Salud

«Con vacuna, o sin vacuna, las medidas de protección contra el mosquito tienen que seguir». José Gabriel Carrasquilla Gutiérrez hablando sobre el dengue

Las últimas cifras entregadas por el INS reportan 15 864 casos en todo el país, lo que ha llevado al ministro Uribe Restrepo a expresar la necesidad de «revertir» las estadísticas intensificando aún más las medidas de prevención contra el virus, transmisor también de otras enfermedades como el zika y el chikungunya.

«Con vacuna, o sin vacuna, las medidas de protección contra el mosquito tienen que seguir».  José Gabriel Carrasquilla Gutiérrez hablando sobre el dengue

A diferencia de otros países, en Colombia aún no ha sido aprobada la vacuna contra el dengue.

La no existencia en el país de éste método de prevención ha sido reiterada por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de las informaciones, recomendaciones y consejos que sobre la enfermedad entrega a través de sus canales oficiales. 

Ha recordado igualmente este departamento del gobierno nacional que el manejo del dengue es sintomático, y no existe ningún medicamento específico para este virus.

La insistencia del Ministerio en lo anterior, y en recordar las diferentes medidas de control que la ciudadanía debe llevar a cabo diariamente, obedece al crecimiento de casos de dengue que a la fecha persiste en el país, según información entregada por el Sistema de vigilancia epidemiológica (Sivigila) del Instituto Nacional de Salud (INS).

Al dar a conocer la situación que frente al virus existe en Colombia, el ministro de salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que «adquieran un compromiso de reforzar con sus comunidades las acciones preventivas que se han señalado desde el pasado 8 de febrero, cuando se lanzó la campaña nacional “Córtale las alas al dengue”».

El mismo llamado hizo a los servicios médicos y asistenciales para «realizar los diagnósticos de manera oportuna frente a los signos de la enfermedad, realizar las atenciones necesarias y evitar desenlaces fatales como consecuencia del dengue grave».

Las últimas cifras entregadas por el INS reportan 15 864 casos en todo el país, lo que ha llevado al ministro Uribe Restrepo a expresar la necesidad de «revertir» las estadísticas intensificando aún más las medidas de prevención contra el virus, transmisor también de otras enfermedades como el zika y el chikungunya.

De los casos registrados en todo el país,  8 841 (55,7%) presentan signos de alarma, precisa el informe en el que se menciona a los departamentos de  Amazonas, Boyacá, César, Córdoba, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Tolima, como los que reportan mayor incidencia de la enfermedad.

El análisis de la situación epidemiológica fue hecho durante el balance de la campaña «Córtale las alas al dengue», presentado hace unos días por el ministerio ante organismos y entidades como la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

A propósito de la vacuna contra el dengue, para cuyo estudio de eficacia realizado por la Fundación Santa Fe, Girardot como municipio endémico ha hecho un valioso aporte, Plus Publicación divulga una entrevista de nuestros archivos realizada  a José Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, investigador de la Fundación, el 27 de julio de 2018, en la que señala la aprobación de la vacuna en 19 países.  Enfatizando además en aspectos relacionados con la enfermedad.  Documento valioso que demuestra que después de aproximadamente un año las condiciones continúan similares. 

(VOZ DE JOSÉ GABRIEL CARRASQUILLA GUTIÉRREZ)

Frente a la necesidad de no abandonar las medidas de prevención el Ministerio de Salud y Seguridad Social ha insistido en varias de ellas:

  • Almacene adecuadamente agua utilizando tapas.
  • Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.
  • Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua.
  • No permita que se almacene agua en ningún objeto o charco.
  • Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.
  • Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.
  • Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.
  • Use ropa de manga larga y pantalón largo.
  • Lávese frecuentemente las manos y utilice protección solar.

Así mismo ha recordado la siguiente información frente a la enfermedad y al virus que la ocasiona y que es transmitido por el Aedes aegypti. 

  • El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus.
  • Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).
  • Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.
  • El dengue no tiene vacuna aprobada.
  • Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.