Salud
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar alerta sobre leche en el mercado que no ofrece contenido nutricional suficiente
Según lo señalado por la funcionaria, «La compra de un producto elaborado con lactosuero (de menor costo), considerando que es leche entera, conlleva a disminuir el aporte de nutrientes claves para la infancia y la adolescencia como la proteína, el calcio y la vitamina A, lo que puede afectar su crecimiento y desarrollo».
Una nueva alerta por la calidad de la leche que se está expendiendo en el país y que consume la población infantil fue elevada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
En esta oportunidad el pronunciamiento fue hecho por la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez. Según la preocupación expuesta el producto es mezclado con lactosuero, hecho que aseguró, representa serias implicaciones en el desarrollo y crecimiento de los niños.
La mayor prevención radica en que se ha evidenciado «un incremento en la producción, comercialización y acceso a leche con adición de lactosueros, que no se reporta como tal y que se confunde con leche entera».
«Los productos elaborados a partir de lactosuero, un derivado de la producción de queso, tienen una composición nutricional que dista de manera significativa con la de la leche entera, especialmente en el contenido de proteína, nutriente vital para los procesos de crecimiento y desarrollo que tienen los niños, las niñas y adolescentes», agrega el comunicado fechado el 31 de diciembre de 2020, y revelado ayer miércoles (27.01.2021) por el portal Caracol.
Según lo señalado por la funcionaria, «La compra de un producto elaborado con lactosuero (de menor costo), considerando que es leche entera, conlleva a disminuir el aporte de nutrientes claves para la infancia y la adolescencia como la proteína, el calcio y la vitamina A, lo que puede afectar su crecimiento y desarrollo».
El hecho lleva a la directora del ICBF a solicitar al INVIMA que articuladamente con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y las secretarías de salud, se tomen las medidas para que los productos elaborados con adición de lactosueros no se presenten al consumidor como leche entera.
Antes de la solicitud elevada por la directora del ICBF han sido varios los pronunciamientos, denuncias y alertas en tal sentido elevadas por diferentes entidades, organismos e instituciones, lo que evidencia que el tema no es nuevo.
Ya en noviembre de 2018 el Ministerio de Agricultura pidió vigilancia a las importaciones de lactosueros.
En diciembre de 2019 una acción popular impetrada contra nueve empresas que estarían adulterando leche con lactosuero fue admitida por el juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá, reveló en su momento el diario La República.
Al respecto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) se pronunció asegurando: «Vamos a implementar este programa de vigilancia y control. El país puede estar seguro de que el INVIMA conoce la problemática y la preocupación existente, por lo que está tomando medidas para dar respuestas mucho más efectivas a las que se podría haber dado en el pasado». Anuncio publicado en febrero de 2020, en el diario El Tiempo.
Prácticamente un año después, la carta de la directora del ICBF deja ver que el tema no ha tenido solución y continúa preocupando a algunos sectores del país.
Foto Pixabay.