Salud

Por alto contagio de COVID-19 gobernador del Tolima decreta toque de queda y pide no visitar el departamento. Flandes adoptó las mismas medidas decretadas

Mediante el Decreto No 1147 promulgado el sábado (19.12.2020) el mandatario declaró el toque de queda, entre otras disposiciones que permitan la contención del virus que a la fecha afecta a «más de 60 empleados de la salud en situación de contagio y aislamiento», según información entregada por Orozco Valero a través de la página oficial de la gobernación.

Por alto contagio de COVID-19 gobernador del Tolima decreta toque de queda y pide no visitar el departamento.  Flandes adoptó las mismas medidas decretadas

La tasa de mortalidad del 3% por COVID-19 y la ocupación del 94% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a las que llegó el Tolima el pasado fin de semana llevaron al gobernador del departamento, José Ricardo Orozco Valero, a tomar medidas para evitar que el contagio continúe creciendo.

Mediante el Decreto No 1147 promulgado el sábado (19.12.2020) el mandatario declaró el toque de queda, entre otras disposiciones que permitan la contención del virus que a la fecha afecta a  «más de 60 empleados de la salud en situación de contagio y aislamiento», según información entregada por Orozco Valero a través de la página oficial de la gobernación.

De acuerdo al acto administrativo el toque de queda rige a partir del 20 de diciembre de 2020, hasta el 02 de enero de 2021, en el horario comprendido de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.

Durante el mismo periodo y en igual horario está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio.  El expendio de estas bebidas no está prohibido.

Así mismo el mandatario instó a los alcaldes de los municipios del departamento a adoptar medidas como pico y cédula o pico y género, entre otras, de acuerdo a la situación que presente la respectiva jurisdicción con respecto al comportamiento de la pandemia.

Al reportar cerca de 35 000 personas contagiadas, y más de 1100 fallecidas, el gobernante del departamento pidió a residentes en otras regiones no visitar el Tolima durante la temporada decembrina y de Año Nuevo.

«Yo no puedo ser un gobernador de doble moral, y yo no invito a la gente al Tolima, que se queden en sus casas que se queden en sus departamentos porque estamos en el pico alto de la pandemia y mi responsabilidad como mandatario es cuidar la vida de los tolimenses»,  aseveró.

Cabe anotar que en lo que corresponde a la ciudad de Ibagué, además de las anteriores medidas, también comenzó a aplicar el pico y cédula.  

Por su parte el alcalde de Flandes, Yovanny Herrera Díaz, mediante el Decreto No 0135 expedido el 19 de diciembre del 2020, adopta «íntegramente el Decreto Departamental del Tolima No. 1147 del 19 de diciembre de 2020 […] ». 

Según el boletín de prensa de la alcaldía de Flandes a la fecha el municipio reporta 353 casos positivos confirmados de COVID-19, 25 casos activos en casa, y 28 personas fallecidas.

Foto: Gobernación del Tolima.