Salud

«¡No más Dumian! ¡Fuera Dumian!»

El segundo caso mencionado fue el de un joven que llegó a la clínica con una gripa y a quien, según lo denunciado, se le dejó al parecer una aguja dentro del brazo lo que obligó a realizarle una intervención que lo está llevando a perder la mano.

«¡No más Dumian! ¡Fuera Dumian!»

La intervención inmediata de Dumian y la liquidación del contrato con esta IPS, fueron las voces unánimes que se escucharon durante el cabildo abierto “Por la salud de Girardot y la región” llevado a cabo ayer sábado 10 de noviembre en Girardot.  En el transcurso de la reunión pública se escucharon expresiones como  ¡No más Dumian!,¡Fuera Dumian!

El mecanismo de participación ciudadana se realizó, como de costumbre, con escasa presencia de la comunidad.  La que a medida que avanzaba el tiempo, se retiraba del salón paulatinamente.  Hecho cuestionado por varios de los veedores y participantes que intervieneron para exponer la problemática del sector salud en Girardot y municipios del Alto Magdalena como Guataquí, Nariño, Nilo, Pueblo Nuevo, Ricaurte, Apulo y Tocaima.

Hicieron presencia la Secretaría de Salud Municipal, la Procuraduría delegada en salud, Personería municipal a través de su Secretaría General; la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República.  En la parte final intervino el alcalde César Fabián Villalba Acevedo. Brilló por su ausencia la Superintendencia de Salud.

En lo que tiene que ver con los organismos de control, tampoco salieron bien librados.  Lo anterior si se tiene en cuenta que a la petición unánime de liquidación del contrato entre la Empresa Social del Estado «Hospital De Girardot» y Dumian Medical S.A.S., se sumaron las reiteradas manifestaciones de descontento expresadas por varios de los participantes que señalaron la inoperancia, falta de acción y falta de resultados satisfactorios frente a las repetidas denuncias ante dichos entes.

CRUDA RADIOGRAFÍA DEL SERVICIO PRESTADO POR DUMIAN MEDICAL S.A.S.

Gran parte de la problemática que se presenta con el servicio de Dumian Medical, en Girardot, fue expuesta por Judith Díaz, veedora en salud.  Expuso por ejemplo la deshumanización por parte del personal asistencial y de vigilancia; la falta de ascensores, hecho que en mayor grado afecta a los pacientes tanto externos como hospitalizados; mala atención en facturación y falta de insumos; mala atención en medicina interna, urgencias, y reclasificación del triage; mala alimentación, especialmente para los niños; falta de tendidos en las camas y en muchos casos el mal estado de los mismos.

También hizo mención al  mal uso que se le da a las ambulancias en el municipio de Guataquí, la oportunidad lejana de especialistas, el daño en los equipos para la toma de exámenes, la falta de planta de energía que supla «las idas y bajones de luz»;  la frecuente caída del sistema, la falta de cafetería dentro de las instalaciones de la clínica, la falta de convenio con las instituciones educativas para que los estudiantes realicen prácticas y colaboren con los pacientes; la intermitencia de contratos con las EPS, especialmente con  las de régimen subsidiado en donde se encuentra la población más numerosa y vulnerable; la necesidad de revisión de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR.   El cobro del parqueadero, el no informar oportunamente a los usuarios la finalización de los contratos, y por consiguiente que no se les va a cumplir la cita programada, situación que afecta principalmente a aquellos que deben desplazarse desde otros municipios.

De los cuestionamientos y recriminaciones no se salvó el gobierno de Cundinamarca en cabeza de Jorge Emilio Rey Ángel, a quien se le reclamó por no haber mostrado actuaciones contundentes frente a la serie de denuncias, quejas e inconformidades presentadas por los usuarios; así como tampoco la Asamblea de Cundinamarca cuestionada por haber dado el aval y haber autorizado el proceso que llevó a la  entrega del Hospital San Rafael de Girardot a Dumian Medical S.A.S.

Frente al tema, Víctor Alberto García Gutiérrez,  dijo: «No conocemos cuáles son los intereses de mantener una empresa como ésta. No conocemos por qué obstinadamente, si existen los documentos maestros [...] El gobierno departamental a través de la Secretaria de Salud se ha hecho la de la cachucha apagada y no ha querido tomar decisiones de cerrar las instituciones, porque es la mejor forma de reclamar y demostrar que un operador no ha cumplido con lo pactado dentro del contrato de partes», señalando además como el primer incumplimiento por parte de la IPS, la  no habilitación de los servicios de salud.

LAS MÁS GRAVES Y DELICADAS DENUNCIAS FRENTE A LOS SERVICIOS DE LA CLÍNICA DUMIAN

Las denuncias más graves, con nombres y casos concretos, fueron expuestas por el veedor Víctor Fernando  Manrique.  

Inicialmente se refirió  al caso de una persona que llegó con un trauma craneoencefálico severo,  debiendo ser operada seis horas después por no contarse en el momento  con el oportuno servicio de un neurocirujano. Hoy la persona vive en estado vegetal según el denunciante.

El segundo caso mencionado fue el de un joven que llegó a la clínica con una gripa y a quien, según lo denunciado, se le dejó al parecer una aguja dentro del brazo lo que obligó a realizarle una intervención que lo está llevando a perder la mano.

Un señor que acudió para que se le retiraran unos clavos que tenía dentro de su cuerpo debió ser atendido en el pasillo por la carencia de una sala disponible para realizarle el procedimiento; otro de los eventos denunciados fue el de una niña de dos años de edad que fue internada, siendo llevada después de la intervención a un área del sexto piso que debió compartir con personas adultas, además de encontrarse esta zona en reparaciones locativas.

Un paciente del municipio de Nilo con fractura de tibia y peroné, quien falleció presuntamente después de un medicamento que le aplicaron, fue otro de los casos expuestos por el veedor Manrique Serrano, quien también relacionó el de una persona que llegó al parecer con meningitis y que no fue atendida porque la EPS en donde se encontraba afiliada no tenía contrato con la clínica.

Así mismo el veedor hizo alusión al  caso de un señor que llegó  infartado y fue  dejado en  el pasillo sin  prestársele presuntamente la atención que requería,  falleciendo en el sitio.

El último hecho denunciado, fue el de una señora de 72 años de edad con una hemorragia traumática y un problema cerebrovascular, a quien minutos después se le negó la atención por no tener contrato la EPS Comparta, a la que se encontraba afiliada. Finalmente, la señora por la presión y las exigencias hechas, fue intervenida quirúrgicamente, hecho que salvó su vida.

MÁS DENUNCIAS

A las tantas quejas, inconformidades y denuncias hechas contra la Clínica Dumian, se sumó la de estar la institución negando la entrada al servicio de urgencias, lo mismo que allí se está reclasificando a los pacientes con triage tres para no atenderlos cuando la EPS a la que pertenecen no se encuentra al día con la institución.

Se denunció que es el portero del servicio de Urgencias quien hace la clasificación de los pacientes para ingresar a dicho servicio, además de que allí se mantiene a los pacientes «72 o más horas sin que muchas veces pasen los profesionales a hacer evaluación o valoración de pacientes».  

En el caso de quienes llegan  por accidente de tránsito que cubre el SOAT, se aseguró que muchas veces los «tienen hospitalizados una semana, medio los valoran, y eso se llama comerse la carne pulpa, porque el SOAT es un cheque al portador»  Esto originó que se le hiciera un llamado a los entes de control para que cuando se hagan las auditorias exhaustivas se revise cuál es la instancia prolongada de los pacientes que ingresan por este mecanismo,  esto teniendo en cuenta que se ha demostrado en algunos casos en el país, que allí es donde se presenta «el hueco de la defraudación, y estaba la corrupción a nivel del Ministerio de Salud de Colombia». Denuncias todas estas hechas por Víctor Alberto García Gutiérrez.

INSTITUCIONES QUE NO SE SALVARON DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS

La Nueva EPS; Convida; La Secretaría de Salud de Girardot.  La unión temporal Serví Salud San José, con la que se contrató para que se les prestará servicio a los docentes, y las IPS que deben asumir los mismos.

También fueron objeto de manifestaciones de inconformidad, quejas y denuncias por parte de quienes tuvieron el uso de la palabra otros estamentos públicos y privados.  Las que en un segundo informe estará entregando Plus Publicación, considerando la importancia y gravedad del tema.