Ciudad
Veedores de Girardot expresan su preocupación por la ineficacia de los entes de control en la ciudad, durante Taller adelantado por la Personería Municipal
Salieron a flote temas como la situación contractual del centro Sacúdete, que se piensa construir en las antiguas instalaciones del ITUC, y del que se han conocido reacciones adversas por parte de personalidades como Nancy Patricia Gutiérrez. Y del que el Gobierno nacional anterior afirmó haberlo entregado cuando aún no inicia su construcción.

Con la presencia de aproximadamente treinta personas la Personería Municipal de Girardot adelantó el día de ayer (09.08.2022) el Taller Para Veedores en el auditorio del Banco de la República de la ciudad.
Según la abogada Cielo Riveros Duarte, personera de la localidad, la intención fue retomar algunos aspectos reflejados en la Ley 850 de 2003, mediante la cual se reglamenta la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas en todo el país.
Una de las propuestas que tuvo acogida entre los asistentes al Taller fue la conformación de la red de Veedurías de Girardot, con el fin de entrelazarlas para fortalecer la gestión de cada una de ellas para un bien común, que es la adecuada vigilancia de la gestión pública en la ciudad.
Discutida la conveniencia de su creación, con la aceptación de todos los asistentes, quedó establecida una reunión con los diferentes representantes de las veedurías existentes para el próximo miércoles 17 de agosto, de 8:30 a 11:30 de la mañana en el auditorio del Banco de la República de la ciudad.
PREOCUPACIÓN POR INOPERANCIA DE LOS ENTES DE CONTROL
Durante la presentación hicieron su intervención veedores como José Nevio López, coordinador de la Veeduría Ciudadana Saavedra Galindo Quintas Ferroviarias; Luis Roberto Acosta, presidente de la Asociación de Usuarios de la Clínica Dumian; Dora María Cuadrado, de la veeduría Veesagir; Manuel Hernán Rico Bocanegra, veeduría Tanque Charrasquero; Mireya Vanegas Carvajal, veeduría Firmes con Girardot, entre otros.
Salieron a flote temas como la situación contractual del centro Sacúdete, que se piensa construir en las antiguas instalaciones del ITUC, y del que se han conocido reacciones adversas por parte de personalidades como Nancy Patricia Gutiérrez. Y del que el Gobierno nacional anterior afirmó haberlo entregado cuando aún no inicia su construcción; la reunión en el Hotel Tocarema del alcalde Francisco Lozano Sierra con funcionarios de la Contraloría General de la Nación y Procuraduría Provincial, publicitada por la oficina de prensa de la Alcaldía de Girardot la semana anterior, quien llegó a señalar que «[…] los entes de control exaltaron la labor del primer mandatario de los girardoteños […]; la actual situación administrativa y operativa de la Clínica Dumian; la ineficacia e ineficiencia de los entes de control locales frente a las denuncias presentadas por ciudadanos y veedores de Girardot, y otros temas concernientes a la corrupción administrativa de la región.