COVID-19
Autoridades de Girardot intensifican los controles ante el aumento de contagiados por COVID-19. Hoy amanece con 95 casos activos.
La acción de las autoridades incluyó la orden de cierre de establecimientos comerciales a quienes después de las 6:00 de la tarde, hora de inicio del toque de queda estaban incumpliendo la medida.

El levantamiento de comparendos policivos y de tránsito, el traslado de algunas personas al Centro de Protección y cerca de 13 barrios visitados, hacen parte del balance entregado por autoridades de Girardot y la Policía Nacional al término de los operativos de control realizados el pasado puente festivo en procura del cumplimiento del toque de queda decretado con ocasión de la emergencia sanitaria.
El equipo integrado por las Secretarías de Salud, Gobierno y Desarrollo Institucional, con el apoyo de la policía atendió el llamado hecho por la ciudadanía a varios de los sitios en donde se realizaban fiestas, lo mismo que reuniones familiares y de vecinos en vía pública ingiriendo licor, y sin el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
Cerca de 8 traslados al Centro de Protección, 3 comparendos de tránsito y 7 comparendos policivos por violación al decreto de toque de queda, hacen parte del balance entregado a través del órgano oficial de divulgación de la administración municipal.
Dentro de los sectores visitados fueron reportados los barrios Kennedy, Cedro, La Esmeralda, Portachuelo, Cafam del Sol, San Jorge, Villampis, Pozo Azul, La Esperanza, Buenos Aires, Diamante V Etapa, Juan Pablo Segundo y Solaris.
«Los casos de COVID-19 siguen aumentando y nos preocupa la salud de los girardoteños», dijo en una de las intervenciones la titular de la cartera de salud, Angélica Milena Araujo Lemus, quien elevó el llamado a la ciudadanía a mantener la autoprotección y a cumplir las medidas vigentes para contener el virus. «Es un llamado al respeto, a la solidaridad y a la responsabilidad con la vida de ustedes y con la vida de los demás», enfatizó.
Fiestas y reuniones, algunas con más de 12 y 15 personas; la presencia de bebés y menores de edad sin ningún tipo de protección, consumo de bebidas alcohólicas, el no uso de tapaboca, fueron algunas de las situaciones reportadas al final de los operativos apoyados por el capitán Carlos Andrés Rubio Forero, comandante de la Estación de Policía Girardot, que arrojaron las sanciones antes mencionadas.
Se trata de un «llamado pedagógico a la solidaridad, a la responsabilidad y sobre todo a tener conciencia de que esta enfermedad está arrasando con vidas, y que en este momento nos encontramos con un alto índice de casos en nuestro municipio», afirmó Araujo Lemus a las personas reunidas en estos sitios.
Ayer lunes (17.08.2020), último día del operativo, se cumplió una actividad pedagógica en varios escenarios deportivos de la ciudad en donde se aprovechó la presencia de los jóvenes para llegar con mensajes de autocuidado y responsabilidad, e indicarles la adecuada utilización de los elementos de autoprotección.
La acción de las autoridades incluyó la orden de cierre de establecimientos comerciales a quienes después de las 6:00 de la tarde, hora de inicio del toque de queda estaban incumpliendo la medida.
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico COVID-19 publicado en la mañana de hoy por la alcaldía municipal, Girardot relaciona a la fecha 256 casos confirmados, 153 recuperados, 8 personas fallecidas, y 95 casos activos.
Del total de 39 camas de UCI, se reporta 31 camas ocupadas, lo que representa un 86.1% de ocupación.
De esas 31 camas, 24 utilizadas por personas de Girardot (4 casos confirmados y 20 sospechosos), y 7 por pacientes procedentes de otros municipios (5 casos confirmados y 2 sospechosos).
Imagen: Alcaldía de Girardot.