Política

Lyda Vargas renunció a la secretaría de Gobierno de Girardot, después de que se promoviera por parte de algunos concejales moción de censura contra la funcionaria

Entre las razones que el concejal expuso están la falta de solución a problemáticas tan sentidas para Girardot y sus habitantes como la seguridad y la invasión del espacio público, especialmente en sectores neurálgicos como la plaza de mercado.

Lyda Vargas renunció a la secretaría de Gobierno de Girardot, después de que se promoviera por parte de algunos concejales moción de censura contra la funcionaria

Después de 5 meses y 15 días de desempeñarse como secretaria de Gobierno y Desarrollo Institucional de Girardot presentó su carta de renuncia la abogada, Lyda Aurora Vargas Urrea.

La dimisión es radicada por la funcionaria ante el alcalde José Francisco Lozano Sierra en un ambiente en el que sus relaciones no eran las mejores con el Concejo Municipal de Girardot.  Tanto así que se promovía una moción de censura contra la titular de la cartera política.

Lyda Aurora Vargas Urrea llega a la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Institucional a comienzos del mes de mayo de 2020, después de ocupar la Oficina Jurídica de la alcaldía municipal de Girardot en remplazo del comunicador social y periodista Boris León Benavides.  

Desde ese mismo momento sus relaciones con el Concejo Municipal no fueron las mejores; el descontento y los cuestionamientos por su desempeño por parte de los integrantes de la corporación nunca estuvieron a su favor.

Esas críticas se arreciaron en la sesión de control político convocada para ayer jueves (22.10.2021) a la que la servidora pública no asistió excusándose por su ausencia argumentando quebrantos de salud de su señora madre.

Varios de los concejales que intervinieron calificaron como una «falta de respeto» la no asistencia de la funcionaria citada para responder ante la Corporación frente a las diferentes competencias y responsabilidades de su cartera.

La inconformidad llegó al punto de que el concejal Jorge Enrique Hernández Mayorga planteara la moción de censura para ella, figura que de contar con la mayoría de votos llevaría a su destitución. Entre las razones que el concejal expuso están la falta de solución a problemáticas tan sentidas para Girardot y sus habitantes como la seguridad y la invasión del espacio público, especialmente en sectores neurálgicos como la plaza de mercado. 

Sumado a lo anterior existe un desconocimiento de la funcionaria frente a lo público, lo que aseguraron, la llevaron a cometer una serie de errores en su desempeño.

« […] si ella no está a su altura (del cargo) pues que renuncie», afirmó Hernández Mayorga, mientras que el concejal Iván Salguero sostuvo haber encontrado en el cuestionario resuelto y enviado por la funcionaria respuestas no propias de una profesional. 

A su turno el concejal Vladimir Matulevich Ospina enfatizó en la necesidad de obtener respuestas de la funcionaria frente a las problemáticas que por ser propias de su cargo debía atender. 

« […] si tenemos la figura y la situación de la moción de censura, desde esta curul totalmente de acuerdo (sic) […] » afirmó al concejal Luis Alexander Serrano Melo al anunciar su voto positivo sobre el tema.

Por su parte el concejal Jhon Jairo Urquijo Sepúlveda centró sus cuestionamientos en una circular «errónea» que remitió la funcionaria a la Casa de Justicia solicitando cumplimiento de horario laboral a los contratistas, cuando para estos la ley no lo permite.

«Girardot tienen una cantidad de necesidades muy sentidas en materia de seguridad, en materia de hurtos, en materia de microtráfico, en el orden público, y seguramente cuando de un momento a otro salen esas necesidades que tiene que afrontar la secretaria de Gobierno, aflora una excusa […] », agregó Urquijo Sepúlveda al dejar entrever la falta de compromiso por parte de la servidora.

Refiriéndose a la moción de censura afirmó que aspiraba no tener que llegar a ese extremo ya que «el alcalde […] sabe a estas alturas que cuenta con algunas personas en su gabinete que no le están dando la talla, ni a él ni a la ciudad, y en ese orden de ideas pues debe tomar unas decisiones concretas, que sean coherentes con la realidad de las necesidades administrativas que tiene el municipio de Girardot […]».  

Al calificar como una excusa la razón expuesta por la funcionaria para no asistir al debate de control político, el concejal Farid Rodríguez Hennessey le solicitó al alcalde que «revise bien el tema de los secretarios. Ya es hora de que ponga unos buenos secretarios […]».

Ayer en horas de la tarde se conoció la renuncia de la funcionaria, a pocos días de ser nuevamente citada por la Corporación.