Judiciales
Entutelada la Alcaldía Muncipal de Girardot por no tener el ascensor funcionando
Recuerda el solicitante que a principios del 2020 el alcalde Francisco Lozano Sierra informó al Comité Municipal de Discapacidad y a las personas en condición de discapacidad que la gestión para poner en funcionamiento el ascensor ya se encontraba adelantada, y que aproximadamente en un mes quedaría al servicio de la comunidad.

Habilitar el ascensor del edificio en donde funciona la Alcaldía Municipal de Girardot solicita Leonel López León, mediante acción de tutela interpuesta la semana pasada.
Leonel López es girardoteño, deportista paralímpico, administrador de empresas y uno de los que integra el Comité Municipal de Discapacidad de Girardot en representación de las personas en condición de discapacidad física.
La acción de tutela interpuesta contra la Alcaldía Municipal de Girardot solicita que se « ampare el derecho fundamental a la accesibilidad física, derecho a la libertad de locomoción de personas en situación de discapacidad, derecho a la igualdad y no discriminación», todos ellos, según López León, vulnerados al no ponerse en funcionamiento el ascensor de la Alcaldía de Girardot. Siendo él una persona en condición de discapacidad le es imposible realizar sus diligencias en esta entidad teniendo en cuenta la dificultad para acceder a los pisos superiores.
Recuerda el solicitante que a principios del 2020 el alcalde Francisco Lozano Sierra informó al Comité Municipal de Discapacidad y a las personas en condición de discapacidad que la gestión para poner en funcionamiento el ascensor ya se encontraba adelantada, y que aproximadamente en un mes quedaría al servicio de la comunidad.
Agrega además que como respuesta a un derecho de petición extendido por el mismo Comité a finales del mes de diciembre de 2020, se les hizo saber que mientras se lograba la consecución de un ascensor con capacidad para doce personas, a quienes se encontraran en condición de discapacidad se les atendería en el primer piso de la Alcaldía. Hecho que desde luego no ha sido evidente impidiendo, dice Leonel López, poder adelantar sus diligencias en esta entidad pública. Aduciendo además que igual suerte corren las mujeres en estado de embarazo y las personas de la tercera edad.
Como pretensión principal solicita que de manera «prioritaria» se le ordene a la Alcaldía Municipal de Girardot poner en funcionamiento el ascensor del edificio de la Administración, ya que siente vulnerado su derecho a la accesibilidad física, a la libertad de locomoción de personas en condición de discapacidad, así como el derecho a la igualdad y no discriminación.
Por último, hace referencia López León a la lesión sufrida por el alcalde Francisco Lozano Sierra que lo obliga a utilizar una silla de ruedas y por lo cual se « le imposibilita acceder a su despacho ubicado en el quinto (05) piso del Palacio Municipal».
Hay que recordar que el daño del ascensor del edificio en donde funciona la Alcaldía de Girardot se encuentra fuera de servicio desde hace más de un año, sin que haya sido posible que se coloque en funcionamiento.
Plus Publicación publicó el pasado 30 de julio una entrevista con Paubla Andrea Díaz Casilimas, Jimmy Fernando Arroyave Lozano y Leonel López León, representantes de personas en condición de discapacidad visual, múltiple y física respectivamente, quienes como miembros del Comité Municipal de Discapacidad de Girardot denunciaron públicamente el abandono en el que se encuentra esta comunidad. Temas como el bus para personas en condición de discapacidad, las certificaciones de discapacidad, la dificultad para movilizarse en las vías públicas, y el mismo ascensor, fueron aspectos que que preocupan y afectan, dicen ellos, a un amplio sector al que pueden pertenecer aproximadamente seis mil personas del municipio.