Política

Sorpresiva visita del precandidato presidencial Alejandro Gaviria a Girardot

«De lo que se trata esta campaña presidencial es cambiar a Colombia con responsabilidad. De decir que no nos vamos a resignar, no necesitamos resignarnos a un país injusto». A.G.U.

Sorpresiva visita del precandidato presidencial Alejandro Gaviria a Girardot

A pocos minutos para que el reloj marcara la una de la tarde de ayer jueves, el precandidato presidencial de la coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria Uribe, llegó al centro de Girardot, en una visita que cogió por sorpresa a la mayoría de girardoteños que a esa hora reposaban su hora de almuerzo.

Su punto de llegada fue el antiguo Teatro Cultural Luis Enrique Osorio, en donde un número importante de personas lo aguardaban bajo un sol inclemente, que no fue óbice para la espera.

Luego de abrazos, fotografías, expresiones de entusiasmo y saludos de aquellos que anhelaban un recuerdo con el académico universitario, transformado de un momento a otro en un apasionado y emotivo político con aspiración a la presidencia de la república, encabezó la marcha que se tomó la carrera décima, para dirigirse una cuadra adelante a una esquina, en donde bajo un árbol que sirvió como refugio a un mediodía caluroso hasta más no poder, entregó una corta rueda de prensa de aproximadamente siete minutos, en la que contestó tres preguntas puntuales.

LA RUEDA DE PRENSA  

Wom Noticias preguntó sobre sus propuestas de cara al país y a la región.

El precandidato inició indicando que «Las propuestas están enmarcadas en una crisis social profunda que vive el país», enumerando cuatro temas que ha llamado como «fundamentales para el país».

El primero, tiene que ver con los programas sociales. Señaló que tal vez la deuda histórica más fuerte, es que el «sistema pensional de Colombia excluya el 80%. Por lo tanto, he propuesto una pensión ciudadana a todos aquellos adultos que nunca pudieron cotizar y hoy en día están sobreviviendo indignamente», afirmó.

La segunda, que como educador y formador de «toda la vida, veo la educación como forma de transformación de la sociedad, de vidas transformadas que a su vez transforman la sociedad», señaló. Dijo tener la propuesta más ambiciosa, comprometiéndose a ser el presidente de las oportunidades.

Manifestó su interés de trabajar con el campo y el sector rural. «La primera medida importante es una medida de choque para el precio de los agroinsumos y de los agroquímicos […] que los agroquímicos y los agroinsumos permitan el desarrollo de la economía integral y la economía campesina, en particular, y eso a su vez alimente al país», observó.

Expresó su interés de trabajar por la mujer, indicando que en este momento «la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes en Colombia es inaceptable». Su compromiso a que en su gobierno se apoyará a las mujeres cabeza de familia y a las que tienen en su hogar personas en condición de discapacidad.

Haciendo un resumen enumeró, «[…] dignidad para la vejez, oportunidad para las jóvenes, desarrollo del sector rural que alimente a Colombia; trabajar de la mano de la mujer para que esas brechas sociales se cierren en nuestro país».

En el tema regional dejó conocer que se encuentra enterado de que uno de los problemas que azota a Girardot es la inseguridad. Advirtió la necesidad de volver a confiar en la fuerza pública; alcanzar un nivel de coordinación entre Fiscalía y Policía, así como entre CTI y Dijin; aumentar el número de pie de fuerza y efectuar una reforma a la justicia.

De frente al problema del microtráfico conceptuó que «si miramos dónde están los cultivos de uso ilícito en el país, empezamos a entender que este es un problema que tiene que hacerse con enfoque territorial. Una cosa es Tibú, otra cosa es el Nudo de Paramillo, otra cosa es el bajo Cauca, otra cosa es el Pacífico nariñense», puntualizó.

Sobre los cultivos ilícitos sentó una posición contraria a la de otros candidatos a la presidencia, al afirmar que, «Un presidente no puede prometer que con glifosato va a resolver ese problema, ni con represión. Se trata de crear oportunidades para la gente. Y si me preguntan a mí que si ese problema va a desaparecen en un año, yo tengo que ser honesto, ¡no!».

La segunda intervención la hizo Plus Publicación, que preguntó sobre su posición frente al tema de la corrupción en Colombia, desde el punto de vista que todos los candidatos hablan sobre ella, pero pocos establece posiciones concretas para combatirla.

Alejandro Gaviria mencionó su propuesta compuesta por cuatro aspectos: primero, los organismos de control. Afirmó que «hoy en día están en manos de los políticos de siempre. Mecanismos de extorsión de los corruptos». Subrayó la importancia de la independencia de los organismos de control regionales y nacionales.

Como segundo aspecto, se refirió a la construcción de «proyectos de verdad». «Llega un alcalde y no tiene proyectos, el contratista lo captura rápidamente y le dice, este es mi proyecto. Este proyecto vale 20, 30, 40 % más», acusó el precandidato. Para evitar esto, explicó la necesidad de los bancos de proyectos en el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Como un tercer aspecto, insistió en que es necesario saber en dónde se encuentran las vulnerabilidades. «Programa de alimentación escolar, régimen subsidiado en salud. Esos temas en donde ha habido corrupción uno necesita entenderlos bien, ir allá y hacer una acupuntura de la corrupción. En el PAE, qué es lo que hay que hacer», aseguró.

El cuarto aspecto es «un sistema de información que me muestre en línea qué está pasando con la contratación en todas las regiones del país. Y así entender dónde está la concentración de la contratación, dónde está el contratista que se está quedando con todo, e intervenir ahí», agregó finalizando la rueda de prensa.

Continuó el recorrido por siete cuadras más, para terminar cien metros antes del lugar conocido como La Locomotora, pronunciando su última intervención de su visita a Girardot, en donde agradeció a los girardoteños por la compañía durante su corta caminata. «Yo quiero decirle a Girardot, ¡muchas gracias! Gracias por el afecto […] gracias por la fuerza, gracias por recargarnos de ánimo, gracias por hacer parte de esa aventura […] una aventura transformadora […]».