Economía

Melgar, primer municipio de Colombia certificado internacionalmente en turismo sostenible

«Una carta de compromisos por la sostenibilidad, no va a arreglar los problemas de 149 años de historia». María del Pilar Rubio López.

Melgar, primer municipio de Colombia certificado internacionalmente en turismo sostenible

Melgar ha ingresado a las grandes ligas de las ciudades turísticas del mundo. Ha sido certificado con el distintivo Biosphere Certified Destination, que lo identifica como el primer destino de turismo sostenible del país.

El reconocimiento se efectuó ante el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, y con la presencia de la secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, Erika María Ramos Dávila, y otras personalidades del entorno político y turístico.

Plus Publicación ya había informado sobre el proceso cuando se venía adelantando por la secretaria de Desarrollo Económico y Turístico de Melgar, María del Pilar Rubio López, en el pasado mes de marzo.

Volvimos a dialogar con María del Pilar Rubio, para conocer más detalles sobre esta certificación que distancia a Melgar de otros destinos turísticos de la región.

PRIMERO, LA POLÍTICA PÚBLICA DE TURISMO  

La funcionaria destaca como hecho principal que lo primero que se efectuó en su llegada a la cartera fue acelerar la creación de la política pública de turismo que se venía trabajando desde el 2012, y solamente pudo finalizarse en el 2020. Subraya que, en cuanto a la política pública de Turismo Sostenible, «[…] Melgar es uno de los pocos municipios que la tiene. Hace un año, en el mes de noviembre, la sacó Melgar, y a unas semanas la saca el viceministerio del Turismo […]».

Los estándares para cumplir dentro de esta política pública de turismo son cuatro: competitividad; ordenamiento territorial; innovación y tecnología, y sostenibilidad. Para ejecutar en corto, mediano y largo plazo.

Pero dentro del plan estratégico, menciona María del Pilar, se colocó como meta «certificar a Melgar como destino turístico sostenible, pero bajo estándares internacionales».

PORQUÉ ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Aunque reconoce que en Colombia existen normas de sostenibilidad para aplicar, optaron por las internacionales porque «para nosotros, como conocedores del tema, era un sello, una garantía, de que estábamos haciendo las cosas bien hechas», afirmó.

La metodología Biosphere es la que se aplica para los estándares internacionales, procedente del Instituto de Turismo Responsable de España, que nace en la Unesco, puntualiza.

Destaca que mientras los estándares nacionales se preocupan de tres ejes que acreditan la sostenibilidad, el eje ambiental, el eje sociocultural, y el económico, el internacional mide la sostenibilidad a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfocándose en la agenda del 2030.

El trabajo comenzó con un diagnóstico de cómo se encontraba Melgar con referencia a los 17 objetivos, articulando para esto las 32 instituciones que hacen presencia en el Municipio.

En síntesis, se realizó un diagnóstico desde la parte pública y privada que arrojó 25 planes de acción, porque evidentemente, lo acepta, no todo era perfecto. Con una aclaración contundente que lo resume todo: «Una carta de compromisos por la sostenibilidad, no va a arreglar los problemas de 149 años de historia».

CÓMO EXPLICÁRSELO AL MELGARENSE

Para poder explicárselo al habitante local, hay que decirle que por ejemplo en medioambiente debe comprometerse a «[…] no quemar más residuos a orilla de la vía; me comprometo a ahorrar agua; a ahorrar energía; a no comprar electrodomésticos con refrigerante R-22; a no generar residuos en la vía y no tirar los papeles de lo que me como en la calle. ¡Me comprometo a querer la ciudad!».

Como empresario, comenzar a generar compromisos claros en los procesos, «para que la ciudad o el destino mejore en cuanto a tarifas, en cuanto a servicios, en cuanto a calidad, en cuanto a proyectos que pueden beneficiar al municipio».

Referente al eje económico expresa que, «tenemos que preocuparnos precisamente por la generación de empleo».

En el eje socioeconómico menciona un proyecto muy interesante, el SITUR.  «El SITUR es un Sistema de Información Turística, porque no podemos desde Melgar seguir hablando del turismo a ojímetro. Y llamo ojímetro porque nosotros en Melgar no tenemos estadísticas claras para la toma de decisiones. Entonces viene para el año 2022 ese SITUR».

Menciona  además la articulación del Corredor Turístico del Sol, que es la consolidación de 2 departamentos y 16 municipios, «que fue algo que le sorprendió al viceministro», reveló.

EL ESCNNA

María del Pilar le reveló a Plus Publicación una primicia. «Precisamente a Melgar hoy le acaban de asignar la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Prevención de la ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños, y Adolescentes)». La Ciudad de las Piscina está acompañando a 13 ciudades capitales del país, en donde también se encuentra el viceministerio de Turismo, la red contra la droga y el delito, Fundación Renacer, el Instituto Distrital de Turismo.

Precisamente alrededor de este tema Melgar está programando para el 2022 la realización de un congreso a nivel nacional del ESCNNA.

Sobre el tema de la rumba Melgar no se rezaga. María del Pilar nos confirmó que vienen trabajando con Asobares, «que son los expertos en la recreación nocturna en Colombia», para implementar lo que ella ha llamado la rumba segura.

Indicó que para el 2022 «Lo que queremos ofrecer es una experiencia de recreación nocturna única, como se está haciendo hoy en Bogotá».

Fotos, cortesía Alcaldía de Melgar.