Judiciales
Agente de tránsito municipal de Girardot fue suspendido por cuatro meses, y pliego de cargos a inspectora de policía
«Se presentó una queja en la que se dice que él abusó de la función como agente de tránsito al hacer exigencia de un dinero, al parecer para unas fotocopias de los informes y la documentación […] », lo que aseguró González Gutiérrez no era exigible teniendo en cuenta que dichos trámites son gratuitos.

La Oficina de Control Interno Disciplinario de la alcaldía de Girardot profirió fallo sancionatorio en primera instancia consistente en la suspensión de su cargo durante cuatro meses contra el agente de tránsito municipal, Jorge Enrique Albadán Gaona.
Gabriel González Gutiérrez (foto), titular de la oficina, informó a Plus Publicación que el fallo sancionatorio fue proferido por hechos sucedidos en el año 2014 con ocasión de un accidente de tránsito atendido por el agente en mención.
«Se presentó una queja en la que se dice que él abusó de la función como agente de tránsito al hacer exigencia de un dinero, al parecer para unas fotocopias de los informes y la documentación […] », lo que aseguró González Gutiérrez no era exigible teniendo en cuenta que dichos trámites son gratuitos.
Quienes formularon la queja agregaron que el agente los citó a un establecimiento de comercio en horas de la noche, comportamiento que la Oficina de Control Interno Disciplinario consideró «violatorio de sus deberes y prohibiciones […] », teniendo en cuenta que, «no es adecuado que un agente de tránsito cite a unas personas a un establecimiento en horas de la noche cuando bien puede ser atendido en las instalaciones de la Secretaría de Tránsito […]».
En estos momentos la decisión sancionatoria se encuentra en etapa de notificación al disciplinado, quien podrá acudir, si así lo considera, al recurso de apelación.
CONFIRMADA SUSPENSIÓN PROVISIONAL CONTRA TÉCNICO OPERATIVO DE DEPORTES
El alcalde José Francisco Lozano Sierra confirmó la suspensión del cargo por tres meses del técnico operativo de deportes, Rafael Alfonso Mancera González, investigado por presunta falsedad en algunos documentos (diploma profesional y acta de grado) presentados por el servidor público para su ingresó en carrera administrativa en periodo de prueba.
La confirmación de la sanción fue adoptada por el ejecutivo mediante la Resolución 089 del 20 de febrero de 2020, por medio de la cual adoptó la suspensión provisional sin remuneración del funcionario, quien ya se notificó del respectivo acto administrativo.
Mientras tanto, precisó, continuará el proceso disciplinario que contra el mismo se sigue y que se encuentra en la etapa posterior al pliego de cargos.
PLIEGO DE CARGOS A INSPECTORA MUNICIPAL DE POLICÍA
Agregó González Gutiérrez que dentro de la labor investigativa disciplinaria que le corresponde, profirió pliego de cargos contra la inspectora municipal de policía Mónica Piedad Reyes Ochoa, quien ya fue notificada a fin de que pueda ejercer su derecho a la defensa.
La decisión, explicó González Gutiérrez, se tomó teniendo en cuenta que la funcionaria « […] pudo presuntamente haber vulnerado el derecho de defensa y el debido proceso de la parte querellante en una querella que tramitaba ella en el 2014 […]».
Según el titular de la oficina de control, la mayoría de las quejas que se reciben son contra agentes de tránsito municipales, resultando igualmente alto el cúmulo de quejas contra una inspectora de policía que labora en la sede del estadio municipal, y en menor cantidad contra comisarías de familia.
Varias de las quejas que este año se han presentado responden también a «la falta de los informes que no dan los secretarios de despacho», lo mismo que por no responder a tiempo los derechos de petición y la no presentación de informes de gestión, concluyó.