Economía

«El día que menos pensemos colapsa Tránsito»: Diana Patricia Molina Zambrano, secretaria de tránsito y transporte de Girardot

Precario, caótico, deficiente, tortuoso, desorganizado, desactualizado, fueron solo algunos de los calificativos con los cuales la funcionaria describió la situación en la que encontró la dependencia en sus diferentes áreas.

«El día que menos pensemos colapsa Tránsito»: Diana Patricia Molina Zambrano, secretaria de tránsito y transporte de Girardot

«Recibo una Secretaría totalmente en ceros», aseguró anoche en su informe ante el concejo municipal de Girardot la titular de la dependencia de Tránsito y Transporte, Diana Patricia Molina Zambrano.

Precario, caótico, deficiente, tortuoso, desorganizado, desactualizado, fueron solo algunos de los calificativos con los cuales la funcionaria describió la situación en la que encontró la dependencia en sus diferentes áreas.

A la «falta de continuidad en los procesos» atribuyó la causa de la Girardot que hoy se vive tanto en movilidad, como en las condiciones de infraestructura, equipos y mobiliario que la oficina presenta al momento de recibirla. 

En el diagnóstico expuesto mencionó haber encontrado una dependencia con todo «totalmente destruido», señalando además que la secretaría funciona gracias a los equipos de los contratistas, ya que los de propiedad de la administración se encuentran desactualizados y obsoletos.

UN SOFTWARE SUBUTILIZADO Y TOTALMENTE DESAPROVECHADO

En su informe sobre el software adquirido por la anterior administración municipal y la serie de críticas que sobre el mismo se han escuchado, precisó que a diferencia de lo que se dice, este software «es muy bueno […] Lo que pasaba, es que no estaba habilitado», y la mayoría de sus operaciones se encontraban bloqueadas; contando la Secretaría con una estrategia de planificación muy buena que se estaba desaprovechando. Una vez asumió su cargo el dos de enero, dijo Diana Patricia, se puso en contacto con el contratista para comenzar a aprovechar el soporte técnico que durante un año se tiene con el contratista (Moviliza), y que no estaba siendo utilizado por la administración municipal.

ARCHIVOS QUE «SE LOS ESTÁ COMIENDO EL MOHO»  

Un inminente peligro presenta la antigua sede de la secretaría ubicada en el barrio el Diamante, infraestructura que conforme al informe se encuentra «en ruinas», con peligro de desplomarse en cualquier momento.

Allí, reveló, aún permanecen archivos importantes que se los está «comiendo el moho», sumado a que en dichas instalaciones todavía funcionan los patios de la dependencia, mostrando un lleno total, lo que ha llevado a tener que ocupar otras infraestructuras como la antigua piscina de El Camellón y las antiguas instalaciones de Malaria.

«ERA UNA TORTURA VENIR A HACER UN TRÁMITE EN LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO DE GIRARDOT»

En el área de trámites y servicios, la que describió como una zona de «tortura» para los usuarios debido al hacinamiento, calor y olores por la falta de aire acondicionado y una infraestructura inapropiada,  encontró una oferta deficiente frente a la demanda que se tiene, la que aseguró, estaba siendo atendida a través de tres ventanillas, situación que la llevó a tomar la decisión de incrementar este número a siete, proceso que se encuentra en implementación y que exige aumentar la planta de contratistas.  

En este punto enfatizó en la necesidad de aplicar una serie de acciones y medidas correctivas encaminadas a mejorar el servicio, fijando como meta ideal lograr la evacuación de los trámites en una hora, impidiendo que los usuarios sigan matriculando sus vehículos en Ricaurte y El Espinal, lugares en donde se quedan los recursos que deberían ingresar a las arcas municipales.

MEDIDAS, ACCIONES Y DECISIONES DE MEJORA.

Dentro de los tantos temas que deben replantearse mencionó el impuesto de rodamiento que se cobra en Girardot, lo que igualmente está llevando a que los usuarios decidan acudir a los servicios en los municipios de Ricaurte y Espinal.

Extender el horario de atención a los días sábado, reestructurar el área de cobro coactivo incrementando el número de personal; modernización de la dependencia en sus procesos y herramientas tecnológicas y reactivación del comité local de seguridad vial hacen parte de la serie de acciones que, según la funcionaria, deben implementarse inmediatamente.

Pero la prioridad, señaló una y otra vez, debe ser la puesta en marcha del Plan Maestro de Movilidad, que debe ser sometido a estudio y aprobación del Concejo Municipal, proyectado a 20 años.