Política

Concejal Andrés Trujillo pide la renuncia de Alex Castellanos por presuntos sobrecostos en la organización del Reinado Nacional del Turismo

«Han sido los festivales más malos de la historia, pero sí los más caros». Concejal Andrés Trujillo Sánchez.

Concejal Andrés Trujillo pide la renuncia de Alex Castellanos por presuntos sobrecostos  en la organización del Reinado Nacional del Turismo

Cerca de cuatro horas duró el control político que el Concejo Municipal de Girardot realizó al director general del Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento (IMTCF), Alex Castellanos Lugo, a quien se le entregó un cuestionario de 20 preguntas para que respondiera.

Cómo se ha implementado la política pública del turismo; estrategias para promocionar el turismo del municipio a nivel nacional e internacional; informar cómo se ha apoyado la gastronomía local; de qué manera se mide la ocupación hotelera y la afluencia de visitantes en altas y bajas temporadas; informe «especial y detallado» del Reinado Nacional del Turismo (RNT) 2022, son algunas de las preguntas que debió resolver en la sesión que se llevó a cabo ayer (21.11.2022) después del mediodía.

Debe recordarse que el control político a esta entidad estaba programado para el pasado 3 de noviembre, pero por considerar poco tiempo para responder las preguntas del cuestionario el director general solicitó aplazamiento para la presentación.

Durante la sesión, el momento que generó mayor expectativa fue cuando se conoció la denuncia del concejal Andrés Iván Trujillo Sánchez, quien de manera detallada relacionó varios ítems correspondientes a la propuesta económica presentada por el operador del RNT, Audio Daz PA System SAS., la que, según el concejal, no coincide con la información recaudada por él. Presentando incluso para demostrarlo, una grabación en donde un artista o representante de la Orquesta La Moña, niega haber recibido «un peso» por parte de la organización de los eventos.

TRUJILLO PIDE LA RENUNCIA DE ALEX CASTELLANOS

Finalizando su intervención el concejal Andrés Iván Trujillo Sánchez se dirigió al director general del IMTCF diciéndole: «Yo sí quiero hacer una denuncia formal ante la Procuraduría, porque claramente acá hubo un sobrecosto exagerado en muchos de los ítem de este contrato. Y yo lo mínimo que le pediría hoy al señor Alex Castellanos es que, por respeto a Girardot, lo mínimo que puede hacer es renunciar. Porque es una total falta de respeto que se presente al Concejo nuevamente y venga con unas cuentas alegres que no cuadran por ningún lado. Pero peor aún, venga y diga que todo fue a satisfacción, y que al municipio le fue muy bien […]».

Esta exigencia, como el mismo Andrés Trujillo la calificó, llegó luego de que enumerara varias actividades artísticas y procedimientos logísticos que señaló con un posible sobrecosto.

Entre el gran número de eventos artísticos y actividades logísticas que mencionó como inconsistentes frente a la propuesta económica entregada por el operador del RNT, mencionó valores no coincidentes de grupos musicales; el concierto Gospel, con un grupo que según el concejal costó $23 800 000 pero que nunca se presentó.

Señaló que hay una cuenta por valor de $57 715 000, que corresponde al pago de Sayco y Acimpro. Afirmó Trujillo Sánchez que según pudo confirmar con la representante de esta entidad en Cundinamarca, y cuya factura afirmó tener, el valor por el RNT, el Reinado Señorita Girardot y el concierto Gospel fue de $18 000 000.

También se refirió al hospedaje de las comparsas del que dijo que se cobró pero no se utilizó; sobre el hotel Tryp By Wyndham, en Bogotá, donde deberían pernoctar las reinas del RNT, lo cual no sucedió porque según el cabildante viajaron a la ciudad de Girardot el mismo día de su llegada a Bogotá. Al respecto afirmó que se registra un valor por las habitaciones que las reinas no utilizaron que asciende a los $15 000 000, cuando según sus indagaciones el valor real es de $5 200 000.

Hizo alusión a la rueda de prensa o presentación de las reinas del RNT en la Capital, así como con mayor énfasis a la presentación de varios grupos musicales que no aparecieron en tarima, según dijo, lo pudo comprobar durante el certamen.

Preguntó Trujillo en uno de sus apartes, «Si no se presentaron, ¿por qué el director de la oficina de Turismo da por hecho de que el reinado fue un éxito y de que se cumplió a satisfacción (sic)?».  

Minutos antes había hecho mención del valor total del evento dando a entender que era demasiado dinero para la calidad de programación que se anunció. «Qué tristeza y qué lamentable que usted pueda decir que recibió a satisfacción un evento tan mal hecho, con tan mala planeación, con una nómina de artistas que realmente da vergüenza, vergüenza. Y que usted tenga la desfachatez de venir a decir hoy acá que se gastaron $3 496 000.000, pero ¡que tampoco es tanto! […]», acusó.

«¡NO VOY A RENUNCIAR NI POR EL CHIRAS!»

Al momento de replicar los señalamientos hechos por el concejal Trujillo, Alex Castellanos afirmó enérgicamente, «¡No voy a renunciar porque no me he robado un peso!».

Explicó que el informe que rendía no era de supervisión ni de pago del contrato. «Y aquí volveré, al Concejo Municipal, ¡claro que sí! Para darles el informe final, porque hoy fue un informe no de supervisión ni de pago del contrato. De las arcas del Municipio no ha salido para pagar todo este tema». Advirtió en su explicación que el operador de los eventos no ha entregado aún «el informe de supervisión», y remató diciendo: «Y aquí yo no he dicho que he pagado un solo peso».

Aclaró Castellanos que el operador tiene plazo de entregar su informe hasta el 27 de diciembre próximo. Se comprometió el director general, a que «[…] cuando el operador me lleve el informe, allí estaré yo con todos sus puntos buenos (sic), concejal. Entonces no le voy a renunciar a usted, no le voy a dar gusto, ¡créame! […]».

Terminando su intervención y respondiendo alguna pregunta realizada informalmente dentro de la plenaria volvió a ratificar que no se retirará del cargo. «¡No voy a renunciar ni por el chiras, ¡porque se hacen las cosas bien!».

Durante el informe entregado Alex Castellanos Lugo confirmó que el valor del reinado Señorita Girardot tuvo un costo de $290.076.553; el RNT de $2 109 923 447.

Con dos adiciones. La primera por $502 366 569, y la segunda por valor de $593 915 070.

Las cuatro cantidades dan un acumulado total de $3 496 281 639.