COVID-19

En Ibagué se decreta toque de queda por más de dos días para recibir el Año Nuevo

Durante dos días y 9 horas (57 horas continuas) se prolongará el toque de queda especial decretado por el alcalde municipal de Ibagu&eac

En Ibagué se decreta toque de queda por más de dos días para recibir el Año Nuevo

Durante dos días y 9 horas (57 horas continuas) se prolongará el toque de queda especial decretado por el alcalde municipal de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, por motivo de la celebración del Año Nuevo.

La medida que rige desde las 8:00 de la noche de hoy miércoles 30 de diciembre de 2020, se extenderá de manera ininterrumpida hasta las 5:00 de la mañana del sábado 02 de enero de 2021.

Durante este periodo está prohibida la libre circulación de los pobladores tanto en el área urbana como rural.

Durante el toque de queda la comercialización de alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo únicamente podrá realizarse mediante plataforma de comercio electrónico o entrega a domicilio.

Las excepciones que rigen para el cumplimiento de lo dispuesto son para las personas que trabajan en servicios y sectores relacionados con atención en salud; cuidado y asistencia de niños, adolescentes o personas mayores con discapacidad, y enfermos con tratamientos especiales; emergencias humanas y veterinarias; servicios funerarios y las cadenas de producción, siembra y sector de la construcción entre otros.

Según el Decreto, las medidas contempladas, « […] son decisiones tomadas por el Gobierno nacional, especialmente por el Ministerio de Salud y Protección Social», por lo que «existe una coordinación administrativa entre el Gobierno Nacional y la entidad territorial […] ».

Las medidas, indica el Gobierno municipal responde a la necesidad de conservar el orden público, y cumplir con la responsabilidad que tiene el Estado de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.

La medida también responde al crecimiento de casos de COVID-19  y a la ocupación de UCI por encima del  80% que registra la ciudad de Ibagué, y a la necesidad de prevenir y controlar la propagación del contagio.

Según lo difundió la emisora Ecos del Combeima de la capital tolimense,  « […] la Cámara de Comercio de Ibagué le envió un oficio al ministro Fernando Ruiz solicitando que el toque de queda comience a las 10 de la noche de este jueves. Sin embargo, no hubo respuesta al respecto».

En la solicitud se le expone la necesidad de flexibilizar la medida, ya que con ella se afecta notablemente el comercio generándole grandes pérdidas, petición que no tuvo respuesta por parte de la cartera ministerial.

A partir del 02 de enero de 2021, hasta el 04 del mismo mes, el toque de queda regirá en horario de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana del día siguiente.