Economía
Anuncia racionamiento de gas propano el Ministerio de Minas y Energía de Colombia
Haciendo la precisión de la no existencia de precios unificados para todas las empresas, uno de los distribuidores que expenden en Girardot, en entrevista con Plus Publicación confirmó que en el comienzo del año todavía hay existencia normal de gas en el municipio.

Desde el pasado primero de enero de 2019 se dio inicio en todo el país al racionamiento de GLP (Gas Licuado de Petróleo); el mismo gas propano, conocido también como gas en cilindro.
Lo anterior en cumplimiento de la Resolución 41277 del 20 de diciembre de 2018, promulgada por el Ministerio de Minas y Energía, departamento de gobierno que ha adoptado la medida considerando la disminución de la producción nacional del combustible, que para los primeros seis meses del año, se prevé frente al fenómeno de El Niño.
Lo que se busca, según el Ministerio, es garantizar el abastecimiento del combustible, dejando abierta la posibilidad de importación como alternativa que permita responder con el suministro que el país demanda.
En comunicación oficial el Ministerio no descarta «posibles escenarios de cambios de precios» tema que debe ser evaluado, para lo que ha convocado a agremiaciones, productores y principales distribuidores del GLP.
Aunque se ha estimado un incremento inicial en el precio del combustible de aproximadamente cuatro por ciento, el Ministerio no descarta que se «pueden presentar variaciones debido a las necesidades de transporte y condiciones logísticas de cada región».
Haciendo la precisión de la no existencia de precios unificados para todas las empresas, uno de los distribuidores que expenden en Girardot, en entrevista con Plus Publicación confirmó que en el comienzo del año todavía hay existencia normal de gas en el municipio.
En cuanto a los precios, precisó que estos se mantendrán por lo menos en los primeros quince días del año. Para el entrevistado los valores que se mantienen vigentes son: cilindro de 100 libras, $158 000 pesos; de 40 libras, $69 000 pesos; de 33 libras, $59 500 pesos y el cilindro de 20 libras $37 000 pesos.
SUGERENCIAS PRÁCTICAS Y NECESARIAS DE AHORRO EN LA COCINA
Si de lo que se trata es de ahorrar no solo combustible, sino dinero, les entregamos algunos consejos para poner en práctica en sus hogares y negocios.
- Mantener los quemadores y hornillas limpios.
- Tener cerrada la llave del cilindro cuando no estén cocinando.
- Utilizar recipientes que ocupen la totalidad de la llama.
- Una vez hierva el líquido de la cocción, ir cerrando gradualmente la llave de la estufa hasta tener cocidos los alimentos.
- Mientras los alimentos se cocinan, mantener tapada la olla o recipiente utilizado.
- No dejar en la llama los alimentos durante un tiempo superior al que realmente necesitan para su cocción.
- Revisar que las llaves de la estufa queden bien cerradas y que no existan escapes de gas, lo que puede tornarse peligroso.
- Aproveche el calor residual para terminar la cocción, o poder calentar pequeñas cantidades de comida.
- Cuando las condiciones de los alimentos así lo permitan, cocínelos en una sola olla.
- Mientras cocina un alimento, acerque a la olla otros recipientes con contenido que requiera calentar.