Medioambiente

La CAR contrata actualización del mapa del ruido de Girardot. Se realizarán monitoreos en 120 puntos del municipio

Según el último mapa presentado, ya caduco, las mayores fuentes de ruido en Girardot provienen del «tráfico rodado tanto liviano como pesado», lo mismo que del «empleo de equipos de sonido con volumen elevado».

La CAR contrata actualización del mapa del ruido de Girardot.  Se realizarán monitoreos en 120 puntos del municipio

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) celebró el contrato para la elaboración del mapa del ruido de Girardot, documento que cumplió más de un año de encontrarse desactualizado.

Conforme a lo normado, la actualización de los mapas de ruido de ciudades con más de 100 000 habitantes debe hacerse cada cuatro años, encontrándose el de Girardot vencido desde septiembre de 2019 tal y como lo dio a conocer Plus Publicación (24. 10.2020).

Según lo concebido por las autoridades ambientales estos mapas permiten establecer el grado de exposición de la ciudadanía, y cuáles son las zonas, sectores y fuentes sonoras que mayor contaminación auditiva le aportan a residentes y visitantes.

La medición que se tiene prevista dentro del análisis a realizar se estará incrementando en cerca de 14 puntos teniendo en cuenta que para el mapa ya vencido elaborado en su momento por la empresa TEKCEN S.A.S., se llevaron a cabo medidas en 106 sitios, que definieron «41 puntos conflicto con criticidad alta por exceder los niveles máximos permitidos en todas las jornadas y horarios medidos».

Para las mediciones que se deberán realizar en desarrollo del contrato recientemente suscrito por la CAR, el director de la entidad ambiental en la regional Alto Magdalena, Manuel Reinaldo Díaz González, anunció en medios periodísticos (WoM Noticias Colombia) que las muestras se tomarán en cerca de 120 puntos del municipio.

El directivo informó que  para este lunes (15.02.2021) está convocada la primera mesa de trabajo con funcionarios de la administración municipal de Girardot en la que se les dará a conocer lo que será la elaboración del nuevo mapa de ruido y  los aspectos que tienen que ver con el estudio a realizar, lo mismo que la articulación que con el gobierno local deba existir frente al cumplimiento de las acciones y compromisos que queden definidos con el fin de reducir las emisiones sonoras en los sitios de mayor contaminación auditiva.

Según el último mapa presentado, ya caduco, las mayores fuentes de ruido en Girardot  provienen  del «tráfico rodado tanto liviano como pesado», lo mismo que del «empleo de equipos de sonido con volumen elevado».

Sin duda, la falta de acciones y el no cumplimiento de los diferentes actores frente a la aplicación de correctivos para eliminar, o por lo menos disminuir los altos niveles de ruido en los puntos de mayor conflicto, quedará evidenciado en el nuevo documento que resulte del contrato suscrito por la CAR y la empresa encargada del levantamiento del mapa.

Foto Pixabay.