Ciudad

¡Milagro en el barrio La Colina de Girardot!

Según Yan Mauricio Almanza, confirmó a Plus Publicación la renovación de una red de alcantarillado. Advirtiendo que el trabajo adelantado se realiza de manera preventiva y no porque la red se encontrara en mal estado.

¡Milagro en el barrio La Colina de Girardot!

Como algo de no creer, los habitantes del sector ubicado en la diagonal 9, con transversal 22, contiguo al basurero a cielo abierto que da la bienvenida al barrio La Colina en la ciudad de Girardot, vieron con alegría el inicio de las obras para la recuperación de la vía en el hundimiento que desde hace varios años amenazaba con una tragedia.

Desde octubre de 2020 Plus Publicación ha venido haciendo seguimiento al problema que aquejaba a la comunidad de este sector de la ciudad, sin encontrar respuestas por parte de los secretarios de Infraestructura en su momento, Juan Pablo Díaz Vanegas, y el arquitecto Pedro Felipe Saavedra, que hicieran pensar que la Administración Municipal estuviera interesada en solucionar un problema con presagios de desgracia.

Por su parte, la empresa Aguas de Girardot, Ricaurte y La Región (Acuagyr), a través de su gerente técnico, Yan Mauricio Almanza, en respuesta a un derecho de petición radicado por este medio de comunicación el 19 de octubre de 2020, informó que «Durante la inspección se validó que la red de alcantarillado está funcionando de manera normal y que su funcionamiento hidráulico es adecuado». Más adelante señala la respuesta que la razón del hundimiento «[…] puede ser generado por diferentes causas ajenas a las redes de acueducto y/o alcantarillado, para lo cual se debe realizar un estudio general de la zona que incluya verificaciones de asentamientos o desplazamientos de taludes, actividad que no es competencia de la empresa Acuagyr S.A. E.S.P.».

HASTA QUE SUCEDIÓ EL MILAGRO

Iniciando esta semana los habitantes empezaron a ver la llegada de la cuadrilla de trabajadores y maquinaria amarilla, entendiendo que por fin llegaba un milagro, posiblemente de los Reyes Magos, dándole solución a un problema que perfectamente pudo transcurrir diez años para ser solucionado.

Yan Mauricio Almanza confirmó a Plus Publicación que el motivo de la intervención es la renovación de una red de alcantarillado. Advirtiendo que el trabajo adelantado se realiza de manera preventiva y no porque la red se encontrara en mal estado. Aseguró que «se hizo la verificación, pero de manera preventiva con el tema del hundimiento que se ha presentado acá sobre este sector, que es un hundimiento que ha sido paulatino pero que lleva bastante tiempo». Lo que obliga, agregó, «a la recuperación del pavimento que se intervino y hacer la nivelación del pavimento aledaño para dejar recuperado esto (sic)».

SE DESCONOCEN LAS RAZONES DEL HUNDIMIENTO

El ingeniero Almanza Rivas fue claro al informar que, inclusive una vez realizado el proceso de excavación, no existe una razón clara que explique el fenómeno, aunque advierte que «Sin embargo, sí se observa es un terreno, en un tramo de más o menos unos 15 metros, donde está la falla principal, un terreno que es un limo, pero más arcilloso, que es diferente al limo arenoso que presenta el resto de la configuración del barrio».

Dijo sobre el mismo tema que «posiblemente por humedades causadas por la lluvia y por las fisuras que tenía el pavimento, había generado la falla en el pavimento de una estructura […] ya «que hay un cambio de material en el suelo que está abajo de la vía».

Supone, así mismo, la posibilidad de que en años anteriores este sector tuvo connotaciones diferentes, «pero al parecer el terreno que tenía no era el más adecuado, y eso pudo haber generado con la filtración de aguas lluvias, o con algún fenómeno que se haya presentado, que el lavado del limo se haya generado esos hundimientos.

De la misma manera el gerente técnico confirmó a Plus Publicación que las obras, que pueden ascender a $80 millones de pesos, se adelantan de manera independiente, sin la participación de la Administración Municipal. 

Según cálculos del ingeniero Almanza la vía puede entrar nuevamente a funcionar a finales del próximo mes de febrero.