Ciudad
«¡Verdaderamente tenemos muchas necesidades!, dice Leonel López León, líder de las personas en condición de discapacidad de Girardot
«Yo no me podía echar la silla al hombro y subir al quinto piso, y bajarme y sentarme, como le digo muchas veces y la gente se ríe. Yo lo digo de una forma jocosa pero que la gente le quede guardado». Leonel López León.
La situación de las Personas con Discapacidad (PCD) en Girardot no es la mejor. Temas como la movilidad, el empleo, las certificaciones de discapacidad, la inclusión, son algunos de los aspectos que reclaman mayor atención.
Leonel López León es uno de los líderes y representantes más visibles de esta comunidad. En víspera de elecciones para alcalde es necesario retomar un tema tan importante que influye, casi siempre negativamente, en la vida de muchos girardoteños.
Para Leonel, el primer tema que se debe tratar es el de la Política Pública de Discapacidad. Como dice él mismo, «empecemos por ahí, porque hay que empezar por el derecho de las cosas». Es el Acuerdo 019 del 2019, sancionado en el gobierno de César Fabián Villalba, el 2 de agosto de 2019, integrado en 45 páginas.
No oculta su preocupación cuando habla sobre el tema, «porque hoy ya deberíamos llevar casi el 30%, o un poco más de la gestión de este gobierno; entendemos que hubo pandemia y muchas cosas más, pero tampoco es excusa para no hacer lo que se debe hacer en los programas sociales», expresa.
Estima que el porcentaje de cumplimiento, con todos los ejes transversales y lo que dicta la Política Pública en lo presupuestal y todas las acciones, «no creo que lleguemos al 10% de la ejecución proyectada a 10 años», que se cumplen en el 2029.
A lo anterior hay que agregarle negativamente que de cuatro Comités de Discapacidad que se deben adelantar anualmente con la Administración Municipal, (febrero, junio, septiembre y diciembre) hasta ahora se ha efectuado uno, confirma.
CÓMO SE REFLEJA LA AUSENCIA DE LA POLÍTICA PÚBLICA
Para Leonel, «Es muy sencillo. Tenemos mucha población que está en la casa escondida, en cama, hay familias que todavía les da pena sacar a sus familiares con discapacidad».
A la fecha, indica, en Girardot no hay buses urbanos con plataforma para permitir el acceso y descenso de las PCD. «Al año pasado debían tener el primer bus en cada ruta, y no lo han cumplido. Eso es lo que le estoy exigiendo a Tránsito; eso ya quedó a nivel nacional establecido, no es una Ley que se la inventó Leonel López, eso es algo que ya está en el Ministerio de Transporte», añadió.
La invasión del espacio público también es un problema para las PCD, por eso dice, «Que nos hagan valer los andenes, también empezar a demarcar las calles, las zonas por dónde pasar». Señala que la Administración actual debe comenzar a implementar en las oficinas públicas el sistema Braille.
Los baños y ascensores son aspectos que considera, aún son ineficientes. Al respecto señala que «[…] los baños, en Unicentro solo hay un baño que sirve, es un ejemplo. No estoy diciendo que solamente sea en Unicentro, en Éxito tampoco está completo. Hay baño, y resulta que solo uno tiene bizcocho para uno sentarse (sic); resulta que si uno se llega a caer se puede fracturar la cadera porque esos baños son muy anchos, deben tener el bizcocho».
En cuanto a las escaleras dice que, en «El Centro Comercial El Parque, yo no lo estoy criticando, pero supuestamente ellos no hacían ascensor, que deberían tenerlo, pero tenían la máquina que lo subía a uno. Se dañó y ahí quedó el cuento. ¿Y dónde está Planeación que no le hace seguimiento?».
En el deporte, expresa que, «es grave, al profesor lo sacaron […]. Vamos para Juegos Nacionales, y mira, los chicos auditivos parados por no poder entrenar, les toca irse para otro lado. ¡Pero cuando llegan las medallas sí la foto!»
Reclama a la Secretaría de Desarrollo Económico y Social que «¿en dónde está la Secretaría manejada por una persona con discapacidad, que quedó en la Política Pública?». Advierte que la Administración Municipal se comprometió, y que aprovechando que están creando cargos, «deben crear la Secretaría de Discapacidad para la atención y manejo de la discapacidad porque quedó en la Política Pública, no me lo estoy inventando Leonel López; ahí quedó y los concejales lo aprobaron. ¿Dónde quedó eso?».
De la misma manera acusa que no se está cumpliendo con el Decreto 2011 de 2017, «donde dice que, a hoy, debería haber el 3% de población con discapacidad» empleada dentro de la Administración Municipal. Precisamente en horas de la noche de ayer (28.08.2023) nos compartió la Directiva Presidencial 05, cuyo asunto es, Derecho al Trabajo e Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en el Sector Público.
A propósito, la primera directriz impartida en el documento dice: «Dar cumplimiento a los porcentajes de vinculación de personas con discapacidad en el sector público de acuerdo con el tamaño total de la planta de personal, en atención a lo establecido en el artículo 2.2.12.2.3. del Decreto 1083 de 2015».
INCONVENIENTES CON VARIAS SECRETARÍAS
Uno de los problemas más complejos que afrontan las PCD es el de los certificados de discapacidad, «que prácticamente se necesitan para todo». Lizeth Johanna Suárez Piraquive, la anterior secretaria de Salud, días antes de su salida confirmó a Plus Publicación que tenía preparado un grupo de personas para los exámenes con el equipo interdisciplinario que entregaba las certificaciones.
Al parecer su salida entorpeció de alguna manera el proceso, y hoy en día hay varias personas que esperan que las llamen para continuar el procedimiento. Según Leonel López, «el señor alcalde sí fue muy enfático en el primer Comité, que eso sí había que darle solución; y le dio un plazo a la secretaria de Salud y al encargado para que ese tema se subsanara y se hiciera».
Advierte que la instrucción impartida por el alcalde es que, para el próximo Comité, que se debe realizar en septiembre, la plataforma debe estar funcionando para poder evacuar «los 40 o 70 que faltan del año pasado», más los 30 certificados más, que informó a Plus Publicación Leonel, le dieron al Municipio.
Aunque según información oficial suministrada por el mismo entrevistado, puede haber 700 personas necesitadas de tramitar el Certificado de Discapacidad, para él el número puede ascender a 3000 PCD.
Pero no es el único inconveniente con el que encuentran estas PCD; «es muy triste que muchos secretarios no quieran andar. Yo he llamado al orden a Planeación; a Infraestructura le estamos pidiendo el baño del ITUC porque no hay un baño […]. Hace un año y medio que estamos en eso, […] Allá hay muchas personas que no tienen cómo entrar a un baño, y se han poposeado (sic) en los pantalones. Entonces no funciona, ¡y debe haber un baño por ley, por accesibilidad, por todo!», exige.
Lo anterior lo resume cuando afirma que muchas Secretarías «son muy renuentes» a apoyarlos y cumplir con la normatividad, mencionando entre ellas a Planeación, Infraestructura, Salud y Desarrollo Económico y Social. Además de las coordinaciones de Cultura y Deporte.
Un mensaje importante de Leonel López lo hace a nivel nacional: «Ahorita que estamos en política, ¿sabe qué es lo triste?: que hablan de igualdad, pero nosotros somos los más pobres, mi población. Es la que todo el mundo coge de caballito de batalla, pero ¿dónde tenemos un asiento en el Congreso?; las negritudes tienen, LGTBI tiene derecho; las madres, los no sé qué, y la discapacidad, ¿dónde está? Porque no tenemos ese derecho. Yo sí hago un llamado al Gobierno nacional, que verdaderamente no nos discriminen, porque es una parte de la discriminación».