Ciudad

Cuatro nuevos fiscales, renovacion del parque automotor de la policía y plan de recompensas, son algunas de las medidas para combatir el crimen en Girardot

[…] ustedes saben que Girardot es uno de los 5 municipios que tiene mayor criminalidad en esos rubros, o en esas líneas de estupefacientes, extorsión, homicidio, hurto, con Soacha, Fusagasugá, Mosquera y Facatativá […] Fiscal General de la Nación.

Cuatro nuevos fiscales, renovacion del parque automotor de la policía y plan de recompensas, son algunas de las medidas para combatir el crimen en Girardot

Varias fueron las decisiones que en rueda de prensa el fiscal general de la Nación dio a conocer luego del consejo de seguridad que se adelantara Girardot, como respuesta al alto índice delincuencial, entre ello el sicariato, que ha azotado últimamente a esta ciudad cundinamarquesa.

La rueda de prensa desarrollada el día de ayer (23.01.2024) fue presidida por el fiscal general, Francisco Roberto Barbosa Delgado; Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca, y el alcalde de Girardot, Salomón Said Arias.

El consejo de seguridad se dio por la situación que se vive en Girardot, «en torno a una tasa de homicidio que preocupa no solamente al municipio, sino también al departamento y al país. En torno (sic) a una lucha por el control del tráfico de estupefacientes en la ciudad que ha desencadenado hechos delictivos variados y diversos a lo largo y ancho de la geografía», dijo como preámbulo el gobernador del Departamento.

CUATRO FISCALES ADICIONALES PARA GIRARDOT

Entre las medidas adoptadas en el consejo de seguridad se destacan:

  • El traslado temporal de la dirección seccional de Cundinamarca al municipio de Girardot. Esto, acompañado de la delegada de seguridad territorial bajo el liderazgo de la vicefiscal, Martha Janeth Mancera.

Tendrá como uno de sus objetivos principales el esclarecimiento de varios homicidios ocurridos en el 2022 y 2023 en Girardot. Al respecto dijo el fiscal general: «Nosotros sabemos de la existencia de dos estructuras criminales que están en este momento batallando, luchando por rentas criminales en varios lugares de este municipio y Flandes. Y obviamente, tenemos la posibilidad de hacer un análisis de asociación para determinar si se pueden imputar esos homicidios a los líderes de estas organizaciones […]».

  • El traslado de cuatro fiscales más para Girardot encargados de atender líneas investigativas de homicidio, feminicidio, estructuras criminales, hurto y extorsión.

 Advirtiendo que la medida también se implementará en un sector amplio de Cundinamarca, «[…] donde ustedes saben que Girardot es uno de los 5 municipios que tiene mayor criminalidad en esos rubros, o en esas líneas de estupefacientes, extorsión, homicidio, hurto, con Soacha, Fusagasugá, Mosquera y Facatativá».

  • En estos municipios hay un plan de intervención que consiste en la asignación de 14 fiscales adicionales.

Uno de ellos atenderá homicidios, tres para feminicidios, cuatro estructuras de investigación estructural y sostenida para bandas de hurto, extorsión y microtráfico; cinco fiscales hurto y uno extorsión Gaula. Además de los cuatro asignados para Girardot, que también estarán de manera itinerante «[…] en esta zona, para trabajar rápidamente a 30,60 y 90 días, y tener respuestas que el señor Gobernador le contará al país», refiriéndose el fiscal a Cundinamarca.

SE RENOVARÁ EL PARQUE AUTOMOTOR Y HABRÁ PLAN DE RECOMPENSAS

Rey Ángel, gobernador del Departamento, informó sobre la estrategia, junto con el alcalde Salomón Said Arias, «para que antes de finalizar este año haya una renovación del 90% del parque automotor asignado a la Policía y al Ejército en este municipio».

Sobre el mismo tema se ratificó en la entrega de tres camionetas y diez motocicletas, compromiso adquirido luego de ocurrido el atentado contra un concejal de la ciudad.

Insistió en la necesidad de los operativos mixtos en las entradas y salidas del municipio entre el Ejército y la Policía, «[…] para que no sea solamente las estructuras delincuenciales que están aquí, al interior de la ciudad, que sientan la presión del organismo de seguridad y justicia, sino que también todo aquel que utilice de paso a la ciudad de Girardot sienta que se está haciendo un control efectivo y real».

Habló sobre el plan de recompensas abierto que ha funcionado en otros sectores del país, el cual establece por intervención o información que permita la incautación de armamento, conocer casos de extorsión, homicidios, la posibilidad de poder «acceder a esas recompensas y que la Policía pueda asignar un monto específico en el momento justo y necesario».

DELITOS DESDE LAS CÁRCELES

Respondiendo sobre la situación de las cárceles, en donde varios de los reclusos continúan delinquiendo, Barbosa Delgado informó que «[…] en los próximos días vamos a mostrarle al país qué hemos hecho con la extorsión, ya con las cifras consolidadas. Pero quiero decir una cosa, vienen además operativos importantes contra la extorsión, de la Fiscalía, como punto final de esta administración y punto inicial de lo que debemos hacer como la lucha contra la extorsión. De nada nos sirve a nosotros seguir judicializando si los mecanismos que existen hoy en las cárceles, que no dependen ni del gobernador, ni de los alcaldes, ni del fiscal general de la nación no se resuelven».

Durante su intervención fue enfático al señalar que «[…] el hecho de que el fiscal Barbosa salga no implica que la Fiscalía General de la nación deje de funcionar como institución del orden nacional […]».