Movilidad

Ser Regionales hace un primer acercamiento a los vivanderos de la Plaza de Mercado de Girardot para la recuperación del espacio público

Uno de los compromisos más importantes en el que se hizo énfasis fue el alistamiento de la infraestructura de la galería por parte de Ser Regionales y la Oficina de Infraestructura. Se habló, por ejemplo, del mal estado en el que se encuentran los baños, los cuales deben ser reparados en su totalidad según el compromiso adquirido por el gerente de la empresa.

Ser Regionales hace un primer acercamiento a los vivanderos de la Plaza de Mercado de Girardot para la recuperación del espacio público

En el proceso de la recuperación del espacio público en la plaza de mercado de Girardot la empresa Ser Regionales realizó el día de ayer (29.08.2022) una socialización con los vendedores que se encuentran sobre la vía pública de la carrera novena, en frente a la galería.

Con la presencia de aproximadamente 50 personas, la mayoría mujeres, el gerente de Ser Regionales, Felipe Leandro Barbosa Pérez, dejó claro al inicio de su intervención el propósito de escuchar a los asistentes con el fin de identificar las necesidades que estos tienen con respecto a la galería.

Quejas que tienen que ver con el aseo de las vías públicas y el parque de la Constitución, la competencia desventajosa que se presenta con los supermercados ubicados en la zona, o la dificultad de vender en la galería porque los clientes no llegan hasta el interior, fueron algunos aspectos expuestos por los comerciantes que se atrevieron a intervenir.

LA PLAZA DE MERCADO COMO ATRACTIVO TURÍSTICO

Uno de los propósitos expresados en la reunión por parte de Barbosa Pérez, fue el de convertir a la Plaza de Mercado de Girardot en un atractivo turístico. Lo que ha la fecha no ha sido posible por todas las deficiencias que aquejan a su infraestructura.

«Las dificultades de tenerlo en las condiciones óptimas no han dejado que el visitante llegue acá, sino que se dirija a lo que ustedes muy bien han mencionado; que entonces se vayan a los fruver, a otros lugares, y no vengan y visiten la plaza», se afirmó.

Dando a entender que esa afluencia de público potencial llegará hasta el interior de esta, una vez la infraestructura de la plaza de mercado se encuentre en óptimas condiciones.  «Hay gente que paga por eso, y eso es un negocio también que puede generarles bienestar a ustedes», se les dijo a los asistentes hablando sobre la importancia de su restauración.

COMPROMISOS DE SER REGIONALES Y LA ALCALDÍA DE GIRARDOT

El motivo principal de la reunión fue la socialización del Protocolo de Intervención para Beneficiar a los Vendedores Ambulantes en la Zona de Influencia de la plaza de mercado.

Lo que se pretende inicialmente con el Protocolo es dar a conocer los compromisos que la empresa Ser Regionales y varias Secretarías de la Administración Municipal adquieren con los comerciantes de la plaza de mercado, sobre todo los vendedores ambulantes, se expresó en la reunión.

Sobre los compromisos se dijo: «De los compromisos que tiene la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico y Social, o sea acá no estaría solo Ser Regionales comprometiéndose con ustedes, sino que este Protocolo hace que prácticamente se comprometa la Administración Municipal».

El Protocolo, que debe durar cerca de dos meses y medio, consta de ocho fases.

La primera fase es un censo, con el fin de conocer necesidades, grupos vulnerables, poblaciones, se dijo. Considerando que varias de las demandas y requerimientos que plantearon al inicio de la reunión, «Ser Regionales no las tiene documentadas».

Posterior al censo se habló de unas capacitaciones, algunas de las cuales ya se están dictando. Temas como el estudio del Manual del Comerciante, o con la Secretaría de Salud sobre vectores e inocuidad de los alimentos fueron algunos que se mencionaron.

Otro tema que quedó planteado en la tarde de ayer fue la reunión que debe organizar Ser Regionales para hablar sobre el programa de incentivos económicos para que «los que se han interesado regresen a la galería».

Uno de los compromisos más importantes en el que se hizo énfasis fue el alistamiento de la infraestructura de la galería por parte de Ser Regionales y la Oficina de Infraestructura. Se habló, por ejemplo, del mal estado en el que se encuentran los baños, los cuales deben ser reparados en su totalidad según el compromiso que adquirió el gerente de la empresa.

Se dejó claro al final de la reunión que el objetivo con este Protocolo es «[…] garantizándoles que los que están afuera puedan tener un incentivo para que vuelvan a entrar a la plaza».

Una vez sea entregado el texto del Protocolo para que lo conozcan y lo discutan los comerciantes, se cumplirá con los primeros seis pasos de este, para posteriormente «[…] hacer reuniones permanentes, y ustedes vienen y dicen si Ser Regionales está cumpliendo o no», fue el compromiso adquirido por el funcionario.

LOS COMERCIANTES DEBEN TENER TODAS LAS GARANTÍAS

Para Leandro Felipe Barbosa Pérez, gerente de la empresa Ser Regionales, la socialización fue positiva si se tiene en cuenta que «Entendíamos el escepticismo y la negativa a muchas de estas propuestas desde la parte inicial, pero finalmente la gente entendió cuál es el mensaje», manifestó a Plus Publicación.

Reiteró que la empresa junto a la Administración Municipal está trabajando «en un plan de mantenimiento muy fuerte», así como en un plan de embellecimiento, y un plan de medios que invita a la comunidad a visitar la Plaza de Mercado de Girardot, con el fin de posicionar «esa marca de cultura que le hizo meritoria como patrimonio cultural de Colombia».

Sobre el Protocolo de Intervención para Beneficiar a los Vendedores Ambulantes en la Zona de Influencia confirmó que está diseñado para que las personas que laboran en el lugar se sientan acompañadas en el proceso.

«He dicho en varias oportunidades que no sólo es llegar a hacer la toma del espacio público, sino que ellos tengan todas las garantías para ganar su sustento diario», ratificó Barbosa Pérez.