Ciudad
Por Decreto alcalde de Girardot fija el presupuesto de rentas y gastos por más de 154 000 millones de pesos para el 2021
Hay que recordar que el Proyecto de Acuerdo No. 016 de 2020 que contenía el proyecto de presupuesto del municipio, no fue aprobado dentro de las sesiones ordinarias del último periodo del año 2020, siendo negado por la Corporación con 10 votos en contra y 5 votos a favor.
Mediante el Decreto 231 del 9 de diciembre de 2020 el alcalde de Girardot, José Francisco Lozano Sierra adoptó el presupuesto de rentas y gastos del municipio para la vigencia fiscal comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año 2021.
El presupuesto, que igualmente se fija para los entes descentralizados como la Corporación Prodesarrollo y Seguridad, el Instituto Municipal de Turismo Cultura y Fomento, y la Empresa Ser Regionales, quedó establecido en la suma de $ 154 748 543 000.
Hay que recordar que el Proyecto de Acuerdo No. 016 de 2020 que contenía el proyecto de presupuesto del municipio, no fue aprobado dentro de las sesiones ordinarias del último periodo del año 2020, siendo negado por la Corporación con 10 votos en contra y 5 votos a favor.
Teniendo en cuenta que el proyecto presentado por el ejecutivo a consideración del Concejo Municipal no sufrió durante el primer debate ninguna modificación que conforme lo establece la normatividad pudiera quedar incorporada en el Decreto promulgado, el presupuesto que debe regir será el presentado inicialmente por el mandatario municipal.
De acuerdo a lo decretado por el alcalde Lozano Sierra, «Las obligaciones por concepto de servicios médico-asistenciales, servicios públicos domiciliarios, y gastos de comunicaciones y transporte, causados en el último mes de 2020 se pueden pagar con cargo a las apropiaciones de la vigencia fiscal del 2021».
En los artículos 72 y 73 del referido Decreto, el alcalde municipal queda facultado respectivamente para «que efectué la incorporación de los recursos del balance de la vigencia 2020, hasta el 28 de febrero de 2021», y «para que efectué la armonización del nuevo plan de cuenta presupuestal, en la vigencia 2021».
Cabe señalar que dichas facultades fueron las que mediante proposición aprobada por las mayorías del Concejo no se quería que quedaran contempladas dentro del Presupuesto 2021.
Como se recordará, las proposiciones presentadas y aprobadas por las mayorías para excluir del texto del Proyecto los artículos facultando al mandatario para realizar movimientos presupuestales sin previa consulta al Concejo e incorporar un artículo estableciendo que este debía solicitar a la Corporación autorización para cualquier tipo de modificación presupuestal (traslados, adiciones, etcétera), fue uno de los principales puntos de desacuerdo que en su momento llevaron a las mayorías a no aprobar el presupuesto, permitiendo entonces que fuera decretado por el ejecutivo.
Tal y como lo ordena la normatividad, copia del Decreto fijando el presupuesto debe ser remitida al despacho del gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, para el control de legalidad.