Judiciales

Absuelto en segunda instancia coronel en retiro condenado por crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento

La absolución de González Enrique se da al haber determinado el Tribunal que la Fiscalía no logró demostrar con certeza su responsabilidad en el crimen de Galán, ordenando su libertad inmediata.

Absuelto en segunda instancia coronel en retiro condenado por crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento

En decisión de segunda instancia el Tribunal Superior de Cundinamarca absolvió al coronel en retiro, Manuel Antonio González Enrique condenado a 22 años de prisión por el magnicidio del dirigente político del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento.

La decisión proferida en junio del 2017  que en primera instancia llevó a la cárcel a González Enrique, fue apelada por su defensa, la que según el diario El Tiempo, reveló que «el fallo hace un llamado a la Fiscalía por no haber profundizado su línea de investigación criminal hacia la dirección que apuntaba a los organizadores del evento político en la plaza de Soacha, en donde fue asesinado Galán Sarmiento», momento en el cual el coronel González estaba al frente de la Oficina de la División de Orden Público del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

La responsabilidad del oficial, según el diario nacional, era la de «coordinar los esquemas de seguridad Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo Ossa (sic), excandidatos presidenciales del M-19 y la Unión Patriótica, respectivamente, quienes también fueron asesinados».

En el proceso seguido al oficial, la Fiscalía como ente acusador encontró que «tanto González como el general retirado Miguel Maza Márquez - condenado a 30 años de cárcel- fueron determinantes para que Jacobo Alfonso Torregroza ingresara a la entidad (DAS) como escolta de Luis Carlos Galán», esto, «a pesar de que sus anotaciones en la hoja de vida eran suficientes para descalificarlo», por lo que fue judicializado como coautor de homicidio agravado en la persona del candidato a la presidencia de la República, perpetrado en la plaza de Soacha en 1989.  

La absolución de González Enrique se da al haber determinado el Tribunal que la Fiscalía no logró demostrar con certeza su responsabilidad en el crimen de Galán, ordenando su libertad inmediata.

«A la luz de la sana crítica y las máximas de la experiencia, la Sala concluye que, contrario a lo argumentado por la juez de primera instancia, no se cuenta con prueba suficiente para acreditar la responsabilidad del procesado en la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento», señala el fallo en el que dentro de otros argumentos considera que si bien el oficial nombró al detective Torregrosa como jefe de seguridad de Galán Sarmiento, ello no implica que haya participado en el homicidio.

Frente a la decisión del tribunal, Juan Manuel Galán, hijo de Galán Sarmiento, anunció que se interpondrá el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que se confirme la decisión de la condena fallada en primera instancia.

Fuente: El Tiempo.

Foto Pixabay.