Salud
¡Atienden la población o se van del país!: Superintendente de salud nacional
Como era de esperarse, el funcionario ha recaudado una serie de documentos, más los que les han enviado usuarios y entes de control, en donde se reflejan las inconformidades, falencias e inconsistencias que sobre Dumian recaen. Al respecto manifestó Aristizabal Ángel: «Yo tengo aquí todo el listado que me dieron de Dumian. Las quejas, los ascensores, la planta de tratamiento; le voy a poner especial cuidado […] me da pena decirle, pero voy a ir a revisar todas las quejas que hubo acá».
Con la presencia de veedores de la salud, concejales, líderes sociales y comunidad afectada, se llevó a cabo la reunión prevista con la Superintendencia de Salud Nacional el pasado viernes 23 de noviembre desde las primeras horas de la mañana en la ciudad de Girardot.
En una intervención que duró catorce minutos el superintendente de salud, Fabio Aristizabal Ángel, con un discurso que arrancó aplausos de los asistentes, a la usanza de las manifestaciones políticas de antaño, transmitió seguridad y tranquilidad a los usuarios señalando que bajo su dirección habrá mano dura para aquellas EPS e IPS que no cumplan con sus obligaciones.
«Pero no se preocupen más por lo que pasó. Miremos es qué vamos a hacer hacia adelante. Cómo recuperamos la salud de ustedes; cómo hacemos que tengan las camas, cómo hacemos que los atiendan con oportunidad», fueron algunas de las expresiones del superintendente señalando que el trabajo duro frente a las auditorias y correctivos en el sistema de salud ya comenzaron.
DUMIAN:
Como se ha venido ventilando desde meses atrás, incluso en el cabildo abierto desarrollado el pasado 10 de noviembre, una de las entidades que más resistencia y quejas presentó por parte de la comunidad fue la Clínica San Rafael Dumian, en la ciudad de Girardot.
Ante esta situación el representante de la Supersalud tranquilizó a los asistentes informándoles que «Me voy con todas las inquietudes, mi obligación es proteger la salud de ustedes. Mi compromiso: Le voy a hacer una auditoria a este hospital. Yo le mando una auditoría de la Superintendencia; no tiene que ser de la Secretaría. […] yo mismo voy a hacer una auditoria. ¡Y si quieren me hago acompañar en esa auditoría de un veedor de ustedes!». Los aplausos invadieron la sala.
Como era de esperarse, el funcionario ha recaudado una serie de documentos, más los que le han enviado usuarios y entes de control, en donde se reflejan las inconformidades, falencias e inconsistencias que sobre Dumian recaen. Al respecto manifestó Aristizabal Ángel: «Yo tengo aquí todo el listado que me dieron de Dumian. Las quejas, los ascensores, la planta de tratamiento; le voy a poner especial cuidado […] me da pena decirle, pero voy a ir a revisar todas las quejas que hubo acá».
Pero renglón seguido hizo una advertencia que puede alarmar a la ciudadanía frente a lo que pueda suceder una vez se empiecen a tomar los correctivos, que según el superintendente pueden llegar a ser definitivos. «Ahora, cuando nosotros actuamos, a veces las decisiones son más dramáticas. Cuando nosotros tomemos acciones […] entonces no se vayan a preocupar, porque a veces las acciones de nosotros son tan drásticas que podemos cerrar parcial o totalmente la institución o una EPS. Y las que tengamos que tomar, las vamos a tomar».
Una de las quejas más repetidas, sobre todo por representantes del magisterio, fue el traslado de personas a Bogotá para realizarse los exámenes o procedimientos médicos pertinentes. Ante esta situación señaló: «Si usted tiene una red acá, si hay oportunidad en Girardot, no voy a permitir que me sigan llevando pacientes a Bogotá […]».
De acuerdo a lo expuesto, todo parece indicar que este punto se encuentra en el proyecto presentado de la Ley 198 que se empezará, según él, a debatir en el Congreso, que busca en esencia que la Secretaría de Salud departamental habilite las redes. Advirtiendo que «Es que las EPS ya no van a salir con el mismo discurso, que abren unos contratos, no mandan un solo usuario, y cogen y mandan toda la población a sus propias clínicas. No sigan haciendo eso, ya tenemos identificado no solamente a los que son vinculados; ¿por qué les digo vinculados? Porque se crean con otro NIT y uno cree que nadie sabe que son los mismos dueños».
Señaló, de acuerdo a lo anterior, que «[…] EPS que no tenga red habilitada, elemental, cerrada, no puede funcionar».
Dado por terminado el tema sobre Dumian informó que se hará una revisión también sobre la ESE de primer nivel, entregándole toda la información a los entes de control. Procuraduría y Contraloría para desarrollarlo articuladamente.

EL CASO DEL MAGISTERIO
Un sector que se mostró totalmente insatisfecho por el servicio de salud que viene recibiendo, fue el del magisterio. Hasta amenazas e intimidaciones denunció públicamente su veedor Mario Botero.
Aquí también la Supersalud presentó una posición determinante. «Miremos a ver cómo enderezamos ese contrato. Por el momento está firmado, lo entregaron. No lo voy a intervenir, es más, me pidieron que revisara la nota técnica; yo no voy a revisar ninguna nota técnica. Ni yo ni el ministro, porque así se firmó el contrato. […] así se tiene que cumplir. Y con esa firma de ese contrato tienen que darle oportunidad, calidad, y no le pueden seguir dilatando ni los medicamentos, ni las cirugías, ni los especialistas a ningún colombiano. ¡Porque el que se metió en este negocio, el que se metió en este juego, tiene que responder!».
Sobre el mismo tema y hablando de la solvencia económica de los que ingresan al negocio trajo a colación el discurso repetido de algunos prestadores de servicios: «[…] “es que usted me debe”, y es el discurso de muchas EPS. Que nos debe la ADRES, lo del grupo del contributivo; que nos debe el departamento […] y los llamo al orden y les digo: “Vengan, ¿y usted no tenía reservitas (sic)? Usted durante tantos años ¿no creó su reserva técnica? ¿No tiene el margen de solvencia que necesitaba?” Para eso se mete uno al sector asegurador, para responderle a los colombianos. Ya se les acabó el discurso, o atienden la población o se van del país. ¡Y los vamos a sacar! No vamos a seguir permitiendo que sigan haciendo campaña con la salud de los colombianos».
SERVISALUD
Mario Botero, veedor de salud del magisterio, enérgicamente solicito ante el ente de control y los asistentes que «¡No más Servisalud en Girardot!»; haciendo un recuento breve de todas las anomalías que con ella se presentan.
Como respuesta a las quejas, Fabio Aristizabal Ángel aclaró que «[…] les dije, Servisalud no funciona como un prestador común y corriente. Ellos asumieron un riesgo y una responsabilidad donde prácticamente son los aseguradores de la población. Porque es que el otro administra el contrato; allá fueron y me dijeron, “que es que la red…”, no señor. Si usted se comprometió, si se metió en un negocio de estos, el que garantiza la prestación de los servicios con calidad y oportunidad, es usted. No tiene que ser el magisterio, ni tiene que ser Fecode, ni tiene que ser el Ministerio».
LAS DENUNCIAS DEL MAGISTERIO
«Las mafias de la salud se están tomando el magisterio de Colombia a nuestro servicio!» fue la expresión con la que inició su intervención el licenciado Mario Botero, veedor de salud del magisterio, cuando se refirió a la Fiduprevisora, acusándola de adoptar «una posición pasiva y complaciente con lo que está ocurriendo, señor superintendente».
Señalándolos además de contratar auditorias amañadas que, una vez realizada la visita, presentan informes en donde «todo está funcionando bien».
Hizo un llamado «[…] a ese doctor William Mariño, a la doctora Sandra Gómez, y nos vamos a reunir con el ministro de educación; no debieron contratar a esa entidad porque son los mismos con las mismas. Y los preavisamos ante la Procuraduría y la Fiscalía que no contrataran con ellos. Pero como ustedes saben, aquí se manejan mafias y política».
Reveló sorpresivamente que ciertos veedores de salud del magisterio se sienten amenazados por algunos comportamientos que ha adoptado Servisalud. Al respecto denunció que «Quiero aprovechar estos momentos para manifestar que nosotros nos sentimos amenazados por algunas personas de Servisalud; los veedores de salud. […] en la última visita trajeron unos escoltas armados y se nos fueron encima; que qué íbamos a hacer allá. Y hemos sido objeto de intimidación. Quiero dejarlo aquí públicamente en esta reunión».
RUEDA DE PRENSA
Respondiéndole a los medios de comunicación Aristizabal Ángel señaló que los aspectos puntuales que atenderá de la situación de Girardot son:
- Auditoría especial en Dumian.
- Seguimiento a las EPS que operan en el departamento. Qué sucede con el flujo de recursos.
- Temas puntuales con los maestros.
- Realizar exigencias a aquellos que atienden la salud de los maestros.
Por otra parte, señaló que en la guerra de las ambulancias hay un privado o un público detrás de ellas. «Porque es que la guerra de las ambulancias se genera es por el hospital. Hay que revisar cuáles son esos estímulos perversos, cuáles son esas coimas que están entregando para que se maten por un usuario y no lo lleven al hospital más cercano al que lo deberían llevar».
Muchos los compromisos adquiridos por el superintendente nacional de salud; muchas las promesas y muchas las expectativas que quedaron en el ambiente. Las estadísticas y los usuarios tendrán la palabra definitiva.
Cortesía material periodístico: Henry Giovanny Herrera.