Economía

Se dio inicio al primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia

En este primer ciclo que incluye vacunación contra la rabia de origen silvestre, la que se aplicará en las zonas de riesgo establecidas, el ICA estima que serán vacunados más de 27 millones de ejemplares, entre bovinos y bufalinos, con lo que se espera que el país mantenga el estatus sanitario del territorio nacional como país libre de fiebre aftosa con vacunación, recuperado el pasado mes de febrero.

Se dio inicio al primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia

El pasado lunes (18-05-20) se dio inicio al primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina supervisada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La aplicación de las dosis que, debe realizarse dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo y control de riesgo de COVID-19, se extenderá hasta el 1 de julio.

En este primer ciclo que incluye vacunación contra la rabia de origen silvestre, la que se  aplicará en las zonas de riesgo establecidas, el ICA estima que serán vacunados más de 27 millones de ejemplares, entre bovinos y bufalinos, con  lo que se espera que el país mantenga el estatus sanitario del territorio nacional como país libre de fiebre aftosa con vacunación, recuperado el pasado mes de febrero.

La jornada la llevará a cabo la Federación Colombiana de Ganaderos con el Fondo Nacional del Ganado (Fedegán - FNG).

Según  el ICA, durante este primer ciclo se utilizarán los Dispositivos Móviles de Captura para realizar el registro de la información de la programación del ciclo y los predios vacunados y no vacunados en todo el país.

De conformidad con  la Resolución 64528 del 24 de marzo del 2020 expedida por el ICA, la vacunación contra la fiebre aftosa debe aplicarse a todos los semovientes de la especie bovina y bufalina  del país, con excepción en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano, por ser éstas zonas declaradas libres de la enfermedad sin vacunación.

La consigna del  Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para este primer ciclo de vacunación, es: «Mantener la protección del hato ganadero del país es una responsabilidad de todos», por lo que se ha enfatizado en recordar que los ganaderos y propietarios de semovientes que no hagan vacunar sus animales recibirán la sanción que establece la normatividad colombiana.

En cumplimiento de la Ley 395 de agosto 2 de 1997, la sanción comprende «multas de hasta 100 salarios mínimos mensuales vigentes, de acuerdo a la gravedad de la infracción, a la amenaza real que para la erradicación de la Fiebre Aftosa se haya causado y al costo social generado», lo mismo que la cancelación del registro otorgado por el ICA a los distribuidores del biológico.

La sanción aplicará también a quienes realicen la venta o aplicación de la vacuna de manera fraudulenta.                   

«Los ciclos de vacunación han permitido mantener coberturas mayores al 95% para la población bovina y bufalina en fiebre aftosa, otorgando alta inmunidad  poblacional como una de las estrategias para prevenir la ocurrencias de nuevos focos de la enfermedad, teniendo en cuenta que países vecinos representan un gran riesgo de reinfección para Colombia», precisó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

En cumplimiento del protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el personal que participe en el proceso debe utilizar «guantes, tapabocas, gel desinfectante, blusa, entre otros elementos de seguridad y salud en el trabajo».

Otras medidas que deberán tenerse en cuenta incluyen:   

  • Informar a la ciudadanía del plan de vacunación.
  • Los vacunadores deben evitar utilizar medios de transporte masivos o servicio público por el riesgo que esto representa.
  • El vacunador no debe ingresar a la vivienda del predio.
  • No se deben compartir elementos de seguridad ni de trabajo.
  • Quienes acompañen la vacunación no deben hacer parte de la población vulnerable (mayores de 60 años, mujeres en embarazo, personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, entre otras).
  • Monitorear a diario el estado de salud de los vacunadores u otro personal que intervenga en la actividad.
  • Al momento de recibir las vacunas guardar el distanciamiento físico de dos metros.
  • En las oficinas de Proyecto Local, el personal debe usar tapabocas, guantes y mantener el distanciamiento físico.
  • En las mismas oficinas se debe disponer de lavamanos, agua, jabón y toallas desechables.
  • En los recorridos externos los vacunadores deben evitar las paradas innecesarias o recoger o transportar pasajeros.
  • El predio o finca debe garantizar el distanciamiento físico.
  • El vacunador al ingreso y salida del predio debe lavarse las manos.
  • Limpiar y desinfectar los equipos y elementos que se manipulen durante la vacunación.
  • Durante la vacunación no tocarse la cara.
  • El paquete de vacunación debe incluir tapabocas, guantes, overol desechable o delantal plástico, gel desinfectante de manos, jabón, toallas de papel, bolsa roja para desechar guantes y tapabocas.
  • Al entrar a cada predio o finca el personal debe cambiarse de ropa y de elementos de protección personal.
  • No deben acompañar la vacunación quienes tengan síntomas respiratorios ni quien tenga COVID-19.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Al salir y al regresar al hogar se debe lavar las manos, lavar y desinfectar todos los elementos que trae de la calle y retirarse los zapatos al ingresar a su vivienda.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).