Medioambiente

Escombrera de Girardot en proceso precontractual

«[…] No puedo ser irresponsable como secretario de ir depositando materiales o hacer una apertura de la escombrera cuando no estamos dando cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental (PMA)», dijo el funcionario, al explicar que a pesar de tener el municipio en estos momentos la autorización para el manejo de la escombrera, por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), no debe provocar una sanción por parte del organismo ambiental por no cumplir dicho PMA.

Escombrera de Girardot en proceso precontractual

Aunque después de un año y cinco meses comienza a verse por fin una pequeña  luz en el camino para que Girardot pueda tener al servicio su escombrera,  dicha luz se avizora un tanto lejana teniendo en cuenta que la puesta en marcha  del proyecto puede  convertirse en un proceso demasiado largo para la  solución  a una de las tantas problemáticas ambientales que aqueja a la ciudad, como es la indiscriminada y desordenada acumulación de desperdicios y desechos de material de construcción  en sitios no autorizados.

La reflexión nos surge después de lo informado a Plus Publicación por el secretario de infraestructura, Álvaro Fernando Melendro Meneses, quien señaló que la convocatoria para la realización de los estudios y diseños que permitan cumplir con el Plan de Manejo Ambiental (PMA) aprobado por la CAR para ponerla al servicio, se encuentra en etapa precontractual.

Según el funcionario, se espera que antes de finalizar el presente mes de noviembre la convocatoria o invitación pública pueda ser consultada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).

«[…] No puedo ser irresponsable como secretario de ir depositando materiales o hacer una apertura de la escombrera cuando no estamos dando cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental   (PMA)», dijo el funcionario, al explicar que a pesar de tener el municipio en estos momentos  la autorización para el manejo de la escombrera por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), no debe provocar una sanción por parte del organismo ambiental  por no cumplir dicho PMA.

En estos momentos los procesos de consultoría para la operación de la escombrera están encaminados a que sea hecho directamente por el municipio, siendo el mismo responsable de esa actividad, explicó el funcionario.  Precisando además que «En caso de que se vea que hay una oferta o un tema de tercerización o concesión, pues se hará por los procesos legales que nos compete».

LA RESOLUCIÓN QUE AUTORIZA LA OPERACIÓN

La resolución mediante la cual la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, autoriza la disposición final de escombros y adopta otras determinaciones con respecto a la escombrera de Girardot, tiene más de diecisiete meses de haber sido promulgada.  Es la Resolución número 1296 del 23 de mayo de 2017.

La autorización se da para que dicha disposición de residuos se haga en el predio denominado “Lote Escombrera”, de propiedad del municipio de Girardot, ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros de su área urbana.  Más exactamente en la vereda Potrerillo, kilómetro 3 sobre la vía Girardot - Nariño, el que cuenta con un área aproximada de 6 hectáreas y una capacidad de acumulación aproximada de 718877.50 m3.

A través de la referida resolución Plus Publicación conoció que la autorización para la operación de la escombrera está dada para el término de cinco años.  Plazo que podrá finalizar antes si la capacidad para seguir depositando allí los escombros se agota.

Los materiales que sean dispuestos deben ser exclusivamente «residuos de la construcción y demolición, como restos de hormigón y cemento, agregados sueltos, tejas de barro, ladrillo, mármol, cerámica, baldosa, tierra de excavación, descapote y desmonte, arenas gravas y recebo».

En la misma resolución firmada por el director general de la CAR, Néstor Guillermo Franco González, se establecen varias prohibiciones.  La primera de ella es que no se podrá exceder el área de la escombrera y su capacidad de acumulación de material, así como tampoco recibir residuos de construcción de otros municipios, disponer material diferente a residuos de construcción y demolición, o mezclarlos con basuras, residuos sólidos (ordinarios), tóxicos o peligrosos y material reciclable.

EL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

La autorización dada al municipio de Girardot para el manejo de la escombrera  exige del ente territorial el cumplimiento del  Plan de Manejo Ambiental (PMA)  que le fuera aprobado por la CAR,  y que contiene un total de nueve programas,  como son: Educación ambiental, Cobertura vegetal, Manejo y control de aguas de escorrentías, Manejo y conservación de suelos, Manejo de residuos líquidos, Manejo de combustibles y lubricantes, Manejo de residuos sólidos, Control sobre los efectos e impactos ambientales sobre la calidad del aire y Señalización.

Además de cumplir con el Plan de Manejo Ambiental, el municipio deberá realizar un cerramiento perimetral del predio,  complementado con la conformación de una barrera viva de árboles y arbustos.

Teniendo en cuenta que la finalidad de la escombrera definida por la CAR, «debe ser la de lograr la restauración y el manejo paisajístico», el municipio debe realizar la reforestación requerida a lo largo del cauce existente en la parte baja del área del proyecto.

En lo que tiene que ver con el manejo y la conservación de suelos en las áreas que no serán intervenidas por las actividades del proyecto, el PMA determina que se deben incluir programas de reforestación con frutales y especies nativas ornamentales como guásimo, samán, matarratón y leucaena.

Realizar el manejo de las aguas lluvias y de escorrentía, construir obras de drenaje definitivas, establecer una cubierta vegetal protectora a manera de barrera viva que permita el aislamiento de las ondas sonoras (minimizando de esta manera los impactos ambientales que la emisión de material particulado genere en la atmosfera), son otras exigencias del Plan de Manejo Ambiental que deben ser ejecutadas para ponerla en funcionamiento.