Ciudad

Se traslada la báscula eléctrica del Coliseo de Ferias José Alonso Escandón a la planta de beneficio animal en Girardot

Uno de los motivos que influyó para que se decidiera el traslado, es porque “medicamente”, según el gerente, “ […] el ganado sufre estrés cada vez que sube y baja del camión”.

Se traslada la báscula eléctrica del Coliseo de Ferias José Alonso Escandón a la planta de beneficio animal en Girardot

En los próximos días la báscula oficial para efectuar el pesaje del ganado que es sacrificado en la planta de beneficio animal será trasladada del Coliseo de Ferias José Alonso Escandon al lugar en donde se lleva a cabo el sacrificio.

La decisión fue conocida a través del gerente de Ser Regionales, Daivis Fernández Aguirre, quien en entrevista con Plus Publicación dio conocer la decisión que debe llevarse a cabo en los próximos días.

En la actualidad, según ha podido indagar este medio de comunicación, el pesaje que se le debe realizar a los semovientes antes de su sacrificio no se viene realizando directamente en la ciudad. Se tiene en cuenta la información con la que llega el ganado desde su lugar de origen a la planta de sacrificio.

Uno de los motivos que influyó para que se decidiera el traslado a la planta de beneficio animal es porque “medicamente”, según el gerente, “ […] el ganado sufre estrés cada vez que sube y baja del camión”. Señala en ese mismo orden de ideas el abogado Daivis Fernández Aguirre, que “no se puede torturar al animal bajándolo a pesar allá (Coliseo de Ferias) y volviéndolo a subir y transportándolo hasta la planta, para volver a bajar y sacrificar”. Indicando que posiblemente “eso afecta la calidad del producto porque la vaca al estresarse, su carne […] presenta algún tipo de cambio”.

Es importante recordar que el pesaje de ganado en el Coliseo no se lleva a cabo desde el año 2015.

Otra fuente diferente al gerente de Ser Regionales explicó a Plus Publicación que otro factor que influyó para el traslado de la báscula electrónica, porque también existe una manual que no va a ser trasladada, son los costos en los que deben incurrir los ganaderos.

Dice la fuente que el ganadero debe adquirir una licencia de movilización del ganado, en la que se estipula el lugar de origen y de destino, es decir el traslado de la finca a la planta de beneficio animal. Al tener que realizar el pesaje en el Coliseo de Ferias implicaría un costo adicional porque tendría que tramitar dos licencias en lugar de una, ya que variaría el número de lugares de destino, lo que incrementaría sus costos.

Adicionalmente, por la práctica de subir y bajar el ganado del camión hay una pérdida de peso en el animal, que se ve reflejada en su valor final.