis en el tema lo subrayó el juez teniendo en cuenta que las pruebas de los procesados sobrepasan las dos mil entre documentales, testimoniales y periciales: 719 de Diego Escobar Guinea, 73 de William Sánchez Orjuela y aproximadamente mil que en su momento enunció la defensa de César Fabián Villalva Acevedo. Se suman las 980 pruebas, 5 dictámenes periciales y 38 testigos que decidió utilizar la Fiscalía.
Previo al llamado hecho por el juzgado con respecto a las estipulaciones probatorias expuestas, el abogado de Cesar Fabián Villalva manifestó que hará valer la totalidad de las pruebas descubiertas a la Fiscalía; al tiempo que el defensor de William Sánchez Orjuela expresó la dificultad de su depuración, anunciando que las llevará todas a juicio, a excepción de uno de los testimonio del cual prescindió por encontrar que «en el desarrollo del juicio podría presentarse repetitivo».
A su turno, el defensor de Diego Johany Escobar Guinea anunció que oportunamente postulará las pruebas que se descubrieron y que fueron dadas como enunciadas.
Se espera que durante la audiencia de hoy a la que según el juez debe asistir los coacusados, estos expresen si aceptan o no los cargos de concierto para delinquir, constreñimiento al elector, corrupción al sufragante y peculado por apropiación, delitos por los que se les señala.
Durante la diligencia judicial se prevé que cada una de las partes solicite las evidencias que hará valer en juicio, para que el despacho se pronuncie y determine cuáles finalmente serán decretadas.