Política

Hirvieron los ánimos en el Concejo de Girardot con la presencia de Luis Carlos Ángel, director del Sisbén

«A mi me ha tocado recoger una entidad totalmente despedazada desde el año 2019». Luis Carlos Ángel.

Hirvieron los ánimos en el Concejo de Girardot con la presencia de Luis Carlos Ángel, director del Sisbén

En un intercambio de acusaciones, desafíos, amenazas y retos, se convirtió la sesión plenaria en el Concejo Municipal de Girardot el día de ayer (21.04.21) durante el control político que se adelantaba a la Oficina del Sisbén en manos del economista Luis Carlos Ángel.

Todo se inició luego de la intervención del coordinador del Sisbén, en la que de manera puntual realizó una introducción sobre el funcionamiento del Sistema, las transiciones que ha presentado, clasificación de los niveles, advirtiendo al final de su primera intervención que « […] con el barrido del año anterior, a la comunidad le cambió su puntaje de una manera exabrupta, que está quedando por fuera de los programas sociales. No sabemos qué va a pasar después de dicha fecha, de todas formas la población vulnerable del municipio quedó muy afectada por dicha situación en mención».

«EL DOCTOR ÁNGEL ES EL "DOCTOR NO"»: JORGE HERNÁNDEZ

Luego de la participación del concejal Hanner Campos, quien felicitó y reconoció el esfuerzo del coordinador al frente de la oficina del Sisbén, intervino el concejal Jorge Hernández enfatizando en que ha recibido varios reclamos de la comunidad por la manera en que el funcionario atiende al público: « Independientemente de decir que ha hecho un buen trabajo el doctor Ángel, a mí sí me han llegado muchas quejas de parte de la comunidad en contra de la forma como atiende el señor Ángel […]».

Pero ahí no terminaron los señalamientos. Continúo Hernández su intervención afirmando que a Luis Carlos Ángel lo referenciaban como el «doctor No», insistiendo que « En ese cargo […] necesitamos una persona que llegue más a nuestras comunidades, no sé si a los demás concejales no les dicen que el doctor Ángel es el “doctor No” […] hay mucha queja en cuanto al manejo […]» reiteró.

Paso seguido se refirió a la cantidad de personas que desde las primeras horas de la madrugada deben hacer fila para obtener una boleta para ser atendidos insinuando que, « Parece que es un negocio que tienen ahí los vigilantes, los funcionarios, no sé, pero de verdad que eso duele que la gente tenga que pagar veinte, treinta mil pesos para una ficha, y cuando llega la ficha o la persona, dicen, “no, es que no hay necesidad de hacer fila”».

En esta primera parte solicitó al alcalde Lozano que ubicara al coordinador del Sisbén en un cargo diferente al que viene desempeñando, porque según Jorge Hernández, « […] él no está a la altura para que maneje una oficina como la del Sisbén».

RESPONDE LUIS CARLOS ÁNGEL Y RIPOSTA HERNÁNDEZ

Minutos después de iniciada su intervención en la que debía responder las diferentes preguntas que le formularon algunos de los concejales, Luis Carlos Ángel dirigiéndose seguramente a Hernández, que fue el último en intervenir, aclaró que « Gracias a Dios estoy a seis meses de mi pensión. […] y yo nunca he sido ni un ladrón ni un corrupto […], allá no se tienen ningún negocio, el negocio lo tiene una banda de criminales, y si usted lo sabe, ¡denuncielo!, quién es esa banda de criminales […]».

Para continuar diciéndole, « […] sí estoy comprometido, y no soy ese delincuente que usted me quiere tratar honorable concejal (sic) ».

Inmediatamente Jorge Hernández solicitó una interpelación al presidente del Concejo para ripostar lo dicho por Ángel utilizando expresiones como: « ¡No sea igualado, ni irrespetuoso!», o minutos después, « Usted, o me pide disculpas, o le solicitaré inmediatamente al señor Alcalde que pida su renuncia, porque yo nunca le he faltado al respeto».

Para terminar su interpelación exclamando: «¡renuncie, pero no me falte al respeto!»

SE DEFIENDE EL COORDINADOR DEL SISBÉN

A su turno Luis Carlos Ángel procedió a contestar y explicar uno a uno los interrogantes planteados en la sesión advirtiendo desde el principio de su disertación, con marcado énfasis, al referirse a la comunidad, que « A Girardot lo han venido engañando hace 25 años que está el Sisbén».

A medida que avanzaba en su intervención iba aumentando la emotividad y el deseo por demostrar su idoneidad y capacidad profesional. Al punto que llegó a poner a disposición, aparentemente de algunos concejales, su cargo: « […] yo soy un contratista del municipio de Girardot, y tengo un contrato no más por ocho meses, y si ustedes necesitan de este cargo ¡con todo gusto yo se los doy! Yo aquí no estoy pegado a ningún cargo honorable concejal».

Remontándose al 2019, acusó que en ese año la Administración había contratado a «cuarenta o cincuenta personas y realmente acabaron con la ciudad de Girardot».

Mencionó entre las falencia de la Oficina, la falta de un teléfono para atender las llamadas hechas al Sisbén, recalcando varias veces que su celular de uso personal funcionaba permanentemente para atender las inquietudes de la comunidad. Así mismo subrayó la necesidad de que la oficina del Sisbén sea independiente de la Administración Municipal, funcionando con presupuesto propio. En este momento, dice el funcionario, no hay presupuesto, ni tinta, ni papel, ni impresoras en buen estado.

Después de explicar cada una de sus razones y justificaciones, y de reiterar su experiencia basada en 35 años de trabajar con el Estado, alentó para que « Entonces que nombren a una persona que salte todos estos conductos regulares que hay que hacerlos. ¡Nómbrelo! Ahí está, y esto está para hacer muchas locuras» advirtió.

Luego de que varios concejales respaldaran las palabras y la posición de Jorge Hernández, los ánimos se fueron calmando y las voces apaciguando. Y aunque terminó presentando disculpas al pleno del Concejo, Ángel nuevamente recordó: «Pero si necesitan, con todo gusto, yo me hago a un lado […]. Yo únicamente tengo un contrato hasta el mes de septiembre, y no tengo ningún problema en terminar la labor. Si me quieren antes, pues a mí me hacen efectivo el contrato y yo me voy con todo gusto, sin ningún problema ni nada […]».

¿Esta historia continuará?

Imagen: captura de pantalla.