Ciudad

Ricardo Infante, director del Filam, afirma no saber nada sobre el dinero que se le iba a entregar presuntamente a La Moña Orquesta en el marco del Reinado Señorita Girardot 2022

Asegura el representante legal del Filam que terminaron fusionados con el Reinado Señorita Girardot por una sugerencia que les hizo un contratista del IMTCF. Como consecuencia «entonces aceptamos hacer ese vínculo» con el fin de aprovechar la tarima que ya se encontraba instalada en el parque Bolívar en Girardot.

Ricardo Infante, director del Filam, afirma no saber nada sobre el dinero que se le iba a entregar presuntamente a La Moña Orquesta en el marco del Reinado Señorita Girardot 2022

Se empezaron a conocer las primeras reacciones por las denuncias que hiciera en el Concejo de Girardot el cabildante Andrés Trujillo, señalando presuntos sobrecostos en la organización del Reinado Señorita Girardot y Reinado Nacional del Turismo (RNT).

De las denuncias efectuadas por el concejal en el control político el pasado lunes (21.11.2022), se encuentra la de un presunto dinero destinado para cubrir los servicios prestados por La Moña Orquesta, en una de las actividades del reinado local de Girardot el presente año.

DENUNCIA PÚBLICA DE PAUL OSPINA

Hace aproximadamente un día que el director de La Moña, Paul Ospina, publicó un video por redes sociales en donde hace la denuncia del supuesto hecho. «Con sorpresa nos enteramos de que fue cobrado un dinero, o va a ser cobrado un dinero de una presentación que realizó La Moña Orquesta durante el marco del reinado municipal de Girardot […], se escucha en uno de los apartes del video.

Afirma que, aunque es cierta su participación en uno de los eventos en el marco del Reinado Señorita Girardot, la Orquesta llegó invitada por el escritor Ricardo Infante, representante legal del Festival Internacional de Literatura y Afines del Alto Magdalena (Filam). Al respecto señala: «No teníamos conocimiento de que había un pago para La Moña Orquesta, quien se adhiere ese día y es traído por el marco también de un Festival que fue unido a ese evento, que se llama FILAM, con su director Ricardo Infante […]».

Reiterando que su participación se originó por una invitación del Filam, acusó de que «Se quieren enriquecer con nuestro trabajo, porque no tenían por qué cobrar por nuestra presentación musical, […] porque íbamos en nombre del Festival Filam, de Ricardo Infante. No íbamos en nombre del reinado […] y si fue así, pues denunciamos públicamente al Instituto de Fomento y Cultura de Girardot y al operador logístico […]».

Paul Ospina aprovechó la denuncia pública para alertar a los artistas de Girardot, al afirmar que «[…] están cobrando la suma de $35 700 000 por nuestra presentación musical. Y esto quiere decir que le están haciendo al municipio y a los artistas del municipio […] algo feo, algo horrible, que no debería pasar […]».

«NO HAY PLATA» PARA EL FILAM

Plus Publicación entrevistó al director del Filam, Ricardo Infante, quien aprovechó la oportunidad para «Dejar claro que Ricardo Infante y el Festival Internacional de Literatura jamás supo de que había dinero» disponible para el evento.

Comentó a este medio de comunicación que en alguna oportunidad se encontró en las instalaciones del IDECUT con el director general del IMTCF de Girardot, y su sorpresa por la respuesta que recibió cuando le solicitó apoyo para el Filam. «Me encuentro con el director del IMTCF, Alex Castellanos, […] le explico mi motivo de porqué estoy ahí; porque voy a hacer un Festival y lo invito a que nos ayude, a que nos apoye y todo esto. Y él nos dice que, por aquí, o sea hablándonos a mí y al director de Corporación Babilonia que son mis socios en el Festival, nos dice que nos espera aquí, pero que no hay plata. Así, tajante, sin dolor».

Dice entonces que no se explica por qué en este momento se está hablando del Filam y el dinero para los artistas que invitó, si su respuesta en Bogotá fue una negativa, según confirmó. «Entonces ahorita me sorprende que haya un problema de plata y de que se les haya pagado a unos artistas cuando desde un principio nos deja claro que no hay plata para el Festival que nosotros estamos haciendo. Así nos lo deja claro. Entonces no sé porque ahora resulta que los artistas que nos vienen a apoyar a nosotros resultan en nóminas, o resultan en proyectos donde no es como lo concebido o lo acordado», subrayó el escritor.

EL FILAM Y LOS SIETE MILLONES DE PESOS

Ricardo Infante acepta haber acordado con el operador logístico de los reinados recibir la suma de $7 millones de pesos para soportar actividades logísticas. «[…] nos hacía falta eso para traer un artista, no era precisamente un grupo musical, la traída de un artista literario que viene de Holanda y pagar los buses del transporte de los grupos musicales que se van a presentar el sábado en el concierto que realiza el Filam», puntualizó.

De ese dinero que afirma el escritor haber recibido, «[…] aún nos deben $500 000, de esos $7 millones de pesos precisamente. O más o menos $1 millón, sino que en papeleo y trámites nos vienen a representar $500 000».

Insiste en que «[…] jamás dijimos o comprometimos el nombre de ningún artista de nosotros en el trato, sino simplemente que nos iban a prestar y nosotros poníamos los artistas […]. Jamás hablamos de que esos $7 millones de pesos eran para pagar La Moña, o para pagar los otros grupos que se presentaron, o los otros artistas que se presentaron en nuestro concierto».

Finaliza reconociendo el apoyo que incondicionalmente recibe por parte de varios artistas que se vinculan al Filam desinteresadamente. «Yo rescato en este momento de todo esto el apoyo que los artistas nos dan al Festival. No cobrándonos algunos, otros cobrando muy barato porque son artistas de nivel; otros viniendo desde sus países de origen, eso es lo que yo quiero resaltar. El apoyo que nos dan los artistas para que podamos realizar el Festival porque si no fuera por el apoyo de ellos créame que sería muy duro hacer un Festival», subrayó.

POR QUÉ EL FILAM FUSIONADO CON EL REINADO

Asegura el representante legal del Filam que terminaron fusionados con el Reinado Señorita Girardot por una sugerencia que les hizo un contratista del IMTCF. Como consecuencia «entonces aceptamos hacer ese vínculo» con el fin de aprovechar la tarima que ya se encontraba instalada en el parque Bolívar en Girardot.

Advierte que en años anteriores el Festival no se había integrado con el Reinado local ni nacional porque entre otras razones las fechas no coincidían, ya que el Festival cultural e intelectual se desarrolla la última semana de septiembre de cada año.

Sobre el tema de La Moña Orquesta aprovechó para mencionar el hecho de que este grupo musical es la segunda vez que viene invitado por el Filam para participar en el evento que se desarrolla anualmente.