Salud

Dumian Medical quedó inhabilitada para operar el Hospital de Girardot. A partir de abril de 2020 la E.S.E. departamental asumirá su manejo

Plus Publicación logró conocer que la inhabilidad que se extenderá por un término de tres años se aplica a Dumian Medical SAS, teniendo en cuenta el parágrafo único de la Cláusula 55 del contrato de operación CPS 013 2015, suscrito por la sociedad con la gobernación de Cundinamarca a través de la Empresa Social del Estado Hospital de Girardot o E.S.E. departamental, con área de influencia en los municipios de Nariño, Guataqui, Nilo y Girardot.

Dumian Medical quedó inhabilitada para operar el Hospital de Girardot. A partir de abril de 2020 la E.S.E. departamental asumirá su manejo

A la fecha la sociedad Dumian Medical S.A.S., se encuentra inhabilitada por tres años, según consta en el certificado de Registro Único de Proponentes (RUP), de la Cámara de Comercio de Cali, expedido el pasado 29 de noviembre de 2019.

La situación del operador y/o contratista fue informada por la Empresa Social del Estado (E.S.E.) «Hospital de Girardot», en reunión cumplida ayer jueves 12 de diciembre en la que se le comunicó a integrantes de la junta directiva y veedores del sector salud, que la inhabilidad se da «por incumplimiento reiterado» estipulado en el Artículo 90 de la Ley 1474 de julio 12 de 2011.

Dentro de las causales que según la norma citada llevan a un contratista a la inhabilidad, se encuentran:

  • «Haber sido objeto de imposición de cinco o más multas durante la ejecución de uno o varios contratos, durante una misma vigencia fiscal con una o varias entidades estatales.
  • Haber sido objeto de declaratorias de incumplimiento contractual en por los menos dos contratos durante una misma vigencia fiscal, con una o varias entidades estatales.
  • Haber sido objeto de imposición de dos multas y un incumplimiento durante una misma vigencia fiscal, con una o varias entidades estatales».

Plus Publicación logró conocer que la inhabilidad que se extenderá por un término de tres años se aplica a Dumian Medical SAS, teniendo en cuenta el parágrafo único de la Cláusula 55 del contrato de operación CPS 013 2015, suscrito por la sociedad con la gobernación de Cundinamarca a través de la Empresa Social del Estado Hospital de Girardot o E.S.E.  departamental, con área de influencia en los municipios de Nariño, Guataqui, Nilo y Girardot.

El citado parágrafo establece que, «Si llegare a sobrevenir inhabilidad y/o incompatibilidad en el OPERADOR Y/O CONTRATISTA, éste cederá el contrato previa autorización expresa y escrita de la E.S.E. HOSPITAL DE GIRARDOT.  Si ello no fuere posible o no se aceptare por la E.S.E. HOSPITAL DE GIRARDOT, el OPERADOR Y/O CONTRATISTA renunciará a su ejecución».

El pasado 2 de diciembre, Geacon SAS, firma interventora del contrato, notificó oficialmente a la E.S.E., que sobre Dumian Medical SAS acaecía la inhabilidad señalada en el RUP, el cual establece que, «De acuerdo con la información reportada por las entidades estatales en relación con las multas e incumplimientos de que trata el artículo 90 de la Ley 1474 de julio 12 de 2011, el inscrito ha quedado inhabilitado por el término de tres años contados a partir de la inscripción de la última multa o incumplimiento».

Así mismo, mediante oficio del 4 de diciembre de 2019, la E.S.E. «Hospital de Girardot», le informó a Dumian Medical S.A.S. que por informe de la interventoría conocía de la inhabilidad que sobre ésta existía, por lo que «de acuerdo al contrato y a la normatividad, debe y está obligada a cumplir lo establecido», no pudiendo así continuar vinculada contractualmente.

Plus Publicación logró conocer igualmente, que no existe la posibilidad de cesión del contrato por parte de Dumian Medical, teniendo en cuenta que tal figura no fue autorizada por la E.S.E. departamental, la que después del análisis realizado, comunicó tanto al operador como al garante que no contempla ni aprobará la posibilidad de cesión del contrato.

Lo anterior, se traduce en que el departamento de Cundinamarca hará efectiva dicha cláusula en la parte que señala que «el OPERADOR Y/O CONTRATISTA renunciará a su ejecución», para que sea la E.S.E. la que asuma la operación del centro asistencial como anteriormente lo hacía, lo que se conoció sería a partir del primero de abril del año 2020, en los servicios de primero, segundo y tercer nivel, con la posibilidad a futuro del servicio oncológico.

Sin embargo, vinculados al sector salud, señalaron a Plus Publicación que el tema podría prolongarse un tiempo, ya que este debería ser llevado a un tribunal de arbitramento, situación que hace unos meses fue planteada por el propio gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

Considerando lo anteriormente mencionado la operación de la Unidad de Atención Primaria en Salud sería igualmente operada a través de la E.S.E. «Hospital de Girardot».

HISTORIA DE LA ENTREGA DE LA OPERACIÓN DEL SAN RAFAEL DE GIRARDOT A DUMIAN MEDICAL SAS

Cabe recordar que el «Contrato de operación de servicios de salud para la Empresa Social del Estado “Hospital de Girardot” a través de mandato sin representación legal» CPS 013 2015, suscrito entre Carlos Arturo María Julio, representante legal de la E.S.E, y Carolina Gómez Andrade, representante legal de Dumian Medical SAS, se da al resultar la sociedad favorecida dentro de la convocatoria pública 01 en el año 2015, en la que un segundo proponente participante fue la Unión Temporal Cardiovascular de Girardot, con sede en Girardot. 

La audiencia pública de adjudicación se realizó el 13 de julio del año 2015 en el auditorio del Hospital San Rafael de Girardot, en donde se hicieron presentes representantes de las veedurías ciudadanas y representantes del gobierno municipal del momento.

Apartes de cómo transcurrió (no editada), la audiencia pública de adjudicación  de la operación del Hospital San Rafael de Girardot a Dumian Medical SAS, realizada el lunes 13 de julio del año 2015 en el auditorio del Hospital San Rafael de Girardot.

La operación adjudicada por un término de 25 años, con inicio de operación el 13 de febrero de 2016 y fecha de terminación el 12 de febrero de 2041, contó con una fase de preoperación del 2 de septiembre de 2015 al 12 de febrero de 2016.

El  valor inicial del contrato cuya interventoría es ejercida por Geacon SAS, y cuya ejecución se encuentra en tres años y 10 meses,  fue de  $50 000 000 000.

La firma del contrato de operación con Dumian se da después de haber sido el Hospital liquidado, luego entregado para su operación a Caprecom, y posteriormente al Hospital Universitario La Samaritana.