Ciudad

«El único concierto que tuvo éxito fue el presunto concierto para delinquir que se fraguó dentro de las fiestas del Reinado Nacional del Turismo». Concejal Andrés Trujillo

El contrato inicial fue de $2400 millones; luego se realizó una primera adición por parte del Municipio de Girardot por $502.366.569, y una segunda adición, esta vez del IDECUT, por $610 millones.

«El único concierto que tuvo éxito fue el presunto concierto para delinquir que se fraguó dentro de las fiestas del Reinado Nacional del Turismo». Concejal  Andrés Trujillo

Rechazo causó entre algunos concejales la exposición presentada ante la Corporación por el entrante director general del Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento (IMTCF), de Girardot,  Víctor Andrés Torres Vargas, referente al informe de supervisión sobre la parte contractual del Reinado Nacional del Turismo 2022.

El cuestionario de diez preguntas enviado al director general basaba su propósito principal en conocer los resultados finales del informe de supervisión que detallara la contratación que se adelantó por el IMTCF para efectuar tanto el Reinado Señorita Girardot, como el tan cuestionado Reinado Nacional del Turismo (RNT) 2022.

LA RENUNCIA INESPERADA DE ALEX CASTELLANOS

Hay que recordar que a raíz de unas serias denuncias presentadas por el concejal Andrés Trujillo durante el control político que se adelantó al IMTCF el 21 de noviembre de 2022, quedó en entredicho la veracidad de la información entregada por el exdirector general del Instituto, Alex Castellanos Lugo, sobre la contratación que se adelantó para el Reinado Señorita Girardot y el RNT del año anterior.

Andrés Trujillo en esa ocasión enumeró una serie de aparentes inconsistencias presentadas en la propuesta económica del operador Audio Daz PA Systems S.A.S., que dejaron mal parado a Castellanos Lugo. Al punto de que el director repitió en varias oportunidades que no renunciaría «ni por el chiras», porque «se hacen las cosas bien», refiriéndose a la manera como financiera y contractualmente administró el RNT.

No obstante, su reiterada negativa a renunciar, y a su compromiso público cuando enérgicamente afirmó, «Y aquí volveré, al Concejo Municipal, ¡claro que sí! Para darles el informe final, porque hoy fue un informe no de supervisión ni de pago del contrato», presentó su renuncia iniciando el 2023, sin cumplir su palabra. Es decir, entregar personalmente el informe de supervisión en el que se justificaba pagarle al operador una suma superior a los $3400 millones.

CONTRATO RECIBIDO A SATISFACCIÓN

En el informe presentado por el director general del IMTCF el día de ayer (16.02.2023), afirmó que el exdirector Castellanos Lugo había recibido a satisfacción la información contractual del Contrato 110 de 2022, entregada por el operador. Advirtiendo que no se encuentra liquidado, y que el plazo para ello es el 31 de diciembre de 2023.

Confirmó que a  la fecha se han efectuado dos pagos al operador. Uno por $290 076 552,89, y un segundo por valor de $583 915 070, lo que significa la cifra de $873 991 623. Para ninguno de los dos casos suministró fechas exactas del pago. 

De igual manera confirmó que el valor total del contrato asciende a la suma de $3 512 366 569, y que el valor general del RNT fue de $3 492 283 239.

El contrato inicial fue de $2400 millones; luego se realizó una primera adición por parte del Municipio de Girardot por $502.366.569, y una segunda adición, esta vez del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT), por $610 millones.

Revisadas las cifras con las entregadas por Alex Castellanos en el mes de diciembre, se encuentran pequeñas diferencias.

EL DIRECTOR GENERAL PIERDE EL PRIMER ASALTO

Entre los aspectos negativos que se le señaló a Torres Vargas, fue el haberse presentado sin el contador público del Instituto, que se supone es el profesional que debe conocer el comportamientos financiero de la entidad y los manejos que se dan al interior de la misma, como, por ejemplo, la manera como se administran los dineros de la Piscina de Olas, dijo uno de los intervinientes.

Al respecto el concejal Trujillo Sánchez interrumpió la recién iniciada intervención del director general para señalar que, «el informe que ustedes presentan realmente no está nada ajustada a la realidad del Reinado […] dentro de este informe en ninguna parte hay informe financiero, que es lo que realmente más nos interesa conocer. Cuánto costó cada actividad; no tiene las fechas; los ítems que ustedes presentaron no concuerdan con la oferta económica que en su momento presentó el contratista […]». Para luego finalizar con una frase categórica, refiriéndose al informe presentado: «esto, tal vez para lo único que servirá, y me perdona la expresión, es para hacer reciclaje».

Por su parte el concejal Jorge Hernández, luego de explicarle al funcionario del IMTCF la dimensión y responsabilidad de su función como director general, y de enumerar la serie de aprobaciones (Política Pública de Turismo, la creación del cargo de director general con sus facultades, el presupuesto para el 2023), afirmó: «Pero vemos que no está pasando absolutamente nada, al contrario, salen más dudas, salen más preocupaciones, sale a la gente debiendole (sic) recursos[...]». Terminó su intervención diciendo, «¡hoy estamos aquí perdiendo el tiempo!».

ARTISTAS DENUNCIAN PRESUNTOS ABUSOS

Durante la plenaria se declaró sesión informal para escuchar a dos artistas locales que manifestaron su sorpresa al conocer unas cantidades de dinero que dice el informe presentado por el IMTCF haber entregado, pero que los artistas niegan haber recibido.

Una de ellas fue la cantante de música popular, Giselle Moreno, quien aseguró que el 30 de septiembre del 2022 fue contactada de manera urgente por un funcionario de la Administración, para que cantara en la tarima del parque Bolívar, porque el artista contratado inicialmente no llegó a la presentación.

Asegura que después de haber intervenido por aproximadamente dos horas recibió la suma de $500 000, cantidad acordada con un señor de nombre Luis Jaime. Aseguró que, tras el pago de la suma antes anotada, no se le entregó un contrato o un recibo de caja menor que soportara la negociación.

Su sorpresa fue mayúscula cuando pudo evidenciar que de esa presentación, junto a otra cantante, se encuentra relacionada una suma por valor de $7 millones. «[…] se van a facturar $7 millones por dos artistas. Dividen el show en dos artistas, solo se presenta una, y, cobran los $7 millones, pero solo van a pagar una. no entiendo». Agregando posteriormente, «y a mí me pagaron solo $500 000. Yo no recibí $3 500 000».

Otra situación que sorprendió fue la del excontratista del IMTCF y cantante Camilo Trujillo. Dice él que solo hasta ayer (16.02.2023) conoció que su nombre aparece en el informe final del IMTCF, como si hubiera hecho tres presentaciones en las fiestas de octubre, recibiendo la suma de $3 500 000 por cada presentación.

Aseguró que únicamente intervino en la velada de elección y coronación del RNT 2022 con una banda completa, compuesta por guitarra, guitarra eléctrica, batería, y por lo cual recibió la suma de $2 millones.

Ambos denunciantes manifestaron tener las pruebas que demuestran sus declaraciones.

Ante el inconformismo de algunos concejales por el informe presentado por Víctor Andrés Torres Vargas, se dió aplazamiento a la sesión para continuarla el próximo 28 de febrero a partir de las 9:00 a.m., con el fin de recibir información detallada  y completa que permita conocer en qué se invirtieron aproximadamente $3500 millones en el desarrollo del RNT.