Salud

Supersalud adelantó jornada con afiliados de las distintas EAPB en Girardot. Docentes manifiestan su preocupación por el servicio de salud que reciben

En el salón hicieron presencia Convida, Sanidad Militar, Fiduprevisora, Famisanar, Colsanitas, Ecoopsos, Coosalud, Compensar, Sanidad Policía y Nueva EPS.

Supersalud adelantó jornada con afiliados de las distintas EAPB en Girardot. Docentes  manifiestan su preocupación por el servicio de salud que reciben

Una jornada de atención al usuario desarrolló en el día de ayer (22.11.21) la Superintendencia de Salud en la ciudad de Girardot, a la cual asistieron aproximadamente diez Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB).

El encuentro, que tuvo un bajo número de asistentes por parte de los usuarios, tenía como objetivo principal y por requerimiento de la Súper, dar solución a cada una de las reclamaciones o solicitudes presentadas por los afectados. Aspectos como entrega de medicamentos oportunamente, citas para medicina general o especializada, procedimientos, fueron algunos temas que atendió cada uno de los prestadores del servicio.

En el salón hicieron presencia Convida, Sanidad Militar, Fiduprevisora, Famisanar, Colsanitas, Ecoopsos, Coosalud, Compensar, Sanidad Policía y Nueva EPS.

EDUCADORES RECLAMAN UN MEJOR SERVICIO

En la jornada  un número de docentes de Cundinamarca expresó su preocupación por la deficiente atención en salud que  dicen recibir. 

Plus Publicación habló con un directivo de la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC), Jahir Vera Bahamón, quien se refirió específicamente sobre la calidad del servicio que reciben de la Unión Temporal Servisalud San José.

«Realmente nos sentimos indignados y atropellados con esa prestación del servicio. Es de pésima calidad». Indicó que los docentes que residen en Girardot no tienen garantías frente a las diferentes especialidades requeridas como pacientes. Según el representante la entidad envía a «todos los docentes a la ciudad de Bogotá. Exámenes médicos son dirigidos a Bogotá, teniendo en cuenta que aquí hay una red, no se está haciendo uso de esa red».

Reclamó que entre los perjuicios ocasionados a los docentes está la situación económica, ya que «tampoco son reembolsados los gastos por esas citas médicas o exámenes médicos en Ibagué».

Así mismo resaltó la importancia de que esta clase de jornadas sean atendidas con la mayor seriedad. Sobre el tema llamó la atención al indicar que « […] hoy acá no se encuentra ningún representante de Servisalud que realmente pueda brindar una solución a los usuarios».

RECLAMO DE JAHIR VERA BAHAMÓN

El pasado 18 de noviembre la Asociación extendió un comunicado a UT Servisalud San José, el cual Plus Publicación conoció. En el mismo se destaca «El inconformismo por el reiterado incumplimiento en la prestación de los servicios médicos y los términos del contrato suscrito entre el Fomag (Fiduprevisora) y la Unión Temporal Servisalud San José; específicamente en el punto de atención Girardot – Cundinamarca, […]». Afirmando que la problemática ha empeorado con el transcurrir de los años.

Se indica en el comunicado que situaciones como la «ausencia» de red principal y alterna, la suspensión de los servicios con especialidades, procedimientos y cirugías en el municipio de Girardot, demuestran que no son satisfechas las necesidades de salud de los afiliados y sus familias.

Adicional a lo anterior, según el escrito, también se presentan inconvenientes con «los estándares de oportunidad», ya que «no hay cubrimientos del personal de línea de frente ante incapacidades, permisos, licencias, compensaciones o tiempos de vacaciones».  Exponen que continúan presentándose dificultades en aspectos como la entrega de medicamentos, demora en las autorizaciones, y en el servicio de ambulancia.

LO QUE DICE LA ENCUESTA

En la comunicación se hace alusión al resultado que arrojó el diligenciamiento del «formulario para requerimientos, quejas y encuesta frente a la prestación del servicio de salud» a 167 afiliados de Girardot. Las siguientes son algunas cifras allí registradas.

  • El 3.6% manifestó que han podido acceder a citas médicas a través de las líneas telefónicas; el 68.1% algunas veces y el 28.3% nunca.
  • El 83.7% manifestó que les han negado la prestación del servicio médico con especialistas en la ciudad de Girardot y los han remitido para Bogotá. El 16.3% han sido atendidos en Girardot.
  • El 29.9% manifestó que el tiempo de respuesta a los PQR está entre 01 y 15 días; el 34.1% entre 16 y 30 días, y el 35.9% más de 30 días.
  • El 3.1% califica como buena la prestación del servicio de salud por parte de la UT Servisalud San José; el 39.5% regular, el 32.3% mala y el 25.1% muy mala.
  • El 84.4% no está de acuerdo con que UT Servisalud San José continúe prestando el servicio de salud para el magisterio; el 15.6% sí.