Salud
Girardot inicia proceso de expedición de certificados de discapacidad. Lo confirma Angélica Araujo Lemus, secretaría de salud del Municipio
La Secretaría cuenta con la base de datos y la caracterización de aquellas personas que han solicitado el certificado de discapacidad en los últimos meses pero que aún no lo han obtenido. Angélica Araujo confirma que se continúan recibiendo las solicitudes en el primer piso de la Alcaldía, en el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) de la misma Secretaría, o de manera virtual.
VOZ ANGÉLICA ARAUJO LEMUS
Cerca de quince personas en condición de discapacidad recibieron el día de ayer su certificado de discapacidad, expedido en las instalaciones de la Clínica Dumian por parte de un grupo profesional interdisciplinario.
Así lo informó a este medio de comunicación la secretaria de Salud de Girardot, Angélica Araujo Lemus, quien confirmó que dando continuidad al proceso, un grupo interdisciplinario del municipio de Chía expediría los certificados mencionados. « Es nuestro primer proceso. No sabemos qué tan sincronizado sea, porque estamos todos en esta primera emisión de certificados, pero sí es un avance muy grande para nosotros saber que ya podemos ofrecerles esto a las personas del municipio».
UN AÑO DE PROCESO
Aproximadamente en agosto del 2020 se inició el proceso por parte de la Administración Municipal para poder entregar los certificados de discapacidad a quienes los soliciten. Mesas de trabajo, capacitaciones, asesorías por parte del Ministerio de Salud y de la Gobernación, han hecho parte del mismo. Todo esto ha ayudado, « primero, para tener claros todos los conceptos. Segundo, conocer cuáles eran las debilidades y fortalezas del Municipio para la expedición de los certificados de discapacidad, reconocer a los actores y articularlos, que ha sido el trabajo que se ha venido realizando en estos meses», señaló.
Resaltó la importancia de tener una líder de discapacidad o enlace, que no existía, comprometida con las demás dependencias. « Una fisioterapeuta, capacitada con todo el tema de manejo de discapacidad. Que va a ser el enlace entre la Secretaria de Salud y las otras Secretarías. Porque ahí estaba el primer problema, cada Secretaría estaba trabajando a su población con discapacidad desde su competencia, y esto no permitía una articulación. Y las personas con discapacidad se sentían desatendidas, sintiendo que no se les estaba ofreciendo la atención que ellos merecen, y aparte de eso la atención que la norma dice», subrayó Araujo Lemus.
Hoy en día no existe en Girardot una IPS habilitada para expedir los certificados de discapacidad, caso diferente al que ocurre en otros municipios de Cundinamarca. Esta situación se convirtió en fortaleza para la Secretaría de Salud, según lo analiza la funcionaria. « Lo que pensé que en algún momento fuera el problema más terrible que era ese, se convirtió en una gran oportunidad para poder conocer el proceso en otros municipios. Tuve la oportunidad de reconocer el proceso en La Mesa, es allí en donde aprendí el proceso paso a paso directamente con un paciente; estuvimos en Agua de Dios en diferentes capacitaciones, realizamos acercamientos con Nemocón, Chía, Soacha […]», sin que se lograra realizar la firma del convenio con Agua de Dios por la llegada de fin de año y la Ley de Garantías, advirtió.
«LA INTENCIÓN ES LLEGAR A TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD»
La Secretaría cuenta con la base de datos y la caracterización de aquellas personas que han solicitado el certificado de discapacidad en los últimos meses pero que aún no lo han obtenido. Angélica Araujo confirma que se continúan recibiendo las solicitudes en el primer piso de la Alcaldía, en el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) de la misma Secretaría, o de manera virtual.
Explica que « la intención es llegar a todas las personas con discapacidad», reconociendo a la vez el esfuerzo que han realizado los diferentes líderes del sector. « Gracias a los líderes que se han tomado el trabajo de muchos años, y reconozco en ellos esa preocupación, ese sentir, esa necesidad de apoyar a las personas con discapacidad. Gracias a ellos hemos podido lograr el acercamiento con algunas personas, sin embargo según el registro local del Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPV), dice que en Girardot hay más o menos 3000 mil personas, y estamos hablando de una base de datos de solicitudes de certificados de no más de 300, de una base de datos de aproximadamente 1200. Entonces, ¿dónde están las otras 1800 personas con discapacidad? Las estamos buscando […]».