Cundinamarca

En «La noche de los mejores» el Colegio Nacional de Periodistas, Capítulo Girardot, premió varios trabajos periodísticos de Cundinamarca

[...] además siempre fue mal entendido, porque cuando se habla de periodismo femenino entonces se cree que se debe hablar de glamur, belleza, del plato típico, de la cocina, aquellos aspectos como triviales […]».

En «La noche de los mejores» el Colegio Nacional de Periodistas, Capítulo Girardot,  premió varios trabajos periodísticos de Cundinamarca

Como «La noche de los mejores», fue denominada la ceremonia en la que el Colegio Nacional de Periodistas, Capítulo Girardot (CNP), reconoció en la noche de ayer (10.03.22) el trabajo periodístico de quienes ejercen esta profesión en Cundinamarca.

La premiación de siete categorías sobre trabajos periodísticos publicados en el 2021, se llevó a cabo en el auditorio de la biblioteca del Banco de la República de la ciudad, en un acto sobrio celebrado por primera vez en el Departamento.

RECONOCIMIENTO A LA PERIODISTA SANDRA MILENA PAUTT GUTIÉRREZ 

Durante la ceremonia el presidente del CNP, Capítulo Cundinamarca, Harold Fernando Rodríguez Arbeláez, dio a conocer a los asistentes la Resolución 015, por medio de la cual se creó el Premio al Periodismo Cundinamarqués, Sandra Milena Pautt Gutiérrez, categoría Columna de Opinión, en homenaje a toda una vida y obra del periodismo.

Sobre el género de opinión que significa la columna, Sandra Milena afirmó durante su intervención, que «[…] tiene una connotación fundamental, en la medida de que una de las funciones del periodismo es precisamente generar opinión. […] este tipo de contenido ayuda a generar un concepto y una posición, también, frente a la dinámica de las diferentes áreas de la vida local, departamental y nacional».

En cuanto al reconocimiento hecho al trabajo periodístico realizado por ella, y otras pocas mujeres en el escenario local, recordó que «Durante casi veinte años, prácticamente, estuvimos nosotras al frente de ese periodismo femenino, por darle ese nombre, que además siempre fue mal entendido, porque cuando se habla de periodismo femenino entonces se cree que se debe hablar de glamur, belleza, del plato típico, de la cocina, aquellos aspectos como triviales […]».

LOS GANADORES

Los ganadores de las diferentes categorías en las que participaron periodistas de medios de comunicación a nivel nacional son los siguientes:

Premio al periodismo cundinamarqués, Orlando Ballesteros Bocanegra, categoría Radio, para el periodista Sebastián Rico.

Premio al periodismo Jaime Fernández Stand, categoría prensa digital, para el periodista Jairo Andrés Monroy Polanco, con un trabajo publicado en el medio de comunicación, Actualidad Informativa.

Premio al periodismo en homenaje a Carlos Falcón Ramírez, en la categoría Prensa Escrita, para el periodista Julio César Oviedo, por su periódico La Realidad Girardoteña.

Premio al periodismo en homenaje a Julio César Campo Castro, categoría Periodismo Deportivo, se entregó al periodista Felipe Villamizar, de Deportes RCN Televisión.

Premio al periodismo Julio Martínez Jara, categoría Crónica, entregado al periodista Leandro Torres Peña.

Premio al periodismo Sandra Milena Pautt Gutiérrez, categoría Columna de Opinión, para Elmar Darío Pautt Gutiérrez, director del medio de comunicación digital, Plus Publicación.

Premio a toda una vida de periodismo, fue recibido por el periodista gráfico, Gerardo Bustos Luna.

DIRECTOR DE PLUS PUBLICACIÓN GANA PREMIO EN LA CATEGORÍA COLUMNA DE OPINIÓN

Por su parte el director de este medio de comunicación, Elmar Darío Pautt Gutiérrez, en apartes de su intervención por el premio de Columna de Opinión, advirtió que más allá de ser un reconocimiento personal, el premio recibido es «Un reconocimiento al arte milenario de escribir, a la necesidad del ejercicio periodístico de investigar, y a la obligación perentoria de denunciar los hechos de corrupción que podemos encontrar en cualquier Administración, en cualquier ejercicio de empresa pública […]».

Más adelante, haciendo referencia al ejercicio periodístico y a las consecuencias de realizar un trabajo ético y equilibrado, dijo: «[…] como lo dice Daniel Coronell, incomodar. Y a veces incomodar implica que se cierren las puertas en la parte de pautas publicitarias del sector oficial, que se insulte a espaldas porque preguntamos sobre los dineros públicos […]».

La invitación final, por parte de los directivos del CNP, Capítulo Girardot, fue para que los periodistas y los medios de comunicación local y departamental envíen sus trabajos periodísticos del 2022, cuya premiación se efectuará el próximo año en otro municipio del Departamento.