Ciudad
En Girardot comerciantes del Parque Gaitán se oponen a medidas ordenadas para la recuperación del espacio público. Personería intervendrá
No está de acuerdo, como otros de sus compañeros, en tener que reubicar los puestos enfrente a la estatua de Jorge Eliécer Gaitán. Dice que de esta manera se va a reducir la cantidad de mesas para atender a los clientes, y no va a ser llamativo para que los turistas se acerquen.
Frente a la decisión de la Secretaría de Gobierno de Girardot de implementar medidas para recuperar el espacio público en el Parque Gaitán, y parte de la vía férrea, algunos comerciantes del sector manifestaron a Plus Publicación su desacuerdo con la decisión.
Como lo anunciamos el día de ayer (06.06.2022), entrevistamos a dos propietarios de negocios de comidas rápidas quienes reclaman un trato justo, teniendo en cuenta entre otros aspectos la antigüedad en el lugar.
«NOS VAN A BAJAR LAS VENTAS»

Una de las personas que decidió manifestarse se presentó como vocero de los comerciantes del lugar. Su nombre es Edwin Cardozo, girardoteño de 39 años y quien lleva trabajando en el negocio de las pizzas 24 años.
No está de acuerdo, como otros de sus compañeros, en tener que reubicar los puestos hacía la estatua de Jorge Eliécer Gaitán. Dice que de esta manera se va a reducir la cantidad de mesas para atender a los clientes y no va a ser llamativo para los turistas.
Piensa que si aceptan lo que «[…] ellos vienen siempre a imponer, lo que ellos digan y no nos toman en cuenta […]», tendrán entonces que despedir personal porque «nos van a bajar las ventas».
18 AÑOS EN EL LUGAR
Recordó de qué manera, hace aproximadamente 18 años, el alcalde del momento ordenó el traslado de los puestos ubicados en el Parque Bolívar al sitio en donde hoy se encuentran, con el pretexto de desocupar la plaza principal de ventas estacionarias.
El tiempo desde que fueron trasladados del centro de la ciudad, es el que tienen en el Parque Gaitán. Como se anotó anteriormente, 18 años.
Dijo a Plus Publicación que exigen un trato justo, porque ellos rescataron el parque de la delincuencia y el abandono. Subrayando que, por el contrario, convirtieron un lugar inseguro en un sitio en donde gente de todas las clases sociales se reúnen para pasar un momento agradable.
Asegura que en el sitio hay aproximadamente 15 negocios, con una oferta de trabajo para 8 personas por empresa. Lo que los convierte, dice Junior, en generadores de empleo.
De las preguntas que se formula, hay una recurrente: si los vendedores del lugar se encuentran censados desde que se trasladaron del Parque Bolívar, por qué razón la Alcaldía continúa autorizando el ingreso de nuevos vendedores. «[…] gente que no están censadas, no sé cómo, fraudulentamente, porque la verdad es que eso no pueden dar permiso para estar más en el parque sino nosotros, que llevamos acá más de 24 años (sic)», expresó con preocupación.
Jaison Javier Larota es otro vendedor en el Parque Gaitán de Girardot. Tampoco está de acuerdo con el cambio de posición de los negocios. Dice que se hizo recién fueron trasladados del Parque Bolívar, es decir 18 años. «No funcionó porque la gente cuando llega a la carretera, pues la gente pasa y no ve, ve muy apagado, ve solo, ve muy peligroso, ese es otro, entonces la gente no llega. Nos tocó dar vuelta para poder vender y desde que nosotros dimos vuelta mejoró la situación (sic)», afirmó.
«EL ESPACIO SE TIENE QUE RECUPERAR»: PERSONERA DE GIRARDOT
Entendiendo que la falta de concertación entre Administración Municipal y vendedores en el parque puede convertirse en una problemática social, Plus Publicación entrevistó sobre el asunto a María Cielo Riveros Duarte, personera de Girardot.
Lo primero que advierte es que «Yo estoy de acuerdo, porque es legal y constitucional la recuperación del espacio público, que los funcionarios estén procediendo para ello. La ley lo permite».
Pero también llama la atención de que si se trata de «[…]vendedores ubicados más de 10 años, estamos hablando de la legítima confianza, que se debe tener unos acuerdos, que se deben hacer unas mesas para ver qué situación se le está presentando a ellos, o qué situación está proponiendo la Alcaldía para mejorar».
Manifestó la intención de entrevistarse tanto con el secretario de Gobierno como con el alcalde Francisco Lozano, para revisar en qué estado se encuentra la Resolución con la que se adquirió la antigua Piscina El Camellón para la reubicación de los vendedores estacionarios ubicados en este sector de Girardot.
REUBICACIÓN EN LA ÉPOCA DE RODOLFO SERRANO MONROY (CIELO RIVEROS DUARTE)
«[…] porque eso sí sería una reubicación definitiva que no perjudicaría a nadie. A ellos los beneficia, y a la ciudadanía de Girardot recuperaríamos el espacio público», afirmó.
Según información suministrada por la personera, el viernes pasado (03.06.2022) recibió un recurso legal solicitando amparar los derechos de estos vendedores.
SOLICITUD DE INTERVENCIÓN INMEDIATA PRESENTA SERGIO SANTOS
Por su parte Sergio Santos, de la ONG Corporación Girarcolombia, confirmó a Plus Publicación haber presentado ante la Personería Municipal de Girardot «una solicitud de intervención inmediata para que ella como Ministerio Público defienda los intereses de los vendedores estacionarios y ambulantes».
«YO NO SÉ SI LOS QUIEREN VACUNAR...» SERGIO SANTOS
En sus declaraciones expresa que la Alcaldía de Girardot está improvisando en este tema, que, sin experiencia, «[…] quiere perjudicar a un grupo de vendedores estacionarios constituido legalmente, y que tienen unos derechos adquiridos desde antes del Plan de Ordenamiento Territorial que el Municipio lo está desconociendo».