Salud
Hospital San Rafael de Girardot, a control excepcional de la Contraloría General de la República
Complicaciones económicas, varias de ellas originadas por el no pago oportuno de las EPS públicas y privadas a las IPS, lo mismo que presuntos malos manejos llevan al ente a adelantar el control fiscal solicitado.
El Hospital San Rafael de Girardot hace parte del grupo de hospitales públicos del país en los que la Contraloría General de la República (CGR) anuncia hacer control excepcional sobre las vigencias de los años 2016 a 2018.
La entidad de salud integra los doce hospitales públicos de III y IV nivel y Empresas Sociales del Estado (ESE), relacionados por el ente de control, en los que adelantará el control excepcional solicitado por la veeduría ciudadana nacional Recursos Sagrados.
«Las irregularidades en la administración de los recursos provenientes del Sistema de Salud», hacen «imperante el control excepcional de la Contraloría General de la Republica», señala la veeduría al solicitar el referido control.
La petición fue admitida por el contralor general Carlos Felipe Córdoba Larrarte, quien tras el visto bueno dado por la oficina jurídica de la CGR, para que este control fuera aceptado y autorizado, encargó a la Contraloría Delegada para el Sector Social adelantar la tarea.
Complicaciones económicas, varias de ellas originadas por el no pago oportuno de las EPS públicas y privadas a las IPS, lo mismo que presuntos malos manejos llevan al ente a adelantar el control fiscal solicitado.
Para la CGR, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 610 de 2000, estas entidades de salud aún pueden ser auditadas ya que sobre las mismas «no ha operado la caducidad y son susceptibles de control ».
Al extender su solicitud ante la CGR, la veeduría señala que «el alto nivel de endeudamiento de las EPS privadas y públicas con los hospitales departamentales, ha generado en estos un presunto detrimento patrimonial, ante la ausencia de pagos por los servicios que han prestado en favor de las EPS y sus afiliados ». Sumado que la situación financiera que afrontan las IPS «está llevando al cierre progresivo de sus instalaciones ».
La situación de las IPS «es cada día peor porque los hospitales no tienen disponibilidad presupuestal para soportar la contratación (insumos y atrasos en pago de salarios) ni para atender a los usuarios»; incluido «el aumento de pacientes que sobrepasa su capacidad para prestar una buena atención ».
Fuente: Contraloría General de la República (CGR).